Sep-Oct-2017

08. Reunion conjunta de octubre

Con espíritu de sinodalidad, el pasado 18 octubre del año en curso, se llevó acabo en Centro Diocesano de la Vicaría de Pastoral, la reunión conjunta que da seguimiento al proceso pastoral de nuestra Arquidiócesis.
Oración inicial
La reunión se abrió con un momento de oración dirigida por los señores curas: Leopoldo García González y Yamel de Jesús Ruíz, utilizando el método de la Lectio Divina, basándose en el texto de Lc. 10, 1-9.
Bienvenida y Nexo
El Pbro. Dr. José Marcos Castellón agradeció la presencia de todos los participantes e invitó a cada uno de los asistentes a presentarse. Y luego comunicó el objetivo de dicha reunión: “Dar a conocer los pasos de la Asamblea Pastoral 2018, para seguir siendo animadores del proceso diocesano.
Y entonces se presentó el subsidio para la Asamblea Pastoral 2018, profundizando y explicando lo que se ofrece en este material, pero sobre todo para tener un acercamiento, en primera persona, y se hizo hincapié en la importancia de conocer este recurso y leerlo con calma, y así se fue leyendo la parte introductoria.
Después de haber dado lectura a la introducción del subsidio, entonces se dio espacio para externar algunos comentarios:
• La renovación debe ser personal y no sólo de estructuras de un modo dinámico.
• Los procesos llevan tiempo, pero se dan pasos.
• El desafío es entusiasmar a los demás, buscar los modos, pues muchas veces es difícil trasmitir.
• Tanto la metodología como la renovación debe ser una radiación para que se dé con eficacia.
• La renovación exige ponerme en movimiento dentro del proceso.
Pasos Previos para la Asamblea Pastoral
Luego el Sr. Cura Jesús Ordaz Valencia presentó los pasos previos, que son clave realizarlos para poder tener una buena asistencia a nuestras asambleas.
Los pasos metodológicos
Luego se expuso la estructura de la asamblea con sus distintos pasos metodológicos:
Primer momento metodológico: El Sr. Cura Juan Manuel Ruiz explicó cómo está dividido este momento de acercamiento a la realidad.
El momento metodológico del Ver con los Ojos del Padre, tiene como objetivo: “Evaluar nuestra instancia diocesana a partir de la identidad de la Iglesia que Cristo quiere”, y se divide en dos partes; la primera parte es evaluar las actividades que se propusieron para el 2017 las distintas instancias diocesanas: Parroquia, Decanato, Vicaría Episcopal, Vida Consagrada, Seminario, Comisiones y sus Secciones; mientras que la segunda parte es para evaluar la forma de entender y vivir nuestra Iglesia, a partir de la identidad de la Iglesia que Cristo quiere, y se señaló que esta parte de nuestra evaluación es clave, porque lo que se aporte en esta segunda ficha es la que se ha de hacer llegar a la Vicaría de Pastoral, puesto que será la materia prima para nuestra Asamblea Diocesana 2018, por lo que se debe tener cuidado de hacer llegar solamente un reto por cada aspecto de los que aparecen en la ficha.
Segundo momento metodológico: El Sr. Cura Lic. Gerardo Jiménez, se encargó de exponer el momento del “Juzgar con los criterios del Hijo”.
Lo primero que señaló fue el objetivo de esta parte de nuestra asamblea: “Clarificar el ideal de Iglesia que Jesucristo quiere, a la luz de su Palabra y del Magisterio de la Iglesia para asumir las exigencias del nuevo año 2018”.
Y luego señaló que la realidad que sale a relucir con la evaluación del primer momento metodológico, ahora se mira desde la óptica de la fe, lo cual reclama la exigencia de conversión personal y pastoral. Y luego manifestó que la finalidad de este momento es llegar a asumir en comunión y participación, las exigencias de cada una de nuestras instancias.
Y para la iluminación de la realidad, en esta ocasión se proponen tres temas:
• La Iglesia es sacramento de salvación
• La Iglesia es Pueblo de Dios
• La Iglesia es Cuerpo de Cristo.
Y se sugiere que cada quién vea cuál elige o la manera de distribuir los tres temas. Indicando que será solamente una exigencia por tema la que se enviará a la Asamblea, pero en la asamblea de cada instancia no hay límite en las exigencias que salgan.
