Ene-Feb-2018

XVI Asamblea Vicarios de PASTORAL

5a5cc9c3ac36aDel martes 9 al jueves 11 de enero de 2018 se llevó a cabo la XVI Asamblea Ordinaria de Vicarios de Pastoral celebrado en Casa Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli.

El objetivo general de este encuentro fue: “Dialogar e intercambiar experiencias sobre algunos temas de interés pastoral común, con la finalidad de apoyarse en el servicio como vicarios de pastoral”, mientras que los objetivos específicos fueron:

1. Conocer el estado actual de la elaboración del PGP 2031-2033 y reflexionar sobre sus dos grandes acontecimientos referenciales.

2. Profundizar en el proyecto de revitalización de la pastoral juvenil y del año de la juventud.

3. Reflexionar sobre el Consejo diocesano de laicos a partir de la propuesta de la Dimensión de laicos.

La asistencia para esta Asamblea fue de aproximadamente 80 Vicarios de Pastoral, representando una mayoría de las diócesis de nuestro País. 

La coordinación estuvo a cargo de Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM, Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, 1er Vocal del Consejo presidencial y Coordinador General de las Comisiones Episcopales de la CEM, Pbro. Amado Ruiz Gordon, diócesis de Coatzacoalcos, Coordinador del Equipo base de los Vicarios de pastoral de México.

Los temas que se consideraron para los trabajos de esta XVI Asamblea fueron: el Proyecto Global Pastoral 2031-2033, el año de la juventud y el Consejo diocesano de laicos.

Proyecto Global Pastoral 2031-2033

Durante este encuentro se recogieron significativos aportes al Proyecto Global Pastoral 2031-2033, compartiendo temas actuales de pastoral, de interés común. Recordemos que la redacción definitiva del documento se había encomendado durante la CIV Asamblea Plenaria llevada a cabo el pasado mes de noviembre a Monseñor José Armando Álvarez de la Prelatura de Huautla, Monseñor Jaime Calderón, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Zamora y a Monseñor Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey, quienes escucharon atentamente las inquietudes y observaciones de los Vicarios para pulir la reflexión pastoral del documento.

Proyecto de revitalización de la pastoral juvenil

Por otra parte, los vicarios de pastoral, tuvieron la oportunidad de profundizar en el proyecto de revitalización de la Pastoral Juvenil, considerándolo una prioridad particular en este año en que se ha convocado en todas las diócesis de nuestra nación, un año dedicado a la juventud, impulsando iniciativas y los trabajos en el marco de este Año de los jóvenes.

Consejo Diocesano de Laicos

Finalmente, dentro de los trabajos en conjunto que realizaron los Vicarios de Pastoral, aportaron interesantes experiencias para reflexionar sobre el Consejo Diocesano de Laicos a partir de la propuesta de la Dimensión de Laicos.

Héctor López Alvarado, Pbro. Lic.