Jul-Ago-2017

Reunión conjunta 16-Ago-17

El 16 de Agosto del año en curso, se llevó acabo la reunión conjunta en el centro diocesano de pastoral en la que participaron (Vicarios Episcopales, algunos decanos, asesores de Comisiones y Secciones Diocesanas, religiosos, religiosas y laicos).

Animados en un espíritu de sinodalidad y oración en punto de las 10: 30 am meditando a San Marcos (2,18-22) se dio inició a la jornada de trabajo.

Con el objetivo general de la reunión conjunta es: Darle seguimiento al proceso, implementando los compromisos de la V asamblea y empezando a preparar la VI. 

Mientras que en el objetivo particular se señalaba el motivo que nos convocaba en este día de reunión: Evaluar la V asamblea Diocesana de Pastoral y asumir su acentuación.

Seguido de este momento monseñor Rafael Hernández Morales, tuvo a bien ubicarnos en ya mencionados objetivos y señalarnos el orden del día que se proyectó para esta reunión. Al mismo tiempo nos hacía mención del éxito obtenido en la pasada asamblea diocesana e hizo el recordatorio de que este mismo equipo de trabajo (Reunión Conjunta) fue el que le propuso al obispo el tema a desarrollar.

El primer momento metodológico, ver con los ojos del Padre fue dirigido por el padre José Vicente Ortega Benítez, quien nos presentó un amplio panorama de lo que fue la V asamblea y donde nos pedía que de manera voluntaria los asistentes a esta reunión conjunta, que a su vez participamos en la pasada asamblea, para que mencionáramos algunos logros, deficiencias y retos que hayamos observado en la V Asamblea.

Algunos de los logros mencionados fueron:

1.- La presencia de los laicos: (Como en mayoría y compromisos cada vez se va notando el ánimo y entusiasmo de los laicos en el proceso pastoral de la Diócesis, el cómo lo asumen como propio)

2.- Buena organización de la logística: (Fluidez de los tiempos para atender la muy diversa y apretada agenda de trabajo, el apoyo incondicional, puntual y efectivo de los seminaristas que favorece el desarrollo de la asamblea)

Como deficiencias se mencionó:

1.- Falta de compromiso: (Ausencia de algunos Agentes de Pastoral que no permanecen en tiempo completo y no participan de las diversas actividades) 

Y como Retos:

1.- Espiritualidad de Comunión: (seguir fomentando la espiritualidad de comunión de las diferentes comisiones, secciones, vida consagrada, seminario, curia etc.) 

2.- Renovación de Estructuras: (Que la renovación de las estructuras realmente se lleve a cabo y no quede solo como un decir si no tomarlo como es el sentir de la asamblea)

En el segundo momento metodológico Juzgar con los criterios del Hijo, dirigido por el Padre José Marcos Castellón. En donde trabajamos con los criterios para asumir la acentuación primordial de la V asamblea, en donde se le pidió al Arzobispo, las estructuras diocesanas se evaluaran y renovaran como un paso indispensable y primordial en el proceso pastoral.

Las estructuras diocesanas son:

  • Pastoral: Parroquia, Decanato, Vicaria 

Comisión, Sección, Departamento 

  • Administrativa: Curia, Caja del Arzobispado, Vicaria Diocesana de Pastoral
  • Jurídica: Vicaria Judicial, Tribunal Eclesiástico 
  • Formación: Seminario Diocesano, Universidades e institutos de Formación.

Al decir que es necesario la renovación de las estructuras nos referimos, dar nueva fuerza, cambiar una cosa por otra mejor, recobrar ánimos y energía, seguir adelante con una nueva visión de pastoral que favorezca la nueva evangelización y nuestro pueblo en Cristo pueda tener vida Digna.

Es necesario evaluarnos y revisar nuestras estructuras a fondo según el espíritu de Cristo y no dejarnos llevar por la tentación de decir que mi apostolado es mejor que el de mi hermano.

En el tercer momento metodológico actuar bajo el impulso del Espíritu Santo  y siendo ya las 12:45 de la tarde, posterior a un exquisito refrigerio y el rezo del Ángelus continuamos con el trabajo que ahora nos ocupaba  mencionar la temática e ir haciendo propuestas para la próxima Vl Asamblea Diocesana de Pastoral, este momento dirigido por el Sr. Cura Juan Bojórquez Aguirre a manera dinámica, cada uno de los integrantes escribimos que tema nos haría bien trabajar y desarrollar en la Vl Asamblea Diocesana de pastoral y seguir favoreciendo y aportando a la vida pastoral de nuestra diócesis. 

Esta jornada nos llevó a reflexionar sobre la importancia de trabajar en espíritu de comunión y sinodalidad aportando siempre en un acto de caridad en favor del trabajo pastoral de la diócesis.

Terminando pues con una oración en punto de las 2:05 pm, felicitándonos por la buena jornada de trabajo y pidiendo a Dios éxito para su Gloria en nuestros apostolados.

Eduardo Soto Seas. Lic.