Tercer momento metodológico: El Sr. Cura Francisco Javier Ascencio, expuso lo correspondiente a esta parte del trabajo para nuestras asambleas, indicando el objetivo del mismo: “Elaborar nuestra programación y calendarización para el año 2018, iluminados por el discernimiento pastoral”.
En esta parte de nuestro trabajo se trata de dar respuesta a la realidad analizada e iluminada a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio mediante un serio Discernimiento entre los retos y las exigencias, para sacar las acentuaciones específicas del 2018. Las acentuaciones se convierten en las metas, y una vez que se tengan bien clarificadas las metas, entonces hay que definir las actividades a realizar con la ficha que se proporciona en el subsidio para poder calendarizarlas y no saturarse de actividades, y de esta manera es como resulta nuestra programación de cada instancia.
Compartir experiencias
Habiendo concluido el estudio del subsidio para la Asamblea Pastoral 2018, entonces el Sr. Cura Jesús Ordaz, abrió un espacio para compartir algunas experiencias de los asistentes, sobre cómo se han realizado las Asambleas Pastorales en otros años; se compartieron también algunas inquietudes sobre el subsidio. Pero sobre todo, se dio espacio para esclarecer algunas dudas para el uso de este subsidio. Los aportes que se compartieron fueron los siguientes:
• Se preguntó ¿en qué momento se verá una acción concreta para la renovación de las estructuras? ¿Cuándo se verán cambios en la Curia o la Vicaría de Pastoral principalmente? pues a medio año de haber celebrado la V Asamblea las acciones concretas no llegan.
Y se respondió que la metodología que la Diócesis ha adoptado es participativa, es de contagio y no normativa o de fiscalización. Por tanto, la renovación de estructuras debe darse en todas las estructuras, pero ante todo, debe de surgir desde dentro de cada instancia y de cada persona, y no esperar a que los demás la hagan. Si partimos desde nuestra persona y la instancia que tenemos a nuestro cargo, entonces podemos ser fuente de motivación para otros.
• Se comentó que está bien en insistir en la conversión personal, pero que también es motivador ver que otras grandes instancias cambien.
También se dijo que es importante que las estructuras que ya existen estén bien organizadas, y que clarifiquen su ser y quehacer en sinodalidad.
• También se preguntó si existe algún tipo de relación en este trabajo en el proceso diocesano de pastoral, y la encuesta que se pidió hacer por parte de la CEM.
Y se respondió que efectivamente la Conferencia del Episcopado Mexicano lanzó una consulta a todas las Diócesis de nuestra Nación para el Proyecto Global de Pastoral que el Papa pidió hacer a los obispos de México, pero que respecto a la Asamblea Pastoral en nuestra Arquidiócesis es para llevar a cabo la planeación de nuestras distintas instancias: parroquias, decanatos, Vicarías Episcopales, Comisiones y secciones, con su aporte muy concreto cada año para la Asamblea Diocesana, pero que son dos cosas distintas, sin embargo, aunque son 2 cosas distintas, no se contraponen, sino al contrario, están en sintonía.
• También se hizo un comentario a propósito de la parte del Ver del Plan Global Pastoral de la CEM (PGP), y se aportó que en la medida de lo posible, en esa parte se considerara la participación de nuestro pueblo para que con los aportes que se puedan recoger se tenga mayor objetividad para presentar la realidad pidió que sea participativo para el pueblo, que sea sacado de la realidad.
Comunicaciones
Finalmente, como siempre se hace en esta reunión conjunta, se dejó un espacio para dar comunicaciones de importancia e interés para todos. Este momento estuvo a cargo del Sr. Cura Pedro Rodríguez, quién informó por parte del área de Comunicación y Medios de la Vicaría de Pastoral, sobre los avances que se tienen en lo que respecta a la Agenda de Pastoral 2018, y señaló que su elaboración está en proceso muy avanzado, y que con probabilidad podría estar lista para en noviembre, con la intención de que se pueda ofrecer al presbiterio en la posada.
También se invitó a todos para que se adquiera el folleto para “La Asamblea Pastoral 2018”, y también se motivó al uso de la página web de la Vicaría de Pastoral, y a visitar las redes sociales de la Vicaría de Pastoral, suscribirse al canal de Youtube y darle “like” según corresponda. Y por último algunas Secciones aprovecharon para informar de algunos eventos próximos a realizarse.
Esta reunión conjunta concluyó con un momento de oración dirigida por el Sr. Cura Yamel de Jesús Ruiz.
Héctor López Alvarado, Pbro. Lic.