Ene-Feb-2014

07 Curso induccion de Decanos

Curso de inducción para nuevos Decanos 2014-2017
Los llamó para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar”(Mc 3,14)

José de Calazanz Elizondo Mata, Pbro.

La Iglesia Universal cada año, del 18 al 25 de enero fomenta la unidad de todos los cristianos a través de la oración y el diálogo ecuménico, en esta ocasión con el lema: “¿Es que Cristo está dividido?”. En este ambiente de unidad y motivados por la convocatoria de parte de la Vicaría de Pastoral, hemos acudido los 56 sacerdotes representando al mismo número de decanatos que por elección y con la aprobación del Ordinario del lugar fuimos elegidos para prestar este servicio de “decanos” de pastoral para el presente trienio (2014-2017).

La mañana del lunes 20 de enero, lugar de reunión el Centro de Espiritualidad de los Misioneros del Espíritu Santo. Conocidos anfitriones nos han dado la bienvenida: el primero; el Sr. Obispo Auxiliar de Guadalajara Dn. J. Leopoldo González G. (Vicario Episcopal de Pastoral) siguiendo la línea y con la misma alegría y sencillez que les distinguen el Sr. Cura Rafael Hernández Morales y el Sr. Cura Ramón Duarte Miranda (Miembros de la Vicaría de Pastoral).

Comenzamos la jornada con la Lectio Divina y posteriormente el Sr. Obispo Leopoldo González realizó la motivación principal para estos días de reflexión y fraterna convivencia, que toman su perfil a partir de la concientización sobre el ser y quehacer del Decano según lo estipula el manual de funciones para favorecer la espiritualidad de comunión y participación.

“Un solo cuerpo y un solo espíritu, como también es una la esperanza de la vocación con la que han sido llamados. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todo, lo penetra todo y está en todo”. (Ef 4, 4-6).

 

SER Y QUEHACER DEL DECANO:

He aquí parte de lo que el Manual de Funciones específica a este tenor:

Aspecto Jurídico.- El Decano es un sacerdote nombrado por el Obispo, para un tiempo determinado. Tiene el derecho y el deberde fomentar y coordinar la acción pastoral común en un decanato (C. 555, 1,2). Debe cuidar los derechos fundamentales de sus hermanos sacerdotes, como son la honra y el buen nombre. Cuidará que los clérigos de su territorio decanal vivan de modo conforme a su estado y sus deberes. Debe favorecer la solidaridad y la formación integral de los sacerdotes de su decanato. Debe cuidar que las funciones religiosas se celebren según las prescripciones y cuidar del decoro y esplendor de los espacios y objetos sagrados. Visitará anualmente las parroquias con las debidas revisiones pastorales y de administración a cada una de ellas. Entre otras funciones.(m.f. 61-71).

Aspecto Pastoral.- El objetivo principal del decano es facilitar e impulsar la pastoral mediante la actividad común (cfr. C. 374,2). Debe ser cercano a sus hermanos sacerdotes, abierto y con capacidad para trabajar en equipo, deberá ser muy cercano al Vicario Episcopal y al Obispo. Debe fortalecer los vínculos de comunión, confianza y amistad con el Obispo. (m.f. 72-84).

TRABAJO POR VICARIAS

Por su parte, el Sr. Cura Rafael Hernández Morales ubica a los nuevos Decanos, sobre los distintos momentos a realizarse a lo largo de esta jornada de inducción.

Ver con los ojos del Padre los temores y las esperanzas (¿Cómo están los decanatos dentro del proceso de pastoral diocesano? ¿Qué vacíos y retos se contemplan? ) Algunos temores que se mencionaron (Indolencia, ausentismo, capillismo y apatía hacia el decanato, hacia una pastoral articulada, una falta de compromiso, activismo estéril). Algunas esperanzas (Necesidad y búsqueda de Dios, Compromiso y fraternidad sacerdotal, unidad de criterios pastorales en el decanato, etc).

Al final se concluyó en las siguientes Metas:

1)   Favorecer la vivencia renovada de la alegría de la fe para vivir el kerigma.

2)   Conocer, asimilar y promover el proceso diocesano de Pastoral.

MODELO DE CURIA DIOCESANA

El Secretario Canciller de la Arquidiócesis, el Pbro. Lic. Javier Magdaleno Cueva expresa: “Se trata de que los presbíteros y los laicos se sientan como en casa”. Se mencionaron además, cuestiones prácticas para la mejor atención dentro de la curia y su manera de estar en contacto más cercano con toda la comunidad diocesana. Se hizo referencia a los días y horarios de audiencias por parte del Sr. Cardenal y los Obispos Auxiliares.

Se enumeraron los eventos diocesanos más relevantes para este año 2014 y se aclararon algunas dudas por parte de algunos sacerdotes decanos.

FE Y COMPROMISO

Fue la Capilla del Seminario mayor de Guadalajara, en un ambiente de oración y recogimiento, teniendo como Testigo Supremo a Jesús Eucaristía, pero a la vez ante su representante en nuestra Iglesia particular, el Sr. Cardenal J. Francisco Robles Ortega, quien ha mencionado entre otras cosas que es el sacerdote decano quien tiene el derecho y el deber de impulsar la fraternidad sacerdotal, la cercanía humana, fraterna y sacerdotal. Deberá estrechar el espíritu de comunión y compromiso pastoral de todos y cada uno de los sacerdotes de su propio decanato.

El Pastor Diocesano, después de motivar al testimonio evangélico y a estrechar los lazos de unidad entre todo el presbiterio, invito a realizar solemnemente la profesión de Fe, entregó a cada Sacerdote Decano su nombramiento y el de su Decano Suplente y por último se selló el compromiso con la firma por parte de cada uno en presencia y con la anuencia del Secretario Canciller.