Ene-Feb-2018

Diplomado en LIDERAZGO para la NE

Diplomados en Liderazgo para la Nueva Evangelización, Niveles 1 y 2

El pasado 24 de febrero, el Instituto de Formación Integral y Permanente de Laicos para la Nueva Evangelización de la Arquidiócesis de Guadalajara (IFL), llevó a cabo su evento de Graduación en las instalaciones de la UNIVA.

A las 8:30am estaba ya todo dispuesto y el equipo humano del IFL con gran alegría recibía a sus graduados acompañados de sus familias. A su llegada, acudían al registro en el lobby del SUM. Era evidente en los rostros que era un día de agradecer y celebrar.  Primeramente a Dios por su bondad al vivir este día con salud, contemplando un camino recorrido, 13 meses de esfuerzo y dedicación, y una huella en el ser de cada uno llenos de esperanza por los caminos que la formación integral abre.   Agradecidos también con su familia, por el apoyo para realizar estos estudios, por participar en sus proyectos, por ser ese lugar especial donde hay acogida y amor incondicional.

Así, llegó el primer momento del día: la celebración Eucarística. Llenos de entusiasmo fueron tomando sus lugares en la capilla de la Universidad. Los Asistentes Eclesiales de la Comisión de Organismos Laicales Eclesiales (COLE) les esperaban gustosos para la Celebración: El Pbro. Miguel Alfonso Sención Guerrero, Pbro. Efrain Rivera y el Pbro. Luis Conchas Leyva.

La misa fue un momento muy especial, preparada al detalle en todos sentidos, los corazones dispuestos a las gracias que nuestro Señor quisiera derramar ahí. El espíritu de comunidad podía percibirse en el ambiente, hermanos unidos buscando el encuentro con Cristo. El coro invitaba también a vivir este momento en especial solemnidad. Esta era la gran fiesta y todos los presentes lo vivían así.

Al término de la Misa, se invitó a los presentes a tomar un refrigerio en el lobby del SUM, tiempo para saludar a los compañeros, conocer a sus familias y conversar tomando un rico café.

Al acercarse la hora del segundo momento del día, se invitó a las familias a pasar al interior del auditorio para tomar sus lugares. El Acto Académico estaba por comenzar.

Dadas las indicaciones pertinentes de seguridad y logística, la maestra de ceremonias Lic. Maribel Solís dio la bienvenida de parte del IFL a todos los presentes. Los alumnos de las Sedes: Jarauta, Acción Católica Mexicana, San Enrique Emperador y UNIVA acompañados de sus Directores de Sede fueron tomando sus lugares reservados especialmente para ellos. 

Acto seguido se dio la bienvenida a los miembros del Presídium:

  • En representación del Rector de la Universidad del Valle de Atemajac: Pbro. Sergio Rivera Fuentes
  • Directora General del IFL: Mtra. Denisse María Arana Escobar
  • Asistente Eclesiástico de la COLE: Sr. Pbro. Lic. Miguel Alfonso Sención Guerrero 
  • Vice Asistente Eclesiástico de la COLE: Sr. Pbro. Efraín Rivera

Siguiendo el Programa se otorgó la palabra al Pbro. Miguel Alfonso Sención Guerrero, quien motivó a los alumnos a continuar con su formación y así mismo los felicitó por los estudios cursados. 

Posteriormente se dio la palabra a la Mtra. Denisse María Arana Escobar, quien agradeció primeramente a Dios por sus bondades recibidas en el Instituto y así mismo a todas las personas e instancias que de alguna manera y con alguna participación, han hecho del IFL una realidad. Resaltó la importancia del equipo humano que se ha conformado, su preparación, testimonio, compromiso y entrega generosa que día a día da vida al IFL. Así mismo agradeció y felicitó a los graduados y sus familias. Y a los invitados especiales de la estructura Arquidiocesana.

En su mensaje, la Mtra. Arana exhortó: …“Queridos graduados, nuestra sociedad clama por personas como ustedes, personas comprometidas que den testimonio con su vida. Dispuestas a plasmar en la cultura estilos de vida acordes a nuestra fe.  Y ustedes, desde hace un tiempo, han dado a ello su Sí.  Los tiempos que vivimos son complejos.  El Papa Francisco nos invita continuamente a ser signo de esperanza y alegría cristiana en un mundo que ante todo está ávido y carente de amor.  

En estos Diplomados que ustedes han cursado en este ciclo, han tenido oportunidad de promover su formación y desarrollo desde dentro, no solo en términos conceptuales sino en términos de vida a partir del Encuentro con Cristo. Don es tarea. Lo que Dios les ha regalado en estos meses de formación lleva también la oportunidad de llevarlo a otros en su nombre, de salir del individualismo para tender puentes hacia la comunión, de vivir uniendo fe y vida como verdaderos discípulos misioneros de Jesús Maestro. En la certeza, de que esos pequeños aportes, los suyos y los nuestros, Dios siempre los magnifica…”

Finalizó diciendo: “Dios sigue llamando. Nos llama a cada uno por nuestro nombre. Quiere nuestra contribución para su reino. Necesitamos una fe firme, una personalidad madura, una persona bien anclada en Dios desde su centro personal y estar seguros que Él siempre nos acompaña en todo nuestro camino de misión… Sean esos discípulos misioneros que de la mano de María lleven a Cristo a donde quiera que Él los llame.  Jesús amor infinito espera siempre su respuesta, su entrega, su Sí activo. Aspiren a ser esos laicos que clama el mundo para una vida nueva en Cristo.”

Acto seguido, se procedió a la Entrega de Diplomas correspondientes a los Diplomados en Liderazgo para la Nueva Evangelización Niveles 1 y 2. Uno a uno fueron nombrados los graduados quienes alegremente se acercaban al Presidium para saludar a las autoridades presentes, recibir su Diploma y posteriormente tomarse la foto del recuerdo. La alegría en el ambiente era evidente.

Al término de la entrega de Diplomas se invitó al alumno Juan Patlán, a dirigir un mensaje a nombre de los Graduados. El mensaje fue escrito a manera de Poema y muy bien recibido por todos, recogía en sus palabras la experiencia vivida así como el agradecimiento al IFL y a los compañeros. Un momento que sumó a la emotividad que ya se percibía en los presentes.

Finalmente, se invitó al Pbro. Sergio Rivera Fuentes a tomar la palabra quien a nombre del Rector de la Univa dirigió un especial mensaje para todos. Un mensaje concreto y muy alentador para todos, celebrando la alegría de un camino de aprendizaje que se ha emprendido y extendiendo una felicitación a todos los graduados así como al IFL.

Así llegaba a su fin esta ceremonia, un día de gran alegría cristiana, un día también de muchos agradecimientos. Un día en que celebramos especialmente la presencia de Jesús entre nosotros.
Se agradeció la presencia de los miembros del Presidium para dar por concluido el Acto Académico. Así mismo se agradeció a todos la amabilidad de su presencia y se convocó a seguir su formación: el nuevo Ciclo de Diplomados inicia el 11 de Abril de 2018.  Mayores informes en los teléfonos 3618-0096 y 3825-5597.

Mtra. Denisse María Arana Escobar
Directora General del Instituto
de Formación Integral y Permanente de Laicos para la Nueva Evangelización
de la Arquidiócesis de Guadalajara
Comisión de Organismos Laicales Eclesiales denisseifl@gmail.com