Boletín

1. Presentación

Durante el periodo del verano, encontramos una pausa en las distintas labores cotidianas de nuestra vida: escuela, trabajos, etc., sin embargo en lo que respecta a nuestros empeños en nuestra vida de fe, no hay pausas. Durante los meses correspondientes a julio y agosto, se ha continuado el seguimiento de nuestro proceso pastoral, posterior a nuestra Asamblea Diocesana, y con el voto de confianza de nuestro Sr. Arzobispo, el Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega se tuvo una reunión el pasado 17 de julio de la Vicaría de Pastoral con un equipo ampliado, para elaborar la redacción de las líneas comunes de acción, con las ideas que aportaron los asambleístas. Y el 7 de agosto se realizó una reunión de trabajo con las distintas instancias diocesanas para evaluar los hechos englobantes que se suscitaron en nuestra asamblea diocesana del mes de junio, y posteriormente en comunión, proponer lo que sigue dentro de nuestro proceso pastoral.
Ambos acontecimientos son presentados en nuestra sección “Vida Pastoral Diocesana”, al igual que una reseña con motivo del día del Párroco.

En la sección “la Palabra del Pastor”, compartimos un extracto del mensaje que nuestro Arzobispo dirigió a todos los participantes en la reunión de trabajo con las distintas instancias diocesanas del pasado 7 de agosto.

La sección “Caminar de la Iglesia en México” en esta ocasión nos presenta una reseña de la Visita del Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin en el I Congreso sobre Migración y Desarrollo que se llevó a cabo en la Ciudad de México el pasado mes de julio.

Por otro lado, en la sección “Pulso de la Iglesia Universal”, encontraremos dos comunicados del Santo Padre Francisco, uno con motivo del I Congreso sobre migración, y el otro con motivo del I Congreso Latinoamericano sobre la Familia, organizado por el Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, el Pontificio Instituto Juan Pablo II, y la Arquidiócesis de Panamá; dicho evento sin lugar a dudas, servirá como preparación para el Sínodo extraordinario de los obispos del próximo mes de octubre cuyo tema será el de la familia. Y para concluir esta edición de nuestro Boletín de Pastoral, en la sección “Herramientas Pastorales” les presentamos dos artículos con la finalidad de ser utilizados en nuestros equipos coordinadores básicos, o nuestros distintos grupos parroquiales.

El artículo “La Pastoral Pre-matrimonial” propone una reflexión ante la crisis de la familia y del matrimonio, para tomar conciencia de lo que esté a nuestro alcance para poder atender los retos suscitados en la institución familiar. Y finalmente el artículo “Una realidad en dos palabras: Nueva Evangelización”, nos ofrece una reflexión que nuestro Papa emérito Benedicto XVI, siendo cardenal, realizó sobre la “Nueva Evangelización” en el contexto del jubileo de los catequistas y docentes de religión, el 8 de diciembre de 2000. Deseamos que todo el contenido de esta edición de nuestro Boletín de Pastoral siga contribuyendo para dar continuidad a nuestro proceso pastoral, siguiendo trabajando por una pastoral organizada y de conjunto, inspirados por una espiritualidad de comunión.

 

descargar articulo