Ene-Feb-2014

04 Congreso Eucaristico Diocesano

Celebración del IV Congreso Eucarístico Diocesano

Juan Eduardo Vargas Flores, Pbro.

 

Contexto pastoral

En el proceso pastoral que vive nuestra Iglesia de Guadalajara, impulsado particularmente desde junio pasado con motivo de la celebración de la Asamblea Diocesana cuyo fruto fue el Objetivo Pastoral para el VI Plan Diocesano, nos preparamos a conmemorar los 150 años de la creación de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara. Diversos recursos celebrativos engalanarán esta fiesta Provincial, entre ellos, el IV Congreso Eucarístico Diocesano.

El Congreso Eucarístico pretende ser un momento significativo que se integra al camino y fortalece el proceso pastoral que en este momento histórico vive nuestra Iglesia. Es decir, el Congreso quiere estar al servicio de la Misión Permanente mediante la Nueva Evangelización.

Objetivo

El Objetivo del IV Congreso Eucarístico es “Propiciar un encuentro gozoso con Cristo vivo proclamando, celebrando y viviendo la Eucaristía para fortalecer el proceso pastoral diocesano”.

Lema e instancias de celebración

El lema del IV Congreso será “Denles ustedes de comer” (Lc 9,13).

Los niveles de celebración son la Parroquia, el Decanato, la Vicaría Episcopal, las comunidades de Vida Consagrada y finalmente, la celebración Diocesana.

Las propuestas que ahora se presentan serán para la celebración del Congreso a nivel Parroquial.

Ejes del Congreso

Cada celebración de Congreso en las distintas instancias ha de incluir los siguientes ejes:

1. Doctrinal (de reflexión y de estudio); 2. Celebración; 3. Adoración y, 4. Proyección social.

Se elaborará un subsidio para la celebración parroquial del Congreso.

El subsidio. Temas y ejes

El subsidio para la celebración parroquial se sugiere en base a cinco temas que desarrollen los contenidos fundamentales sobre Cristo, la Iglesia, el hombre, la sociedad y María Santísima, cada uno de ellos en su dimensión teológico-pastoral: cristológica, eclesiológica, antropológica, social de servicio y caridad, y mariológica.

En el subsidio se ha de indicar en modo concreto, la dimensión doctrinal, celebrativa, de adoración y de proyección social a nivel parroquial.

Se incluirá también un anexo histórico, un esquema de adoración eucarística y un esquema de celebración eucarística.

Criterios

El lema del Congreso, “Denles ustedes de comer”, en todo su contexto bíblico de Lc 9,11-17 es marco de trasfondo en cada uno de los temas.

Los temas en el subsidio han de tomar en cuenta de manera transversal el objetivo pastoral Diocesano del VI Plan, estará de trasfondo el Impulsar la Nueva Evangelización, mediante el anuncio del kerigma a todos y la formación integral permanente, para fortalecer nuestras comunidades eclesiales y nuestro pueblo en Cristo tenga vida. Así el Congreso se integra y fortalece el proceso del VI Plan.

En el momento de la celebración del Congreso tomar en cuenta el marco propio de la realidad de cada nivel: Parroquia, Decanato, Vicaría, Vida Consagrada y Diócesis para responder así con una Proyección Social adecuada.

La Proyección Social no se debe limitar a una acción asistencial, sino a promover la formación de la conciencia y la reestructuración del tejido social. Se ha de procurar un trabajo de campo concreto.

Fechas de celebración del IV Congreso Eucarístico Diocesano

Celebración de los Congresos Eucarísticos por Parroquias del 20 de abril al 10 de mayo 2014. Inicio de los Congresos Eucarísticos de la Vida Consagrada, y se sugiere realizarlo durante toda una semana en el tiempo indicado.

Celebración de los Congresos Eucarísticos por Decanatos del 12 al 17 de mayo 2014.

Celebración de los Congresos Eucarísticos por Vicarías del 19 de mayo al 6 de junio 2014.

Celebración del Congreso Eucarístico Diocesano del 16 al 21 de junio 2014.

La celebración del Decanato, la Vicaría y la Vida Consagrada se realizarán en una sola jornada elegida durante el tiempo indicado. La celebración Diocesana se llevará a cabo en la semana programada con eventos relevantes.

Método teológico pastoral y extensión de los temas

Los temas se desarrollarán usando el método teológico pastoral Ver con los ojos del Padre, Juzgar con los criterios del Hijo y Actuar bajo la acción del Espíritu Santo.

Se indicará concretamente el día (o los días) del momento litúrgico celebrativo a nivel parroquial y el día de la adoración eucarística.

Además ha de indicarse una obra de caridad social que nazca de la celebración del Congreso Parroquial.

La extensión de los temas será aproximadamente de 5 o 6 cuartillas.

Fuentes para la elaboración de los temas

La Sagrada Escritura, la Exhortación Apostólica   Evangelii Gaudium, el Documento de Aparecida y la glosa del VI Plan Diocesano serán la fuente en base a la cual se desarrollen los temas.

Elaboración de los temas y subsidios

En cuanto a los subsidios, habrá un Anexo histórico, para utilizarse ya sea como introducción o como otro tema de reflexión o estudio, sobre el contexto histórico de los 150 años de vida de la Iglesia Arquidiocesana (Provincia Eclesiástica). El subsidio para los aspectos celebrativos, Eucaristías y Adoración se encomiendan a la Comisión de Liturgia.

Fecha de entrega

Los temas han de ser entregados a más tardar el 10 de marzo de 2014 a la Comisión de ediciones del Congreso para su revisión y edición.