Mar-Abr-2017

01.- Presentación marzo-abril 2017

En la alegría de celebrar anualmente el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, que nos participa de la vida nueva en Él, a la luz de este misterio seguimos dando seguimiento a nuestro proceso diocesano de pastoral, y nuestro Boletín en esta segunda edición del año 2017, nos presenta el siguiente contenido:

En la sección la Palabra del Pastor, nuestro Arzobispo, nos invita a abrirnos a la esperanza contemplando a Santa María de Guadalupe para ser testigos y misioneros del amor de Dios.

La sección Vida Pastoral Diocesana, la abrimos con la presentación del DOCAT que se llevó a cabo el 16 de febrero en la UNIVA. Después la Pastoral Familiar nos comparte los resultados de su asamblea pastoral. También hemos recogido un interesante artículo sobre el curso que se ofreció a los sacerdotes sobre el nuevo proceso matrimonial, con la finalidad de saber orientar y atender esta apremiante periferia existencial. También te presentamos las dos reuniones conjuntas que se tuvieron en este bimestre, la del 15 de marzo donde se elaboraron propuestas para la V Asamblea, y la del 19 de abril en la cual se compartió y enriqueció el Ante-proyecto para la V Asamblea Diocesana. Por otra parte el SEDEC nos comparte en un artículo la iniciativa de reflexionar para atender las 3 periferias existenciales de nuestra Arquidiócesis, al llevar a cabo la 37 Jornada Diocesana para Evangelizadores y Catequistas en sus 3 etapas (cada etapa profundizando en una periferia existencial). Y también nos comparten en otro artículo la visita que realizó el Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega a las instalaciones del SEDEC, teniendo un encuentro cercano con sus colaboradores de esta estructura diocesana. Por otra parte, la UNIVA, nos comparte en un artículo, la experiencia que tuvieron con los alumnos en las “misiones universitarias”, con la tarea de llevar el Evangelio a las periferias existenciales de nuestra arquidiócesis. Y no podía faltar la reseña de la Misa Crismal, dónde los sacerdotes renovamos nuestras promesas sacerdotales ante nuestro Obispo. Y finalmente, esta sección nos presenta una importante información sobre la Comisión de los Organismos Laicales Eclesiales y podamos tener más claridad en las actividades que se realizan.

En la sección Caminar de la Iglesia en México, te presentamos el pronunciamiento de los ciudadanos laicos católicos reunidos en Culiacán para el X encuentro nacional de dimensiones y Consejos Diocesanos de laicos. Y desde luego, no podía faltar la síntesis de la 103 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano en donde se ha dado continuidad a la elaboración del Proyecto Global de Pastoral para México, así como el Mensaje de los Obispo de México atentos a la realidad de la migración.

En la sección Pulso de la Iglesia Universal, encontrarás 2 discursos del Papa Francisco, el primero con ocasión de la inauguración del Año Judicial del Tribunal de la Rota Romana. Y el segundo, es el que dirigió a los participantes en el Congreso del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC).

La sección Herramientas Pastorales, nos ofrece un tema de utilidad para reflexionarlo junto con nuestros agentes de pastoral a propósito de la renovación de las estructuras eclesiales.

Y para finalizar, la sección Para leer más nos ofrece 5 nuevas recomendaciones de lecturas, de utilidad para nuestras actividades pastorales.

¡Felices Pascuas de Resurrección a todos nuestros lectores! Y que la alegría del Triunfo de Cristo sobre la muerte nos siga impulsando con esperanza a dar respuesta a nuestras periferias existenciales.