Nov-Dic-2017

01.- Presentación nov-dic 2017

Con el favor de Dios concluimos el 2017 con este último bimestre del año, con la alegría que nos deja la celebración anual de la venida histórica de Jesús, que sin lugar a dudas ilumina nuestra acción pastoral, en este esfuerzo de seguir caminando juntos en nuestro proceso pastoral. Los meses de noviembre y diciembre tienen una particular importancia por los acontecimientos que se presentaron y que nuestro Boletín de Pastoral ha recogido: 

En la sección la Palabra del Pastor, nuestro Arzobispo, nos ofrece un mensaje con motivo de la Navidad, y a la luz de este acontecimiento nos invita a pensar en nuestro actuar personal.

La sección Vida Pastoral Diocesana, nos ofrece una reseña sobre el día del laico celebrado en el Santuario de los mártires, y una reseña sobre la peregrinación diocesana a la Montaña de Cristo Rey. Por otra parte en el marco de la renovación de estructuras se nos ofrece la labor al respecto por parte de la pastoral de la comunicación con el lanzamiento de Arquimedios. También se ha elaborado una síntesis de lo que fue el encuentro del presbiterio con nuestro Arzobispo con motivo de la Navidad en la Posada Sacerdotal 2017, incluyendo el diágolo que se tuvo con el Sr. Nuncio Apostólico con el clero de nuestra Arquidiócesis. En búsqueda de una Iglesia en salida, el artículo sobre la Carpa Misionera Católica en su VII Edición, nos comparte las impresiones al acercarse a los que están lejos. Y cerramos esta sección con la reunión conjunta del pasado 20 de diciembre, en la que con la presencia de nuestro Arzobispo, se expuso la necesidad de crear el Consejo Diocesano de Pastoral.

En la sección Caminar de la Iglesia en México, encontrarás 2 aportaciones; la primera en el artículo sobre la CIV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, realizada en el mes de noviembre y cuyo tema fue dar seguimiento a los trabajos para concluir la elaboración del Plan Global de Pastoral para nuestra Iglesia que peregrina en México; y la segunda aportación son los mensajes que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha dirigido al Pueblo de Dios con motivo de la Navidad y del Año Nuevo.

En la sección Pulso de la Iglesia Universal, te presentamos dos discursos del Santo Padre Francisco, el primero dirigido a los participantes en el curso organizado por el Tribunal de la Rota Romana; y el segundo es el dirigido a los participantes en el Congreso Internacional sobre la Pastoral Vocacional y la Vida Consagrada.

La sección Herramientas Pastorales, se nos ofrece el oportuno Mensaje por parte de la Pastoral Social de nuestra Arquidiócesis con motivo del Proceso Electoral del año 2018, en el cual se nos ayuda a reflexionar y tomar conciencia de que la democracia es una responsabilidad de todos. Por otra parte también en el espíritu de renovación, se nos brinda una herramienta de mucha utilidad en la nueva plataforma de comunicación de la Santa Sede: Vatican News, inaugurada el pasado 16 de diciembre de 2017.

Y finalmente en la sección Para leer más, se nos ofrecen 5 nuevas recomendaciones de lecturas útiles para nuestra pastoral. 

Deseamos a todos que al iniciar un nuevo año litúrgico, al concluir el año civil 2017, y en el inicio del 2018, que el contenido de nuestro Boletín de Pastoral siga favoreciendo a dar pasos seguros para continuar caminando juntos en nuestro proceso pastoral.