Jul-Ago-2017

01. Presentación

Tradicionalmente los meses de julio y agosto son un periodo de vacaciones para muchas personas, tener tiempo libre, viajar, hacer algún curso, salir del ritmo de la vida cotidiana para tener un momento de pausa y reflexión, lo cual puede llegar a ser una verdadera oportunidad para verificar cuán importante es la fe en nuestra vida, en nuestro caminar como peregrinos de este mundo que buscamos hacer presente el Reino de Dios con nuestra fe, y así poder nutrirla con experiencias significativas, que en otros periodos del año difícilmente podremos hacer. En este contexto, como siempre, nuestro Boletín quiere favorecer para seguir dándonos a conocer los pasos seguros que venimos dando en nuestro proceso pastoral y en este periodo. 

En la sección la Palabra del Pastor, nuestro Arzobispo, nos ayuda a tomar conciencia de 2 aspectos en nuestro proceso pastoral: la inclusión de los laicos, y vivir en una pastoral de comunión.

La sección Vida Pastoral Diocesana, se abre con un interesante artículo que nos ayuda a reflexionar sobre la libertad de los ciudadanos para hacerse oír en lo que respecta a la promoción de la vida. Después se nos ofrece una breve reseña del tradicional encuentro que cada año se ofrece para convivir todos los párrocos con nuestro Arzobispo y festejar al Santo Cura de Ars. Por su parte, el ISCA nos deja un artículo a propósito de la oportunidad que se abre para todos nuestros agentes de pastoral, laicos, religiosos y sacerdotes de formarse para después formar a otros, a través de los cursos de verano que año con año se nos  ofrecen. Y luego encontrarás también un artículo que recoge la experiencia de las tradicionales “Cruzadas Matrimoniales” que año con año se han venido realizando en la búsqueda de ofrecer espacios de atención para las familias ante las dificultades y crisis que enfrentan a diario. Y cerramos esta sección ofreciendo un panorama de nuestro caminar pastoral con la reunión conjunta que se llevó a cabo el pasado 16 de agosto y que ofreció la oportunidad de evaluar con objetividad la V Asamblea Diocesana y asumir la acentuación de la renovación de las estructuras.

En la sección Caminar de la Iglesia en México, en esta ocasión les ofrecemos 2 artículos; el primero con motivo de los 50 años de la inauguración del Pontificio Colegio Mexicano de Roma, valorando la oportunidad de ofrecer un espacio que expande y continua la fidelidad y el servicio a la formación sacerdotal; mientras que el segundo artículo nos presenta una crónica del Encuentro de la Pastoral Familiar de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, que se llevó a cabo del 31 de julio al 4 de agosto de 2017 en Tepatitlán, Jalisco.

En la sección Pulso de la Iglesia Universal, encontrarás el mensaje que ofreció el Santo Padre Francisco a los participantes en el Simposio Internacional de Catequesis y ENEC, que se llevó a cabo en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires, Argentina, del 11 al 14 de julio de 2017.

La sección Herramientas Pastorales, dando seguimiento al mandato de la V Asamblea Diocesana de Pastoral nos brinda un útil material para ayudarnos a asumir la acentuación de la renovación de las estructuras, con varias preguntas que pretenden tocar a fondo la renovación en cada instancia diocesana.

Y para finalizar, la sección Para leer más nos ofrece 5 nuevas recomendaciones de lecturas, de utilidad para nuestra pastoral. 

Abramos pues al Espíritu Santo para seguir descubriendo la voluntad de Dios y haciendo presente su Reino en sinodalidad.