Mar-Abr-2017

04.- Asamblea Pastoral Sección Familia

familiasReseña de la programación anual de la Pastoral Familiar 2017

El día 14 de enero de este año se convocó a realizar los trabajos anuales de la Pastoral Familiar en la calle Rayón 835, asistiendo 12 departamentos y 17 movimientos de esta diócesis. Apegados a trabajar por las familias jóvenes y favoreciendo a la reconstrucción del tejido social, tema surgido en la IV asamblea Diocesana- Se propuso elaborar una programación con todo lo que se considera habitualmente, pero sin perder de vista estas necesidades urgentes de atender en nuestra Arquidiócesis.

También se tomó el acuerdo el servir como apoyo en todas las parroquias que soliciten nuestra ayuda, arrojando las siguientes conclusiones:

FICHA DE TRABAJO 5: PROGRAMACION       META 1

Se programaron 9 actividades, con su planeación debida:

  • Qué: 120 RETIROS / Cómo: matrimoniales / Cuándo: durante todo el año /Dónde: en la sede de cada movimiento / Quién: Cada movimiento (22 movimientos) / Con qué: con su respectivo equipo.
  • Qué: Congreso familia y jóvenes para 10,000 personas / Cómo: Conferencias / Cuándo: en agosto / Dónde: Auditorio Benito Juárez / Quién: Cruzadas Matrimoniales / Con qué: Venta de boletos.
  • Congreso familias para 20,000 personas / Cómo: Temas de conversión / Cuándo: Octubre / Dónde: Parque de la Solidaridad / Quién: Matrimonios misioneros del amor y la pureza del corazón de Jesús / Con qué: venta de boletos.
  • Qué: Consultas ayuda familiar (para 20,000 personas aprox.) / Cómo: Con psicólogos, terapeutas y consultores familiares / Cuándo: Durante todo el año / Dónde: Centros en la ciudad / Quién: Valora / Con qué: Sus propios recursos.
  • Qué: Presentación del material de itinerario matrimonial / Cómo: Taller Diocesano / Cuándo: Junio / Dónde: Casa del MFC / Quién: El equipo de itinerario matrimonial / Con qué: Sus propios recursos.
  • Qué: Promoción y difusión de la pastoral familiar / Cómo: Por la Radio / Cuándo: Cada lunes de este año / Dónde: Programa de Radio estación 1480 de 11:00 a 12:00 p.m. / Quién: Matrimonios encargados de departamento y cada movimiento / Con qué: Programa de radio subsidiado por la propia estación.
  • Qué: Apoyo ejercicios cuaresmales / Cómo: Con subsidio elaborado / Cuándo: Cuaresma / Dónde: Parroquias que lo solicitan / Quién: Cualquier matrimonio del equipo / Con qué: Propios recursos.
  • Qué: Mes de la familia / Cómo: Con subsidio elaborado / Cuándo: Octubre / Dónde: Parroquias que lo solicitan / Con qué: Propios recursos.
  • Qué: Método Billings / Cómo: Cursos próximos al matrimonio / Cuándo: Durante todo el año / Cuándo: Durante todo el año / Dónde: 30 centros diocesanos en las distintas vicarías, Poncitlán, Zapotlanejo, Santa Ana Tepetitlán, Tetlán, Zalatitán, San Felipe de Jesús, San Pedrito, Tonalá, San José del Castillo, La Santa Cruz, San Isidro, Getsemaní de la Cruz, Santa Rosa de Lima,  Lourdes, Ixtlahuacán del Rio, Santa Cecilia, Guadalupe-Chapalita, San Pedro, Talpita Ocotlán, El Teúl, Miravalle, Polanco,  Tlajomulco, Tesistán, San Juan Bautista, Jesucristo Rey del Universo, San Andrés,  Temastián / Quién: Billings Diocesano y su equipo de instructores / Con qué: Sus propios recursos.

Es importante aclarar que muchas de estas actividades ya se vienen realizando año con año, pero también se incrementan por actividades fuera de programación como en varias ocasiones suele suceder, aun así, se busca la forma de cumplir con todo el trabajo.

Dentro de los comentarios positivos que se hicieron, se sostuvo que muchos movimientos han ampliado sus servicios a diferentes parroquias, los encargados de departamentos comentaron también que se perciben crecimientos de mayor servicio sobre todo que, a diferencia de otros años se han establecido escuelas de padres, ayuda a los primeros años de casados y lo relacionado con las pláticas próximas al matrimonio.

Sin embargo dentro de los retrocesos se manifestó que algunos párrocos todavía no aceptan la ayuda para integrar su Pastoral Familiar en beneficio de su comunidad.

Se presentará esta ficha de trabajo para llevar a cabo con lo que se nos ha solicitado a todas las instancias diocesanas, quedando en espera de seguir creciendo el servicio que ofrece la Sección Familia Diocesana.

Alonso Jaime Covarrubias Tovar
y Ninfa Ornelas Valade,
Coordinadores Diocesanos de Pastoral Familar