Sep-Oct-2017

01. Presentación sep-oct 2017

Retomamos el camino después del reposo de las vacaciones para algunas instancias, pero sin pausas en nuestro proceso pastoral. Los meses de septiembre y octubre que se han abierto delante de nosotros, nos siguen ofreciendo oportunidades para seguir caminando juntos, dando pasos seguros en nuestro proceso. 

En esta ocasión nuestro Boletín de Pastoral nos presenta el siguiente contenido:

En la sección la Palabra del Pastor, nuestro Arzobispo, nos sigue motivando para que no olvidemos como ciudadanos y cristianos estamos llamados a aportar lo que está a nuestro alcance para favorecer un cambio en nuestra sociedad.

La sección Vida Pastoral Diocesana, nos ofrece varios artículos de los eventos de este bimestre que son clave para nuestro proceso pastoral, tales como la reunión de coordinadores diocesanos convocados por la Comisión de Organismos Laicales Eclesiales (C.O.L.E.), llevada a cabo el 26 de agosto. Así como el Segundo Taller de la metodología participativa, brindado a los Decanos y Vicarios Episcopales. También la XXV reunión de estudio convivencia de nuestro presbiterio, en cuyo estudio se ofreció a profundidad las “Urgencias pastorales de la familia”, considerando ésta una de las 3 realidades urgentes de atender en nuestra Arquidiócesis. Y dentro de nuestro caminar también te presentamos una síntesis de la jornada que se tuvo entre Decanos y Vicarios Episcopales, donde se les ofreció un taller para utilizar el subsidio para las Asambleas Pastorales 2018. El Congreso Teológico realizado en las instalaciones de la UNIVA, tocó también otra de las periferias existenciales de nuestra Arquidiócesis: los jóvenes en situaciones críticas. Y para cerrar esta sección te presentamos la síntesis de la reunión conjunta del 18 de octubre.

En la sección Caminar de la Iglesia en México, encontrarás 2 artículos; el primero con motivo de la Reunión de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara con los secretariados diocesanos de Evangelización y Catequesis, buscando responder a los desafíos pastorales de la época en que vivimos; mientras que el segundo artículo nos presenta un mensaje de los Movimientos Católicos agrupados en “Juntos por México”, que se reunieron para llevar a cabo su II Encuentro Nacional en Querétaro del 6 al 8 de octubre, con la intención de continuar trabajando unidos, como lo señala el Santo Padre Francisco: por una Iglesia en salida en la construcción de una mejor sociedad.

En la sección Pulso de la Iglesia Universal, te presentamos una reseña del XX Viaje Apostólico del Papa Francisco a Colombia del 6 al 11 de septiembre de 2017.

La sección Herramientas Pastorales, en esta ocasión te ofrecemos un interesante artículo de mucha utilidad para nuestra pastoral, que busca seguir abonando en la respuesta a la realidad apremiante de la familia en nuestra Arquidiócesis de Guadalajara: “Los divorciados que se han vuelto a casar y su posible acceso a los sacramentos: crónica de un debate intenso”, realizado por el Pbro. Lic. Javier González Ramírez. 

Y finalmente en la sección Para leer más, te ofrecemos 5 nuevas recomendaciones de lecturas útiles para nuestra pastoral. 

Deseamos que el contenido de nuestro Boletín de Pastoral sea de utilidad para favorecer nuestro caminar juntos en nuestra Iglesia diocesana.