Sep-Oct-2017

11. PF en Colombia

El Papa Francisco realizó un viaje apostólico a Colombia, del 6 al 11 de septiembre; el lema del viaje era “Demos el primer paso” con referencia al proceso de reconciliación que vive hoy Colombia para poder salir de 54 años de conflicto interno. Y si Colombia, con el Papa, ha dado el primer paso, ¿Qué sigue?
Precisamente a esto se refirió un periodista cuando preguntó durante el viaje de regreso: “¿Si Su Santidad pudiera volver a nuestro país en unos años, cómo cree, cómo le gustaría ver a Colombia?”. A lo que el mismo Papa respondió: “A mí me gustaría al menos que el lema fuera `Demos el segundo paso´.
La primera evaluación del viaje a Colombia la hizo el mismo Papa Francisco, en la audiencia general inmediatamente posterior al viaje: “En primer lugar, quiero agradecer desde aquí al Presidente por su invitación a visitar ese país, a las Autoridades, a los Obispos, y a todos cuantos han colaborado para hacerlo posible, y muy especialmente al pueblo colombiano por su acogida, su alegría y su afecto.
Con mi visita he querido bendecir el esfuerzo de ese pueblo, confirmarlo en la fe y en la esperanza, y recibir su testimonio, que es una riqueza para mi ministerio y para toda la Iglesia”.
El Santo Padre contempló los deseos de paz y de vida de tantos niños y jóvenes, en quienes exulta la esperanza: “He podido encontrar también a los Obispos de esta nación y a los representantes del CELAM, para alentar su labor”.
“En la etapa culminante de mi viaje, Villavicencio, hemos oído el conmovedor testimonio de los mártires y hemos visto el cuerpo mutilado del Cristo de Bocayá, esto nos ha recordado que la paz se funda, ante todo, sobre la sangre de testigos del amor, de la verdad, de la justicia y de la fe. En Medellín y Cartagena, el tema ha trascendido a la misión y al servicio, con ejemplos insignes de vocación y de seguimiento de Jesús, que hoy como ayer se entregan a los más pobres y se consagran a la promoción humana integral”.
Primera Jornada dedicada a la Capital colombiana
El jueves 7 de septiembre de 2017, el Papa Francisco tuvo una intensa jornada de encuentro con la Capital: Bogotá. El tema tratado fue: “Artesanos de paz, promotores de la vida”.
En su discurso a las autoridades civiles en la Casa de Nariño en la capital de Colombia, el Papa Francisco los alentó a caminar hacia la paz y la reconciliación, superando el odio y la venganza, para así poder construir una patria que sea casa para todos los colombianos.
Información y privacidad de Twitter Ads
Información y privacidad de Twitter Ads
Por su parte, el Presidente Santos dijo “Gracias Santidad por venir a confirmarnos en la fe, en la unidad y en el amor”. Santos también se refirió al proceso de paz y dijo que “nos falta dar ese primer paso, el más importante de todos, el paso hacia la reconciliación. De nada sirve silenciar los fusiles si seguimos armados en nuestros corazones”.
El Papa Francisco resaltó también que solo “con fe y esperanza, se pueden superar las numerosas dificultades del camino y construir un País que sea Patria y casa para todos los colombianos”.
Francisco a los jóvenes: “Que sus ilusiones y proyectos oxigenen Colombia”
El papa Francisco bendijo y dirigió unas palabras a 22.000 jóvenes colombianos tras su visita a la Catedral de Bogotá y de recibir las llaves de la ciudad.
“Hoy entro a esta casa que es Colombia diciéndoles, ¡La paz con ustedes!”, así comenzó el Papa su saludo a los jóvenes reunidos frente a la Plaza de Bolívar, llegados de todos los rincones del país: “cachacos, costeños, paisas, vallunos, llaneros”, enumeró el Papa.
Y les animó a los chicos y chicas: “¡Cómo no van a poder cambiar esta sociedad y lo que se propongan! ¡No le teman al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande! A ese sueño grande los quiero invitar hoy”.
Papa a obispos: Hoy hace falta pasión para evangelizar América Latina
El Papa tuvo tambien un encuentro con el Comité Directivo del CELAM a los que les recordó que la Iglesia es sacramento de esperanza, alentándolos a evangelizar con pasión superando el desánimo.
En un discurso en el que criticó la burocratización y el aburguesamiento de las estructuras eclesiales en América Latina, el Papa dijo a los obispos que “si queremos servir desde el CELAM, a nuestra América Latina, lo tenemos que hacer con pasión. Hoy hace falta pasión”.
