Ene-Feb-2014

03 Año Jubilar Diocesano

La celebración del Año Jubilar

Comité Diocesano para los festejos del 150 aniversario de la Arquidiócesis

 

Con motivo del aniversario 150 de la creación de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara Su Eminencia el Cardenal José Francisco Robles Ortega ha convocado a un Año Jubilar que comprende la celebración de actividades religiosas, culturales y académicas.

El pasado domingo 26 de enero en la Misa Solemne del medio día en la Catedral, se anunció el festejo Jubilar.

Un Año Jubilar es una evocación que la Iglesia hace a una costumbre judía que cada cincuenta años invitaba a la redención de las deudas y a la exoneración de los que estaban privados de su libertad y al descanso de la tierra y un descanso prolongado sabático, cada cincuenta años. Y luego a partir del año 1300 lo retoma con la celebración del centenario de la redención, y después las Iglesias locales, también imitando esta costumbre cada cincuenta y cien años, cuando tienen un motivo fuerte para hacerlo, se convocan a sus fieles para que realizando algunos actos, visitando la Catedral y algunos Santuarios ganen una indulgencia plenaria.

Nuestro Año Jubilar se presentará bajo el lema Jesucristo ayer, hoy y siempre, cuyas concesiones y gracias serán señaladas en el Decreto que al efecto se expida, y entrarán en vigor a partir del 17 de marzo de 2014 para concluir el Domingo de Resurrección, 5 de abril de 2015.

La celebración de inicio del Año Jubilar será en el templo parroquial de la Asunción de María, en Lagos de Moreno, a las 12 horas del 16 de marzo de 2014; en Guadalajara se tendrá una Misa Solemne el sábado 5 de abril, a las 9:30 hrs, que coincidirá con la Conventual del Venerable Cabildo[1].

Calendario de actividades aprobado para el Año Jubilar

Enero

26 Anuncio solemne del inicio del Año Jubilar en la Catedral de Guadalajara a las 12 hrs. Colocar en algún lugar visible de los templos el Bando que anuncia el Año Jubilar. Fomentar el rezo de la oración de acción de gracias por el inicio del Año Jubilar.

Febrero

1 Invitación a los miembros de la Vida Consagrada a unirse al Año Jubilar por la restauración de la vida consagrada en México a las 12 hrs en la Catedral.

20 Concierto memorial para órgano tubular en la Catedral de Guadalajara a las 20 hrs.

24, 26 y 28 Conferencias relacionadas a la Provincia Eclesiástica de Guadalajara en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal a las 20 hrs.

28 Paseo de Santo Tomás del Seminario de Guadalajara, dedicado al sesquicentenario de la Provincia de Guadalajara, en el Deportivo Morelos a partir de las 10 hrs.

Marzo

7 Rueda de Prensa anunciando el Año Jubilar y el programa de actividades.

11/12 Mensaje de Cuaresma del Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega al presbiterio de Guadalajara en el Seminario Menor

16 Inicio del Año Jubilar en la Parroquia de La Asunción de María, en Lagos de Moreno Jalisco. A las 10 hrs Jornada Académica; a las 12 hrs Mensaje de la Provincia Eclesiástica con motivo del Año Jubilar. En todas las parroquias se colocarán pendones alusivos al Año Jubilar. Que se dedique al tema de la apertura la misa Pro Populo.

Abril

5 150 aniversario de la ejecución de la bula en la ciudad episcopal. Misa Solemne en la Catedral de Guadalajara a las 9:30 hrs.

20 Domingo de Resurrección, Apertura del IV Congreso Eucarístico Diocesano en el Templo Expiatorio a las 12 hrs. Inicio de los Congresos Eucarísticos parroquiales y de la Vida Consagrada con un acto eucarístico en la misa Pro Populo.

Mayo

11 Inicio de los Congresos Eucarísticos por Decanato y por Vicaría Diocesana. Las Vicarías de la zona metropolitana los clausurarán en la Catedral. Los de las Vicarías foráneas en el Santuario más representativo.

19-21 Triduo en honor de los Santos Mártires Mexicanos Cristobal Magallanes y compañeros para toda la Provincia Eclesiástica.

Junio

16 Apertura del Congreso Eucarístico en su fase Diocesana, en el Salón de Usos Múltiples de la UNIVA, a las 10 hrs.

21 Clausura del IV Congreso Eucarístico Diocesano, en el Templo Expiatorio a las 18 hrs

24-26 Asamblea Diocesana: los frutos del Congreso Eucarístico, en el Seminario Menor.

Julio

8 y 9 Jornada Académica Guadalajara: 150 años de ser Provincia Eclesiástica, de 10 hrs a 20 hrs Inauguración de la exposición El Seminario de Guadalajara, en el Museo Regional de Occidente. Visita guiada a la Catedral a las 20 hrs.

Agosto

15 Exposición “La Catedral de Guadalajara” en el Museo de Arte Sacro a las 20 hrs.

Septiembre

9, 10 y 11 Jornada de Formación Permanente del Presbiterio: “El hoy de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara”.

Octubre

12 Romería a Zapopan dedicada al Año Jubilar.

2015

Abril

15 Clausura del Año Jubilar y renovación de la Consagración de la Provincia Eclesiástica al Sagrado Corazón de Jesús y a Santa María de Guadalupe.

Las indulgencias plenarias se ganarán en los términos que decrete el Arzobispo de Guadalajara, el 16 de marzo cuando se dé el anuncio oficial en la Parroquia de la Asunción de María en Lagos de Moreno.

Al tener conocimiento del calendario aprobado, difundamos y promovamos las distintas actividades del Año Jubilar, especialmente el IV Congreso Eucarístico Diocesano.

 

[1] Cf. Circular 44/2013 del Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega.