Nov-Dic-2017

Celebración del día del LAICO

03 dia del laico 01CON gran alegría se llevó a cabo la celebración anual del Día del Laico en nuestra Arquidiócesis. La Comisión de Organismos Laicales Eclesiales convocó a los Movimientos a reunirse en el Santuario de los Mártires el domingo 19 de noviembre, para vivir juntos este gran día de encuentro y acción de gracias.

DESDE temprano iniciaron los preparativos del lugar y se les daba la bienvenida a los hermanos laicos de nuestra Diócesis, así mismo a algunos hermanos de otras diócesis de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara que acudieron a la celebración.

A una sola voz con el ministerio de música presente, se entonaron cantos de alabanza y gratitud a Dios padre bueno. Así dio inicio la jornada y, en ese agradable ambiente, el Pbro. Miguel Alfonso Sención Guerrero -Asistente Eclesial de la COLE, abrió la asamblea dando formalmente la bienvenida para posteriormente guiar una fervorosa meditación y adorar juntos al Santísimo Sacramento en el Altar. Fue un momento muy especial para agradecer por un año más en la misión que Dios confía a los laicos, así mismo para renovar interiormente el compromiso de todos y poner en manos del Señor lo que cada uno lleva muy en lo profundo del corazón. 

EN el siguiente momento, la Mtra. Denisse María Arana –Directora del Instituto de Formación para Laicos, invitó a los asistentes a continuar su formación integral y presentó brevemente los Diplomados que el IFL ofrece en Liderazgo para la Nueva Evangelización. Para compartir más de esta instancia, cedió la palabra al Director de la Sede IFL UNIVA – Lic. Javier Gascón quien compartió su testimonio en la experiencia como participante del equipo que hace posible la operatividad del Instituto. Se habló del trabajo en comunión que se realiza y los frutos que Dios les ha permitido ver en sus alumnos. 

EN este espacio, se invitó también a compartir su testimonio a dos alumnos de esta sede. Si bien cada uno habló de la forma muy particular como Dios los ha conducido en esta experiencia de aprendizaje, ambos coincidieron en que ha sido un parte aguas en sus vidas para tener mayor claridad en su misión laical, para comprender y hacer realidad la Nueva Evangelización desde sus carismas particulares y así también para completar en su crecimiento personal, áreas de formación que antes de cursar en el IFL, no habían abordado.

SIENDO ya la mitad de la jornada, se invitó a los asistentes a convivir en un receso. Un momento oportuno y agradable para compartir un café afuera del Santuario y conversar. 

CONTINUANDO con el programa, de nuevo al interior del Santuario, el Pbro. Miguel Sención agradeció la presencia a todos los movimientos presentes y se invitó a una persona de cada Movimiento a pasar al frente y presentar su Organismo Laical Eclesial. Fue muy alentador palpar la presencia de muchos de ellos, de todas las secciones de la COLE y unidos en un solo espíritu. En este espacio se compartió la noticia de que en fecha reciente, la DELAI (Dimensión Episcopal de los Laicos de la CEM), por conducto de Monseñor Faustino Armendáriz, presentó ante la CEM la invitación a los Sres. Obispos a celebrar el día del Laico en todas las Diócesis de México en el día de Jesucristo Rey del Universo. Así mismo se ha solicitado a la Santa Sede la Recognitio del Patronazgo del Beato Anacleto González Flores como patrono y modelo en México para los Laicos. Se espera la respuesta que la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos otorgue.

POSTERIORMENTE a este momento, se dio la Charla “Hablar del laico hoy: protagonista activo por el mundo que anhelamos” impartida por la Mtra. Denisse María Arana. Una charla dinámica que permitió a los presentes no solo escuchar sino sentirse interpelados y reflexionar en el llamado tan especial que Dios hace a los Laicos.

MÁS allá de hablar de cosas “nuevas” para los Laicos presentes, se tocó la forma cómo llevar a la vida esa misión común de los Laicos y así mismo la misión específica, animados y unidos por el espíritu de Jesús, en un mundo cuya agenda global se sustenta en valores que no son en su mayoría los de Cristo, sino un ambiente de diáspora. El llamado a tener una visión de los tiempos actuales más de oportunidad que de amenaza. Una oportunidad de ordenar las realidades temporales desde la vocación laical, ayudando a integrar la fe y la vida de millones de personas en los ambientes naturales al Laico y así ser agentes de cambio en el entorno, conquistándolo para Dios.