Frente al aburguesamiento de la Iglesia en América Latina el Santo Padre dijo que esta “debe continuar prestando el humilde servicio al verdadero bien del hombre
El Santo Padre enfatizó que “la esperanza en América Latina tiene un rostro femenino” y recordó a “las madres indígenas o morenas, pienso en las mujeres de la ciudad con su triple turno de trabajo, pienso en las abuelas catequistas, pienso en las consagradas y en las tan discretas artesanas del bien. Sin las mujeres la Iglesia del continente perdería la fuerza de renacer continuamente”.
Misa del Papa en Bogotá: “Jesús nos invita a ir mar adentro”
La primera misa del papa Francisco durante su viaje apostólico en Colombia fue ese jueves, en el Parque Simón Bolívar de Bogotá donde le esperaban varios cientos de miles de personas. La misa se celebró en la estructura llamada El Templete, construida en 1986 con motivo de la eucaristía que celebró entonces san Juan Pablo II.
Segunda jornada dedicada a Villavicencio
El viernes 8 de septiembre de 2017el Papa se trasladó a Villavicencio. El tema tratado fue: “La reconciliación, con Dios, con los colombianos y con la naturaleza”
Entre las actividades de este día, el Papa presidió una multitudinaria Misa en la que beatificó a Mons. Jesús Jaramillo Monsalve y al sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el Cura de Armero.
El Papa también presidió un gran encuentro de Oración por la Reconciliación en el Parque de las Malocas, con presencia de víctimas de la violencia, militares, policías y exguerrilleros.
Información y privacidad de Twitter Ads
Mons. Jesús Jaramillo Monsalve, Misionero Javeriano de Yarumal, fue asesinado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 1989.
El P. Pedro María Ramírez Ramos, fue muerto a machetazos en 1948 por un grupo de asesinos que irrumpieron en la iglesia en medio de las revueltas que en abril de ese año agitaron el pueblo de Armero.
Tercera jornada: Medellín
El Sábado 9 de septiembre, el Papa Francisco dedicó la jornada a MEDELLÍN y el tema tratado fue: la vida cristiana como discipulado
Más de un millón de personas participaron en la misa celebrada ese viernes en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera, en Medellín, tercera del papa Francisco en Colombia.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, entregó al Santo Padre una petición muy especial, que decía: “Salvemos al campesino, el ser humano más vulnerable de Colombia”.
El Sucesor de Pedro saludó a los seminaristas y diáconos antes del comienzo de la misa concelebrada por 150 sacerdotes de Medellín y obispos colombianos.
Al final de la misa, Mons. Ricardo Antonio Tobón, arzobispo de la ciudad, agradeció al Santo Padre su visita a la Arquidiócesis y ha implorado su bendición sobre las comunidades diocesanas “especialmente sobre los que más sufren, los enfermos, los pobres, los encarcelados y las víctimas de diversos atropellos”.
Calurosa bienvenida a Francisco en el Centro La Macarena de Medellín
En esta ex plaza taurina transformada en auditorio, le esperaban unas 12 mil personas: sacerdotes, religiosos y religiosas, personas consagradas, seminaristas y sus familias que le recibieron con una calurosa bienvenida.
Estaban presentes las reliquias de Madre Laura, la primera santa colombiana, canonizada el 12 mayo de 2013 por el papa Francesco.
Secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia y obispo auxiliar de Medellín, Elkin Fernando Álvaro Botero le indicó su esperanza de que “la Visita Apostólica del Sucesor de Pedro se convierta en el inicio de una nueva primavera vocacional en Colombia, para que la familia redescubra su identidad y misión como “hogar donde se cultiva la vocación cristiana” y para que muchos jóvenes se decidan a escuchar y a aceptar el “sígueme” del Señor”.
Le siguieron testimonios, partiendo por el de un sacerdote joven, Juan Felipe Escobar, proveniente de familia humilde que pensaba ser médico para aliviar el dolor humano. La hermana Leidy de San José, Carmelita Contemplativa señaló que “su experiencia y el camino recorrido a lo largo de estos catorce años de seguimiento al Señor en la vida consagrada, años que han sido vividos en la alegría de un sí generoso al servicio de Dios, de mis hermanos y de mi madre la Iglesia. La señora María Isabel Arboleda Pérez por su parte, representación de Asociación de Madres de Sacerdotes y Seminaristas, señaló que tiene tres hijos uno de los cuales sacerdote: “Es verdad, tener un hijo sacerdote, es toda una bendición de Dios”.
