Jul-Ago-2017

Encuentro por el día del párroco

El 3 de agosto de 2017, el “Deportivo Morelos” abrió sus puertas para recibir a los Párrocos en su día, aunque la celebración litúrgica de la Memoria de San Juan María Vianney, presbítero y patrono de los Párrocos, se celebra el día 04 de agosto.

Asistió a este festejo el Emmo. Sr. Card. José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, el Excmo.  Sr. Obispo auxiliar Juan Humberto Gutiérrez Valencia y un buen número de Párrocos de nuestra Arquidiócesis.

La cita fue a las 11:30 a.m. donde al llegar los sacerdotes hacían fila para tomarse la foto y así actualizar el Directorio Eclesiástico. Dicho festejo se inició con la oración de la Hora Tercia, seguido de unas palabras de felicitación a todos los párrocos.

Como ha sido una buena costumbre en este tipo de reuniones, es la ocasión para saludarnos los sacerdotes y acrecentar nuestra comunión y la fraternidad. Nos preguntamos los destinos, compartir experiencias de cómo nos va en el servicio pastoral e incluso se apoyan iniciativas pastorales.

Como en otros años, también en esta ocasión se invitó a un sacerdote de nuestro presbiterio para que compartiera una reflexión, y así el Pbro. Lic. Gerardo Jiménez Lozano impartió el tema: “La conversión pastoral, implica la conversión del pastor”, cuya exposición tiene como trasfondo el documento del Papa Francisco, Evangelii Gaudium.

Estas son algunas ideas de dicha exposición: la conversión se da en el contexto de la revisión y renovación de las estructuras pastorales de nuestra Arquidiócesis. 

La invitación a volver a Dios nunca es superflua y sobre todo en el contexto de nuestro proceso pastoral, donde vemos la urgencia de renovar nuestras estructuras, tal y como ha quedado con claridad en las conclusiones de la V Asamblea Diocesana de Pastoral.

La conversión pastoral, que es convertirse a Jesús, va marcando una serie de conversiones, todas ellas unidas para hacer posible la auténtica conversión pastoral, así la conversión a Jesucristo es conversión a su Reino, que es inseparable de su persona.

Estamos llamados a la conversión fraterna, la conversión social, la conversión misionera, la conversión comunitaria, la conversión pastoral.

Hablando sobre la conversión, el Papa Francisco en Evangelii Gaudium n. 27 dice: “La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida”.

La conversión pastoral nos mueve a esta renovación que supone también libertad: ¿Para qué?

- Para dar lugar a nuevas formas de evangelizar.

- Para promover a Agentes de pastoral con estilos audaces.

- Para aceptar carismas molestos que permiten llegar a donde no estamos llegando.

- Para alentar a formas populares de evangelización y de pastoral popular.

- Para dejar de querer controlar todo lo que hace el Espíritu por todas partes.

La conversión del pastor se hará en distintas facetas:

- Conversión de los pastores orientada a entregarse más para la gloria de Dios.

- Conversión de los pastores a Dios motivada por las interpretaciones de su tarea pastoral.

- Conversión de los pastores hacia una entrega mayor al servicio pastoral a partir de las interpretaciones de su tarea.

- Conversión de los pastores que los identifique con su misión, para que toda su existencia sea más decididamente pastoral.

- Convertirnos a Jesucristo, Buen Pastor, que nos configura con sus actitudes hacia la gente.

- La conversión de las tareas del pastor (la pastoral) y del modo de realizarse que se modifican a partir del reclamo de Dios a través de la realidad que vive el Pueblo.  Aquí es la pastoral lo que se convierte. No se trata sólo de un cambio interior del pastor que modifica sus actitudes y sus gestos, sino de una transformación de las tareas concretas, que se vuelven flexibles y se adaptan según los cambiantes reclamos de la realidad. En este sentido, la conversión pastoral se entiende como una transformación de las tareas que se realizan para que respondan a las necesidades pastorales. Aquí termino con el tema.

Luego tomó la palabra nuestro Pastor, el Card. José Francisco, y recojo algún esbozo de su mensaje: felicitó a todos los párrocos diciendo: “les felicito, les reconozco, les agradezco… muchas cualidades de los sacerdotes me edifican”.

Así mismo expresó: las cualidades del Juan María Vianney son virtudes cristianas, perennes, permanentes: amor a Jesucristo, a su Iglesia; su profunda oración, espíritu de penitencia, austeridad, generosidad y entrega pastorales.

Dos aspectos del Ministerio sacerdotal del santo Cura de Ars: 

1) La inclusión de todos los bautizados en la tarea pastoral:

- Que la participación de los laicos sea franca, abierta, promocionada, posicionar al laico en la acción evangelizadora de la Iglesia.

- Incluirlos en su derecho y en su deber en el servicio a la evangelización.

- Darle su lugar al laico: cambiar de estructuras que garanticen la acción del laico.

- Que los laicos cautivos también se sensibilicen para que lleven el Evangelio a todos los ambientes.

2) Una pastoral vivida en Comunión:

- Que sea integrada, asumida no en la conciencia de que somos islas sino que somos parte de un presbiterio.

- Hacer una pastoral integrada, de conjunto.

- Que nos abramos a las inspiraciones y asumamos lo que el Espíritu Santo nos indica.

- El VI Plan fue elaborado en un espíritu eclesial, por lo que debemos asumir el objetivo general y las líneas comunes de acción.

- Responder a las necesidades pastorales diocesanas.

- Evitar una pastoral individualista.

Luego del mensaje de nuestro Obispo, se dio paso a las diferentes Comunicaciones.

  • Pastoral Bíblica: Se tiene el material de la semana bíblica: “La Familia en el Antiguo Testamento”.
  • México, sí a la vida. Se invita a una consulta ciudadana para que responda: ¿Crees que el Estado deba estar a favor de la vida? Si se el 40% entonces habría una urna en cada casilla para las próximas elecciones en junio de 2018. Se busca concientizar sobre una cultura de la vida.
  • Proyecto IDEA, integrado por un grupo de sacerdotes y laicos que buscan servir en cuatro aspectos: notaria digital, pagina web, evangelizar a través de los móviles y Arzobispado TV.
  • Renovación Carismática del Espíritu Santo invita a dar hospedaje en Parroquias a 12,000 servidores para un encuentro nacional de la Renovación Carismática los días 14,15 y 16 de septiembre del presente año.  
  • Promoción de la Biblia de la Iglesia Católica para los jóvenes.
  • Invitación a las bodas de Oro Sacerdotales tanto del Excmo. Sr.Obispo Auxiliar de Guadalajara Juan Humberto Gutiérrez Valencia y del Ilmo. Sr. Pbro. Ursulo Flores Flores.
  • Peregrinaciones MX a Italia y a Europa, ofrecieron gratuitamente para un sacerdote una peregrinación a Tierra Santa en una rifa.

Al finalizar las Comunicaciones se dio la bendición sobre los sagrados alimentos y se degustó una rica comida: tacos dorados, carne asada acompañada con vino tinto, refresco y un rico postre.

Agradecemos a Dios esta convivencia y pedimos la intercesión del Santo Cura de Ars para seguir siendo fieles al llamado que Dios nos ha hecho y que María Santísima, nuestra madre, custodie nuestra vocación sacerdotal.

José de Jesús Aguayo Virgen, Pbro. Lic.