Mar-Abr-2017

03.- DOCAT

03 DOCAT 03LA DOCTRINA SOCIAL PARA JÓVENES

EL jueves 16 de febrero se presentó en las instalaciones de la Universidad Del Valle de Atemajac el DOCAT, un Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia pensado y escrito para jóvenes. Ante la presencia de poco más de 300 personas, en su mayoría jóvenes panelistas expertos en la materia dieron a conocer los pormenores de este documento que “debe convertirse en el libro de cabecera de todo joven que se diga católico”

La Iglesia y los nuevos lenguajes

EL Presidente de La Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Mons. Leopoldo González González, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de introducir los trabajos de una jornada de reflexión y trabajo que se extendió por más de tres horas. En su intervención el también Obispo de la Diócesis de Nogales, explicó cómo desde el Pontificado de Benedicto XVI y de San Juan Pablo II la Iglesia ha dado un fuerte impulso a la Doctrina Social de la Iglesia:

Y providencialmente el Papa Francisco también se ha convertido en un gran promotor de una Iglesia que se ocupe y preocupe por transformar las realidades sociales… es una convicción personal del Papa la del gestar una Iglesia en Salida, convicción que ha tenido desde que era Arzobispo de Buenos Aires y colaboró en la Redacción del Documento de Aparecida“.

Mons. González González, hizo una reseña cronológica de cómo se fue gestando el nacimiento del DOCAT y dijo que este texto es una respuesta de la Iglesia a esa necesidad urgente de usar nuevos lenguajes en la transmisión del Evangelio.

Del Compendio de la Doctrina Social al DOCAT 

LA primera conferencia de la Jornada corrió a cargo de Monseñor Carlos Lara López, capellán de Nuestra Señora de Los Ángeles. Monseñor Lara López fue oficial del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y colaboró directamente en la redacción del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Durante su intervención, titulada la Importancia de la Doctrina Social y la Nueva Evangelización, recordó que la evangelización comporta una dimensión social a la que no se puede renunciar: “y que se manifiesta de manera concreta en principios, valores y directrices de acción… de aquí la importancia fundamental de lo que llamamos Pastoral Social“.

La presentación del texto estuvo en manos de Bernhard Meusser, Presidente de la Fundación alemana YOUCAT, y uno de los redactores del documento. En su intervención dijo que el DOCAT está dividido en 12 capítulos en los que aborda distintos temas que van desde la dignidad de la persona humana, hasta la comunidad política, la comunidad internacional, la economía, los derechos humanos y el tema ecológico, tan propio de este pontificado:

Son poco más de trescientas preguntas que nos van marcando pautas muy concretas de qué hacer, pero también de cómo hacer para que el Evangelio llegué ahí donde hay dolor y sufrimiento”.

RESALTÓ además, que el prólogo, está escrito por el Santo Padre Francisco, y en el cuál, Su Santidad expresa que tiene un sueño:

Un millón de jóvenes, más que un millón, toda una generación que se convierta en la doctrina social con pies”.

Bernhard Meusser,  presentó además, la APP (aplicación) del DOCAT que está ya disponible en español para los sistemas Android e IOS y alentó a los jóvenes presentes a que se sumen al sueño del Papa:

convocando a otros jóvenes, cada uno a cuatro, y esos cuatro a otros cuatro, para que cuando se celebre la Jornada mundial de la Juventud en Panamá, lleguemos con ese millón de mexicanos jóvenes sumados con el Papa”.

TAMBIÉN intervino el Rector del Sistema UNIVA, el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, quien de forma muy amena, dijo que la Iglesia tenía un gran secreto para transformar, para cambiar el mundo, y ese era la Doctrina Social de la Iglesia, por lo que invitó a todos los jóvenes a acercarse a ella, conocerla y llevarla a la práctica.

En entrevista, Bernhard Meusser señaló que estamos viviendo un tiempo privilegiado con un pontífice que nos ha invitado a salir de nuestras comodidades e ir a las periferias existenciales donde hay dolor y sufrimiento:

Y justamente de eso se trata el DOCAT, de principios, valores, y directrices de acción que nos invitan a dar respuesta a los sufrimientos de los hombres… es necesario que todos nuestros jóvenes conozcan este documento, porque seguramente se enamorarán de él y se sumarán a la transformación del mundo”.

AL finalizar el evento, la UNIVA presentó una experiencia de trabajo voluntario con niños con problemas de aprendizaje que realiza en las periferias de la zona metropolitana de Guadalajara, y fueron reconocidos 14 jóvenes que concluyeron el primer diplomado en Doctrina Social de la Iglesia, promovido por la Comisión Diocesana de Pastoral Social.

Arnold Omar Jiménez Ramírez, Lic.