Sep-Oct-2017

03. Reunion Cole

El sábado 26 de agosto se llevó a cabo el Encuentro de Coordinadores Diocesanos de Movimientos Laicales de Guadalajara, convocado por el Consejo de la Comisión de Organismos Laicales Eclesiales (C.O.L.E.) y tuvo lugar en la Casa de Cursillos de nuestra ciudad.

Con este Encuentro se dio la bienvenida a los Coordinadores entrantes y se agradeció también a aquellos que han concluido su período en esta encomienda en los diferentes movimientos que están vinculados a esta Comisión. 

En el espíritu del lema: “No solo de pan vive el hombre” (Mt. 4:4), se dio inicio con la animación alegre y en alabanza apoyados por un grupo del ministerio de música que invitaba a los asistentes a tomar sus lugares para ser parte de este día tan especial. 

Los miembros del Consejo de la C.O.L.E. dieron la bienvenida presentándose y compartiendo la forma como la Comisión se integra y trabaja, a fin de ponerse al servicio de los Coordinadores según su ser y quehacer propio. 

Como preparación espiritual, poniendo a Cristo en el centro, se imploró su presencia para adorarlo en el Santísimo Sacramento en el Altar. Un momento muy especial de encuentro con Él en la intimidad de cada corazón. 

La primera charla del día estuvo a cargo del Pbro. Dr. José Marcos Castellón, quien expuso el camino recorrido en el Proceso Diocesano que estamos viviendo. Tuvimos oportunidad de conocer lo que hemos heredado como riqueza pastoral de quienes nos anteceden en el camino Diocesano previo al VI Plan Diocesano de Pastoral (VI PDP) y a partir de ello recapitular el camino que hemos recorrido con nuestro Pastor Emmo. Cardenal José Francisco Robles Ortega. Se presentó lo esencial de cada una de las 5 Asambleas Diocesanas de Pastoral que hemos vivido hasta ahora con el VI PDP. Se destacó la relevancia del método Ver, Juzgar y Actuar que se utiliza, el trabajo en sinodalidad que permite escucharnos unos a otros y tener un resultado más enriquecido y la comunión y participación como principios básicos de vida, no solo para las Asambleas sino para la misión cotidiana que a cada uno Dios nos ha confiado. Fue una exposición muy interesante que permitió a los asistentes tener una visión más completa del trabajo que como Iglesia realizamos en nuestra Arquidiócesis y dimensionar de manera más clara el llamado que tenemos como laicos, el llamado como coordinadores de los movimientos, a fin de vincularnos al proceso y hacer vida el VI PDP, ser animadores, ser protagonistas, tomar parte activa en el proceso para que todas las personas en Cristo tengamos vida. Nos queda esa tarea de esforzarnos día a día por ser católicos integrados que ven y viven con ojos de fe, que buscan descubrir la voluntad de Dios en toda circunstancia, ese Dios de la vida que tiene un plan de amor y está detrás de todo.

El tiempo transcurrió muy rápido en un tema tan interesante y una exposición muy amena. Después de algunas preguntas de los asistentes, se agradeció al P. José Marcos su excelente participación y se tomó un momento de receso para convivir, conocerse y tomar un refrigerio.

Así llegamos a la siguiente charla, animados y unidos en cantos de alabanza se dio la bienvenida al Pbro. Fidel Martínez, quien de una manera muy especial y amena nos fue llevando de la mano para valorar la importancia de la Palabra de Dios en nuestra vida, en todos los ámbitos y sobre todo en la forma como hacemos la coordinación en los movimientos. Desde planteamientos muy básicos nos fue introduciendo a una reflexión profunda ante la cual nadie podía quedar indiferente, su charla interpelaba a la audiencia con ese tesoro que tenemos en la Palabra de Dios: “La Biblia es un acontecimiento, no es un libro…”

Y en ese tenor nos motivó también a la importante reflexión del valor de ser “persona”, “nacimos para ser personas, y la persona se hace, se construye en el recto ejercicio de la responsabilidad y la libertad”. El evangelio es propiamente la doctrina de la persona. Al hacer vida el Evangelio podremos transitar el camino hacia la personalización. Si nos esforzamos por ser mejores personas de la mano de Jesús, guiados por su Palabra, tendremos un mundo más libre y responsable, más humano. El mundo está ávido, necesitado de la Persona de Cristo que cada uno de nosotros podemos hacer presente en los diferentes ambientes y contribuir a esa misión especial que como laicos tenemos. El Dios creador, Dios liberador, el Dios que quiere ayudarnos a ser mejores personas nos espera con su Palabra. Hagamos de la Biblia ese compañero de vida, esa luz que quiere iluminar el camino…

Una gran charla nos compartió el P. Fidel. De nuevo el tiempo se pasó muy rápido y al mismo tiempo, el tema dejó a los presentes con reflexiones profundas. En ese espíritu se dio un cálido agradecimiento al P. Fidel Martínez y dimos paso al siguiente momento: el trabajo en mesas.

Organizados todos en 10 equipos, se llevó a cabo un trabajo de reflexión desde lo personal hasta la forma como movimientos contribuimos a las prioridades Diocesanas: 

  • ¿Cómo puede la Palabra de Dios ayudarme en mi conversión personal?
  • ¿Cómo incide la Palabra de Dios en la conversión Pastoral del Movimiento en que participo?
  • Cómo evidencia mi Movimiento en la vida, su participación en el proceso diocesano en su trabajo con:
    • La familia
    • Los jóvenes
    • La restauración del tejido social

Con esas preguntas como motivación, se abrió el diálogo para compartir formas de pensar, de vivir, experiencias, propuestas y pasado el tiempo destinado para ello, se abrió una exposición en plenario. Un secretario de cada equipo fue exponiendo a la Asamblea las conclusiones a las que llegaron. Con ello, se tiene planeado integrar un documento para compartirse como parte de la memoria de este Encuentro, a todos los movimientos que participan en esta Comisión.

Para cerrar el trabajo, nos congregamos en la Capilla para la celebración de la Eucaristía, un momento muy especial para dar gracias a Dios por todo lo que nos regaló en este Encuentro. 

La Santa Misa fue presidida por el Pbro. Efraín Rivera Saavedra, Vice Asistente Eclesiástico de la C.O.L.E., y concelebrada por el Pbro. Lic. Francisco Flores Soto, Asistente de la Sección de Movimientos Marianos de la C.O.L.E., Sr. Cura Pedro Alvarado González, Asistente Eclesiástico del Movimiento de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, y Pbro. Manuel Salvador Díaz López, Asistente del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Agradecidos con el Señor por la oportunidad de vivir juntos estos momentos de formación y de vida espiritual, posteriormente se dio inicio a la convivencia festiva. Se tenía preparado para los asistentes una comida mexicana muy sabrosa, acompañada de un rico postre. Fue un espacio para compartir e intercambiar sobre lo vivido en el Encuentro, también para conocer a Coordinadores de otros movimientos con quienes no se tiene tanto contacto. Fue una muy buena oportunidad de vernos como hermanos que somos y acoger ese espíritu de familia, de pueblo de Dios que en ese servicio queremos hacer una generosa entrega por el Reino.

Mtra. Denisse María Arana Escobar
Director del Instituto de Formación Integral y
Permanente de Laicos para la Nueva
Evangelización de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Comisión de Organismos Laicales Eclesiales