Sep-Oct-2017

Curso de Vicarios y Decanos

06 Curso de Vicarios y Decanos 3El pasado 3 y 4 de octubre, los Decanos y Vicarios Episcopales de nuestra Diócesis, se reunieron en la Quinta San José del barrio de las Pintas,  municipio de Tlaquepaque, con el fin de tener un primer acercamiento y estudio del folleto subsidio para las Asambleas Pastorales 2018.

En un ambiente lleno de fraternidad y comunión, se realizó esta importante jornada de trabajo, a través de un taller que tuvo como Objetivo General, “Vivir los pasos metodológicos sugeridos para las Asambleas Pastorales 2018, para seguir animando el proceso diocesano en los respectivos decanatos y vicarías episcopales”.

LECTIO DIVINA

Iniciamos nuestra jornada encomendándonos a la Gracia de Dios, mediante la oración inicial, tomando como base la Lectio Divina del texto de Lucas 9,51-56. Este momento fue dirigido por el Sr Cura Rubén Martín Plancarte López.

NEXO

Monseñor Rafael Hernández Morales, comentó que nuestra Diócesis está caminando como Iglesia que peregrina hacia su meta, que es el Reino de Dios. Nos sugirió la importancia de caminar sin prisas, pero sin pausas, paso a paso para alcanzar nuestro Objetivo Diocesano.

Nos recordó que para nuestro Caminar Diocesano, las Asambleas Pastorales son un instrumento importantísimo, sin dejar de ser acompañadas e iluminadas por la luz del Espíritu Santo, que suscita los dones y carismas necesarios.

Monseñor hizo el Nexo de los trabajos de las 5 Asambleas Pastorales anteriores y de lo que ha dejado este arduo trabajo:

ASAMBLEAS DIOCESANAS

FRUTO

PROCESO DIOCESANO

Primera 

Objetivo Diocesano

Qué

Segunda

Líneas comunes
de acción

Cómo

Tercera

Agentes de Pastoral animadores del proceso Diocesano

Quién

Cuarta

Periferias Existenciales prioritarias.

Para quién

Quinta

Renovación de las estructuras

Con qué

Por último, Monseñor Rafael, nos dio a conocer el Objetivo General de las Asambleas Pastorales 2018:

Profundizar en la Identidad de la Iglesia que Cristo quiere, como fundamento para la renovación de nuestras estructuras.

INTRODUCCIÓN

El Sr Cura Héctor López Alvarado nos recordó lo siguiente.

  • Que es la Asamblea Pastoral
  • Los pasos previos para las Asambleas Pastorales.
  • Los momentos metodológicos y las actividades.
  • Cronograma para las Asambleas pastorales 2018.

PRIMER MOMENTO METODOLOGICO (Ver con los ojos del Padre)

Los Señores Curas Juan Manuel González y Cándido Ojeda miembros del Equipo de La Vicaría de Pastoral, se encargaron de dirigir este primer momento. Aclarando que esta etapa tiene una propuesta de trabajo en dos tiempos:

  • Evaluar el camino de nuestra instancia a partir de sus metas y actividades, (evaluación que hacemos cada año), para la cual se nos proporcionó una ficha de trabajo.
  • Evaluar la forma de entender y vivir nuestra Iglesia a partir de la Iglesia que Cristo quiere.

En la primera parte del trabajo, Decanos y Vicarios Episcopales no teníamos propiamente metas y actividades, por lo tanto revisamos las distintas ocasiones que nos hemos reunido como equipo de Decanos y Vicarios Episcopales y lo que hemos realizado durante ellas.

En un segundo momento, se examinaron 6 aspectos fundamentales de la Iglesia que Cristo quiere, a través de 5 equipos de trabajo, terminando en una plenaria, donde se dieron las aportaciones de cada grupo.

Como fruto de este primer momento metodológico, se derivaron algunos RETOS, considerando los más significativos para la siguiente instancia.

SEGUNDO MOMENTO METODOLOGICO (Juzgar con los criterios del Hijo)

Este segundo momento fue coordinado por  el Sr Cura José Marcos Castellón, el cuál aclaró que este año para la iluminación se elaboraron 3 temas,  de tal forma que cada instancia pueda seleccionar uno y no hacerlo tan repetitivo como en años pasados.

Los temas para el momento de la Iluminación son los siguientes.

  • La Iglesia Sacramento de Salvación.
  • La Iglesia es Pueblo de Dios.
  • La Iglesia es Cuerpo de Cristo.

Estos temas fueron reflexionados por los equipos de trabajo, de este trabajo se recogieron LAS EXIGENCIAS.

Este año las EXIGENCIAS serán el instrumento de trabajo para la VI Asamblea Diocesana 2018, de las cuales por cuestiones prácticas y de logística, se enviará SOLO UNA EXIGENCIA POR TEMA a la instancia.

TERCER MOMENTO METODOLÓGICO (Actuar Bajo el Impulso del Espíritu Santo)

Este momento fue conducido por los Señores Curas Gerardo Jiménez y Jesús Aguayo Virgen. Siendo el más decisivo y detallado, se compone de los siguientes 6 momentos:

  • ORACIÓN: Texto de Mc 2,1-12.
  • DISCERNIMIENTO PASTORAL: En el cuál los retos y exigencias de los pasos anteriores se convierten en ACENTUACIONES.
  • ELABORACIÓN DE METAS: Momento clave de la planeación pastoral participativa.
  • DEFINIR LAS ACTIVIDADES: Con el fin de alcanzar las metas que las instancias hayan elaborado.
  • CALENDARIZACIÓN: La cuál tiene como objetivo tener una planeación de fechas organizadas de tal forma que no se pongan varias actividades al mismo tiempo y a la vez discernir cuáles tienen primacía sobre otras.
  • ORACION FINAL.

Este paso exige estar bien preparado, tanto en su tiempo como en su forma, ya que de este dependen los frutos de cada una de nuestras Asambleas.

CUARTO MOMENTO METODOLOGICO (Celebrar y festejar)

Este momento lo coordinó el Sr Cura Jesús Quiroz Romo, el cual con su talento y ejemplo de vida, nos motivó a seguir dando todo por nuestro ministerio. El tiempo fue un poco reducido, aun con ello, fue fructífero e interesante.

CONCLUSIÓN: Esta reunión convocada por la Vicaría de Pastoral, nos ha motivado a que nuestro compromiso como Decanos y Vicarios Episcopales sea en un espíritu de comunión y caridad fraterna.

De esta forma concluimos que hay mucho trabajo por delante ante muchas resistencias, por lo que tenemos que seguir siendo animadores del Proceso Diocesano desde nuestras instancias.

Juan Manuel Ruíz Aguilar, Pbro.