Ene-Feb-2014

06 Reunion Vicarios Comisiones Vida consagrada

Reunión de Vicarios Episcopales, Vida Consagrada, Comisiones y Secciones Diocesanas en comunión y participación

Héctor López Alvarado, Pbro.

El 15 de enero en las instalaciones del Arzobispado se llevó a cabo la primera reunión del 2014 de los Vicarios Episcopales, Vida Consagrada, y Comisiones y Secciones Diocesanas, programada como fruto de la reunión conjunta que se tuvo el pasado 6 de noviembre de 2013, y en la cual se vio la necesidad de institucionalizar dichas reuniones; y quedaron fijadas a partir de este año 2014 en 2 niveles: a nivel general (Vicarios Episcopales, Comisiones y Secciones) cada 2 meses, los meses pares; y a nivel de cada instancia por separado también cada 2 meses, los meses impares. Esto con la finalidad de trabajar de manera organizada y de conjunto en armonía y en sinergia.

La reunión se llevó a cabo en dos momentos:

En el primer momento, después de haber encomendado a Dios en oración los trabajos de dicha reunión, entonces Monseñor Rafael Hernández, secretario ejecutivo de la Vicaría de Pastoral hizo la ubicación de lo que se realizaría en este encuentro: analizar el por qué los trabajos de la Asamblea Diocesana así como el objetivo diocesano no han bajado lo suficiente a la base, y de esta manera dar seguimiento a la Asamblea Diocesana del 2013 y a su vez ir preparando la Asamblea Diocesana 2014.

El segundo momento se trabajó por separado cada instancia con una ficha de análisis en común, siguiendo la metodología del Ver, Juzgar y Actuar.

En lo que respecta al ver, ahí fue donde se consideró la constatación un hecho englobante: “los acuerdos no están bajando suficientemente a la base”.

Así pues, de una manera sencilla se profundizó en el mencionado hecho englobante ayudados por la ficha de análisis para sacar las causas, consecuencias y tendencias, y finalmente llegar a los retos para cada instancia: Vicarios Episcopales, Vida Consagrada, Comisiones y Secciones Diocesanas.

Como resultado de este trabajo tenemos la siguiente visión de conjunto:

Hay una conciencia de que se requiere dar un seguimiento cercano de todas las Comisiones, Secciones y Vicarios para que haya un camino paso a paso de las personas implicadas en el trabajo, junto con la Vicaría de Pastoral. Es necesaria la presencia y la participación personal de cada uno de los implicados

Necesidad de consolidar un trabajo de articulación y vinculación entre todos los que somos agentes, promotores de pastoral, y no solamente entre Comisiones y Secciones.

Necesidad de que la fuerza laical entre al proceso pastoral sin pensar que por esto se dañe su carisma o su propio proyecto, que el proyecto pastoral debe ser proyecto propio diocesano.

La riqueza de esta primera reunión bimestral sin lugar a duda, ha sido que con la colaboración de cada una de las instancias diocesanas se va favoreciendo para que nuestro caminar pastoral sea en comunión y participación.