A continuación el Santo Padre realizó un discurso sobre la vocación, con muchos añadidos sobre el texto que había preparado. Entre los temas abordados fue la memoria dolorosa de las víctimas de la droga, pidiendo la conversión de los narcotraficantes. “Los invito a recordar, acompañar este cortejo de luto, a pedir perdón por quienes destruyeron las ilusiones de tantos jóvenes”.
Cuarta jornada: Cartagena.
Domingo 10 de septiembre de 2017, el tema se dedicó a: la dignidad de la persona y derechos humanos.
Colombia: el Papa tras los pasos del jesuita san Pedro Claver, en su último día del viaje apostólico
Delante de la iglesia de San Pedro Claver en Cartagena el Papa Francisco rezó el ángelus, a las 12 horas de este domingo, en el último día de su viaje apostólico a Colombia. Allí ha visitado la casa santuario del misionero jesuita san Pedro Claver (1580-1654) en el convento de los jesuitas de Cartagena.
El papa Francisco llegó en esa mañana de domingo a la ciudad de Cartagena de Indias, proveniente de Bogotá, después de haberse despedido de quienes le recibieron por cuatro noches en la Nunciatura Apostólica.
Bendición
El Papa ha llegado con el papamóvil al barrio de san Francisco donde ha dado la bendición de las primeras piedras de la casa para los “sintecho” y de la Obra Thalita Kum.
La hermana Blanca Nubia López, directora del centro “Thalita Kum” explicaó al Santo Padre la labor que realizan, precisando que es un centro dedicado a la prevención del turismo sexual infantil: “Estas niñas y adolescentes desean, con todo el corazón, ser mujeres dignas de vivir en nuestra sociedad”.
Después, el Santo Padre ha ido a la casa de doña Lorenza, una mujer de Cartagena, de 77 años, que ha trabajado durante más de 50 años como voluntaria en el comer comunitario, donde ha tomado un café y ha conversado con ella. 
Al concluir el viaje apostólico, el Papa Francisco vislumbra un “nuevo comienzo” para Colombia. Y da la clave: “permaneced en Dios”. Rechazando por ejemplo “la tentación de darlo todo por perdido”. Evoca también el beneficio de actitudes tan diferentes como la oración de adoración y “el gusto por los estudios”!
El Papa ha mencionado, comentando el Evangelio de Juan leído al comienzo del encuentro, los medios a desarrollar para “permanecer”: “permanezcamos tocando la humanidad de Cristo”: “permanezcamos contemplando su divinidad”. Y la consecuencia: “Hay que permanecer en Cristo para vivir en la alegría”.
La mirada de Cristo
Primer punto para “permanecer”: “tocar la humanidad de Cristo”. Por la mirada y sentimientos de Jesús, que contempla la realidad, no como un juez, sino como el buen samaritano; que reconoce los valores del pueblo con el cual camina, así como sus heridas y pecados; que descubre el sufrimiento silencioso y se conmueve ante las necesidades de las personas, sobre todo cuando estas se ven avasalladas por la injusticia, la pobreza indigna, la indiferencia, o por la perversa acción de la corrupción y la violencia.
La reconciliación y la misericordia
El Papa ha recordado que la obra de reconciliación – uno de los grandes temas de su viaje apostólico a Colombia – es primero la acción de Dios en cada uno: “Seamos hombres y mujeres reconciliados para reconciliar. Haber sido llamados no nos da un certificado de buena conducta e impecabilidad; no estamos revestidos de una aureola de santidad”. Ha dicho el Papa saludado por un torrente de aplausos.
¡No! A los apóstoles amargados. “Si permanecemos en él, su alegría estará en nosotros. No seremos discípulos tristes y apóstoles amargados”, ha afirmado el Papa que tiene el don de la fórmula eficaz.
Un nuevo comienzo
El Papa Francisco ha anunciado un “nuevo comienzo” para la nación, cuya historia está marcada ahora por acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC y el cese del fuego unilateral, declarado por los rebeldes del ELN: “Nos vuelve a ofrecer todo nuestro amor y servicio en unión con Jesús, nuestra viña. Y de ser la promesa de un nuevo comienzo para Colombia, que deja atrás los diluvios de desacuerdo y de violencia, que quiere dar mucho fruto de justicia y de paz, de encuentro y de solidaridad”.
Pedro Rodríguez González ,Pbro.