Ene-Feb-2014

10 Reunion conjunta del 19feb14

Reunión Conjunta de Vicarios Episcopales, Comisiones y Secciones Diocesanas y de la Vida Consagrada (19 de febrero de 2014)
Oscar Maldonado Villalpando, Pbro.

Estas instancias tan vitales en el actuar de nuestra Iglesia Diocesana, acudieron el miércoles 19 de febrero de 2014, conforme al propio programa de este año.

Retomando el camino

Es un hecho la importante representatividad de los Vicarios y de todos los asistentes. Por eso, como lo hizo notar, Monseñor Rafael Hernández Morales, en la ubicación: es preciso retomar el proceso de diálogo de estos representantes del Presbiterio y de los aspectos territoriales y funcionales de la Diócesis.

El asunto sobresaliente es seguir profundizando en los retos que se plantearon en la reunión del 15 de enero de 2014, en el sentido que el espíritu de la Asamblea Diocesana había llegado a la base, a las parroquias, pero no en la forma deseada, y puesto que esta es la propuesta que nos compete a todos, pues es preciso descubrir lo que ello pide a las Vicarías y a las Comisiones, porque a estos agentes se les encarga esta importante misión y constituyen un punto álgido en animación del proceso pastoral evangelizador.

Y posteriormente recordó cuál es el objetivo general de estas actividades: Darle seguimiento a la Asamblea Diocesana 2013 y seguir preparando  la Asamblea Diocesana 2014.

La maestra de la vida

De forma ágil y dinámica tomó la palabra el P. Tomás de Hijar Ornelas, para ubicar a toda la concurrencia, con motivo del 150 aniversario de la Arquidiócesis,  sobre la identidad de la Arquidiócesis, su esencia, su proceso.

Magistralmente el ponente dio un panorama completo de todo el devenir histórico de nuestra amada a Iglesia local. Los primeros pasos de la vida religiosa en estas tierras, dependieron de la diócesis de Sevilla. Luego habló de la creación de la diócesis compostelana, que no fue viable, pues la sede era una villa de no más 25 vecinos, así vino a encontrar sede en el Valle de Atemajac. Su sede fue una capillita dedicada a San Miguel Arcángel, así se estableció una diócesis que tenía limitantes al sur y oriente más al norte parecería no tener linderos hasta las Californias.

Interesantes pinceladas de la vida política, de la situación social, hasta llegar a 1863, cuando se erige la Arquidiócesis. Bula que se ejecuta hasta el 17 de marzo de 1864, en Lagos de Moreno. Ahora esta celebración se inicia allí mismo,  por toda la Provincia, el 16 de marzo de 2014. Él mismo pidió que al menos cada Vicaría Episcopal lleve un camión de fieles a esta inauguración solemne del Año Jubilar.

Nuestro caminar diocesano

Seguidamente el Pbro. Lic. Juan Eduardo Vargas Flores, dio las orientaciones para el trabajo medular de esta jornada. Primeramente expresaba la necesidad de priorizar los retos en un esfuerzo de articulación y vinculación de los agentes, de los promotores de la Planeación Pastoral Diocesana.

Trabajo por instancias

Fue aquí donde cada grupo se fue a tratar los retos correspondientes, a dialogar y a aportar sugerencias viables para implementar el proceso pastoral señalado por el Señor Cardenal.

Entre otras cosas, se propuso que los Vicarios Episcopales den seguimiento al proceso en sus decanatos, vuelvan a visitar y entusiasmar a los decanos en esta tarea de programación. También pidieron clarificar el ser y quehacer del Vicario Episcopal. Fomentar la fraternidad al interno de la Vicaría.

La Vida Consagrada propuso difundir y asimilar los acuerdos con actividades concretas en este sector. Se advirtió la dificultad para que algunos religiosos se integren si no tienen actividades parroquiales, por ejemplo.

Las Comisiones y Secciones aportaron fundamentalmente consolidar el trabajo de articulación y vinculación. Revisar la identidad de cada instancia. Crear espacios de encuentro. Examinar la consistencia del organigrama diocesano ante esta perspectiva del proceso pastoral y sus criterios.

Asumir las prioridades del anuncio del kerigma y la formación integral, por ello que todos los organismos laicales se integren al proceso. Dar a conocer los subsidios a todos y buscar estrategias de comunicación, sobre todo en el campo de la cibernética.

¿Hacia dónde vamos?

El Señor Cura Juan Manuel González López  llevó adelante una recapitulación de los pasos dados hacia la Asamblea 2014. Iniciamos desde el punto de partida: No tenemos un plan de pastoral. Necesitamos un objetivo y líneas comunes o sea las prioridades.

A partir de la Asamblea contamos con un Objetivo surgido en forma participativa, junto con sus prioridades.

En este momento hubo una participación por miembros con igualdad de valor, el resultado fue algo propio de todos, no sobrepuesto, una opción de todos. No es algo que haya impuesto la Vicaría.

La clave de todo esto fue la participación. Podemos decir que hubo una buena participación. Se ha hablado de bajar y subir de los acuerdos y resultados. Pero lo podemos decir mejor como un diálogo circular, en donde el proceso circula por entre los distintos niveles de iglesia.

Lo que sigue ahora es formular metas, hacer la programación y el calendario. Vamos hacia la Asamblea 2014, los días 24, 25 y 26 de junio, en el Seminario Menor.

Ahora se esperan los aportes de cada Vicaría el 19 de marzo.  Ese resultado debe venir a través del decanato, desde la parroquia.

Debemos afianzar que somos parte del proceso sin perder identidad y fisonomía, vivir la articulación y vinculación.

Esta reunión nos da importantes pautas que son luz para nuestras actividades. Encontramos método y estilos para ejercitar nuestra tarea pastoral.