Mar-Abr-2017

08.- Visita del Cardenal al SEDEC

El pasado 15 de marzo por la tarde, el Emmo. Sr. Cardenal Don José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, visitó las instalaciones de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC). Fue un encuentro cercano y sencillo entre el pastor y sus colaboradores en el ámbito de las tareas diocesanas del primer anuncio y la catequesis.

Tras saludar a los presentes, el Sr. Arzobispo disfrutó la proyección de un video en que se reseñaba lo realizado durante la celebración de los 100 años del SEDEC. Fue un momento de recuerdos que llevaron a los presentes a dibujar una sonrisa en su rostro, a mirar con añoranza las imágenes y a suspirar ante los distintos logros obtenidos.

A continuación, el Sr. Cura Antonio Godina Tejeda, coordinador del SEDEC presentó al Sr. Cardenal las proyecciones pastoral que, derivadas de la consulta realizada a los diversos interlocutores de estas tareas pastorales, enriquecidas por los aportes de los pasados Encuentros Diocesanos de Evangelización y Catequesis, impulsadas por el espíritu de la celebración de los 100 años y bajo la guía del VI Plan Diocesano de Pastoral, han sido propuestas como prioritarias en el caminar pastoral de la diócesis.

  • La necesidad de seguir generando procesos de atención pastoral, priorizando dentro de los mismos el anuncio kerigmático y destacando como marco referencial a la iniciación cristiana.
  • La creación de itinerarios de catequesis para las diferentes edades y situaciones de la vida, privilegiando entre ellos a la catequesis con adultos, eje referencial para toda otra acción catequizadora.
  • La animación del ministerio del catequista a través de acciones que atienden las diferentes dimensiones de su vocación, siendo pilar fundamental de la misma una formación integral y permanente que llega incluso a los niveles de diplomado y licenciatura que se ofrecen en nuestra diócesis a través del Instituto Superior de Catequética (ISCA).
  • La atención a las diversas situaciones emergentes derivadas del momento histórico en que vivimos, considerando de modo especial a la pastoral urbana y a las periferias existenciales elegidas en la IV Asamblea Diocesana de Pastoral.

El padre Godina concluyó se mensaje agradeciendo al Sr. Cardenal por el apoyo de él recibido durante la preparación y celebración de los 100 años del SEDEC haciéndole entrega de una placa conmemorativa que plasma tal agradecimiento.

Al término de la presentación el Sr. Cardenal en un breve mensaje expresó su satisfacción por lo logrado, felicitó a quienes desde esta instancia diocesana se esfuerzan a diario por iluminar desde la catequesis a quienes lo necesitan y les invitó a continuar adelante con los proyectos que se han propuesto.

Posteriormente se dirigió, en compañía de los presentas, a bendecir la capilla del SEDEC la cual, ubicada al centro de las instalaciones, ha de ser el espacio vital de encuentro con el Señor para cada uno de los que aquí desempeñan su vocación al servicio de la Iglesia de Guadalajara. A continuación, se procedió a inaugurar la Sala de Exposición “Pbro. José Manuel Alvarado y Aldana” (Vicario General de la Diócesis en tiempos de la fundación del SEDEC) en cuyo interior se tiene una muestra de objetos y documentos históricos referentes al caminar centenario de la institución.

La visita concluyó con un brindis para expresar a cada uno y a todos los presentes la gratitud por su esfuerzo y dedicación.

¡Gracias por 100pre!

José Inés Flores de la Cruz

catequesisespecial@sedecgdl.com