Jul-Ago-2017

Cruzadas matrimoniales

Los días 28 29 y 30 de julio de este 2017 se llevó a cabo la X Cruzada Matrimonial siendo esta vez el Santuario de los Mártires el escenario de este evento. Cerca de diez mil personas se dieron cita a este majestuoso recinto. El primer día fue dedicado a los jóvenes, el segundo día a los matrimonios y el domingo fue familiar, conducido por los esposos Gabriel y Mayra Herrán.

“Que magia tiene este evento porque como cada año se invita a la reconciliación, un grupo de Sacerdotes prestan su servicio confesando a miles y miles de feligreses, que muchos de ellos tenían algunos años sin reconciliarse”, según comento el Pbro. Ismael Bravo Zúñiga, asesor diocesano de la comisión Familia. 

En forma permanente estuvo el Santísimo expuesto, muchos acudían a una oración personal y según comentaron algunos; para pedir que el evento saliera bien, otros por su vida o por su familia.

Para celebrar el décimo aniversario se presentó un total de 14 conferencistas, Adriana Corona, Lupita Venegas, Francisco González, Pepe González Juan Antonio González, Hanns Myhulots, Juan Rosales, Julia Pérez y otros más. De los expositores que hicieron que el auditorio se conmoviera vale la pena destacar a Lupita Venegas y Juan Rosales. Juan Rosales refirió temas que hablan sobre la vida matrimonial los fracasos a los que se pueden enfrentar por no establecer una comunicación adecuada, sobre todo consejos muy útiles por medio de experiencias muy acertadas para lograr la felicidad matrimonial.

En el Caso de Lupita Venegas compartió que gracias a su padre ella se considera buena católica, la educación que él le transmitió, le permite tener a Dios como eje de su vida, sugirió a la audiencia que como padres somos los responsables de transmitir de la fe,   acercarlos más a Él, por medio de la oración y frecuentar la Eucaristía.

El domingo se continuó con Hanns Myhulots, dio su testimonio personal.  La causa que llevo a vivir permanentemente lisiado ya que sufrió quebradura en sus dos piernas y deterioro de la columna a causa de arrojarse desde la azotea de su casa, cuando estaba bajo el influjo de las drogas, una historia que verdaderamente conmovió al auditorio el cual respondía a sus peticiones de alejarse de la mala vida y de las drogas.

Dos  colaboraciones se  le  pidió  al  público  una  de ellas fue  apoyar con su firma el derecho a la vida promovido por la Senadora Edith  Martínez,  el otro por  Marcial Padilla, que consistía  tomarse una foto  y subirla al portal 1,2,3 por la vida org.,  con el fin  de romper  el  record  Guinness de mayor mosaico de fotos,  con el lema “Estoy a favor de la Vida”.

A diferencia de otros años se notó un silencio y mucha atención de los participantes en cada tema que se impartía, la causa probable sentían que su presencia estaba en el templo de mayor tamaño de la ciudad, sea por esto o por lo interesante de los temas se dio esta magia que pocas veces puede apreciarse en un lugar   tan grande. 

Una fuerte  lluvia se hizo presente el viernes día en que los jóvenes tenían su evento, los puestos de venta  de  comida  instalados  fuera  del recinto, parecían  que volarían, eran carpas  de  lona, frágiles, pero nunca desalentó  a los que ofrecían esos servicios, el  sábado y  domingo solo amaneció nublado. El público se comportó de una forma muy ordenada, atenta y participativa, este recinto cuando esté terminado será un testigo grandes eventos.

A diferencia de otros años además de la presencia de Protección Civil, por primera vez se contó con la policía Preventiva del Estado y ambulancia de la Cruz verde, que todos ellos dieron un toque de seguridad y calma, seria por la presencia de estos elementos y sin lugar a duda permitió que hubiera demasiado orden, tanto en el ingreso como al abandonar el lugar. Vale la pena saber para los que no lo conocen, que   solo  cuenta con una calzada, la que da vuelta al cerro por lo que se ingresa por un lado y se desciende por el otro, lo que complica  una pronta ocupación y desalojo, pero lo admirable es que se pudo realizar con mucho orden y en poco tiempo. También hubo servidores que orientaban tanto al peatón como a los vehículos lo que ayudó mucho a la causa.

La Celebración Eucarística la presidió el Sr Cardenal José Francisco Robles Ortega y concelebraron con él: Pbro. Ismael Bravo Zúñiga asesor Diocesano de la comisión familia, Pbro. Eduardo Pajarito González asesor de Pastoral Familiar Diocesana.

Dentro del mensaje que  dio  en la homilía, señalo  haciendo referencia al tesoro  escondido, mensaje que muchos esperan en el cierre  del evento,  de una forma sencilla explico el evangelio de  San Mateo  13, 44-52, que habla  sobre  el  tesoro  y la perla,” Cristo mismo  vendió  todo lo que  tenía para comprar  el tesoro que es la humanidad, soporto ofensas, se humanizo y murió  en  la cruz, cuanto  tienes para  comprarlo a  él  tienes  quinientos pesos  doscientos, diez pesos,  pueden representar los años que te  quedan  de  vida, estás  dispuesto a: ¿realizar  la  compra?

Invitó a todos que no fuera solamente, un retiro, un día muy bonito, el sentirse bien por unos días, el haber confesado los pecados y buscar el arrepentimiento,  señaló a todos  acercarse   cada uno a su parroquia a trabajar  para  aumentar sus  conocimientos, su fe y defender los valores, que sea el inicio de una conversión ejemplar. Con la bendición se clausuró el evento. Terminó siendo aproximadamente las 18: 20 de la tarde del domingo, hasta el próximo año.

Alonso Jaime Covarrubias Tovar
y Ninfa Ornelas Valadez
Coordinadores Diocesanos
de la Pastoral Familiar