EN la charla se comentó también como la Exhortación Apostólica Christifideles laici, ha profundizado en esta doctrina: Refiriéndose a la función de los laicos, el Papa recordaba dos peligros que podían presentarse al intentar definirla:

«LA tentación de reservar un interés tan fuerte a los servicios y tareas eclesiales, de llegar con frecuencia a un practico olvido de su especifica responsabilidad en el mundo profesional, social, económico, cultural y político;

• Y la tentación de legitimar la indebida separación entre la fe y la vida, entre la recepción del Evangelio y la acción concreta en las más diversas realidades temporales y terrenas».

FRENTE a estos dos extremos, se acentuó como el Papa advierte que lo que distingue a los laicos es la «índole secular», pues Dios les ha llamado a que «se santifiquen a sí mismos en el matrimonio o en el celibato, en la familia, en la profesión y en las varias actividades sociales». Y cómo de este modo, se busca mantener viva la identidad cristiana. Pues, para ser sal de la tierra, hace falta estar en el mundo, pero también no volverse insípido…

LA misión específica de los laicos queda así claramente descrita: se trata de llevar el mensaje de Cristo a todas las realidades terrenas -la familia, la profesión, las actividades sociales…- y, con la ayuda de la gracia, convertirlas en ocasiones de encuentro de Dios con los hombres.

LA temática de la charla se acentuó desde estas bases para unirse al llamado de la Nueva Evangelización y también al proceso diocesano que actualmente estamos llevando en nuestra Diócesis. Para cuestionarnos en lo personal y en nuestros organismos laicales:

• SI nuestro ser y quehacer se alinea con el llamado que nos hace la Nueva Evangelización.

Compromiso, no de re-evangelización, pero sí de una evangelización nueva. Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión. (9 marzo 1983. JPII. Puerto Príncipe Haití. Al CELAM):

• SI buscamos continuamente nuestra conversión personal y pastoral.

La conversión implica precisamente una actitud de permanente salida, de dejar la comodidad de lo que se ha logrado o “del cómodo criterio pastoral del ‘siempre se ha hecho así’” (EG 33)

Si vivimos nuestra misión como organismo laical vinculado a nuestra diócesis, al servicio, no solo hacia adentro, sino también hacia fuera, conscientes de la realidad que nos interpela.

DESDE estos planteamientos, la charla fue invitando a la reflexión y acción, pasando también por comentar elementos necesarios para la vida cotidiana del Laico a fin de mantener vivos sus vínculos fundamentales -el primero y más importante por supuesto la vinculación a Dios, fuente de amor y gracias infinitas, y así poner de su parte en su naturaleza para colaborar con la gracias y misión que Dios le tiene.

DURANTE la charla hubo momentos de intercambio entre los asistentes, momentos de compartir para establecer algún propósito personal resultante de cómo Dios tocó sus corazones durante esta jornada anual.

EN ese espíritu se procedió a la Celebración Eucarística. Con gran júbilo y gran participación se vivió esta acción de gracias en un ambiente diocesano donde fue palpable lo que nuestro VI Plan Diocesano enuncia en su número 110, “…cuán bendecida es nuestra Iglesia de Guadalajara por el Espíritu Santo, con la abundancia de ministerios, carismas y dones…”.

LaA Santa Misa se vivió así, entre hermanos poniendo sus carismas y dones al servicio de la Iglesia y agradeciendo a Dios todas sus bondades al confiar en los Organismos laicales y sus Asistentes Eclesiales una labor tan especial, trabajando juntos cada uno desde su vocación en una sola misión que logre transformar la cultura, los ambientes en lugares de encuentro con Cristo.

AL término de la Santa Misa, continuó un espacio de celebración festiva, un agradable momento para compartir los alimentos y convivir entre los asistentes. Los diferentes movimientos tenían sus stands alrededor del Santuario y desde ahí se invitaba a todos a compartir la mesa, animados por una música del mariachi que alegró el ambiente.

CON ello se dio por concluida esta jornada convocada por el Consejo de la COLE. Muy agradecidos por la respuesta de los Organismos presentes y muy agradecidos también por un día muy bendecido. En la alegría compartida de saber y sentir cómo Dios sigue llamando. Cómo nos llama a cada uno por nuestro nombre. Y quiere y espera, nuestra contribución para su Reino.

Mtra. Denisse María Arana Escobar
Directora General del IF
Comisión de Organismos Laicales Eclesiales denisseifl@gmail.com