Mar-Abr-2017

12.- Reunion Conjunta 19 abril 2017

Con una nutrida asistencia, se llevó a cabo la reunión conjunta del 19 de abril de 2017, en la que participan los Vicarios Episcopales, representantes de los Decanos, y asesores de las Comisiones y Secciones Diocesanas, Seminario, y Vida Consagrada con la Vicaría de Pastoral.

El objetivo de esta reunión conjunta

El objetivo general de esta reunión fue: dar seguimiento al proceso diocesano de pastoral, mientras que el objetivo particular fue: compartir y enriquecer el Ante-proyecto para la V Asamblea Diocesana de Pastoral.

Iluminación: “Renovación de las estructuras”

La reunión dio inicio a las 10:30 a.m. con un momento de reflexión y oración dirigido por el Sr. Cura Francisco Javier Ascencio García, y después de este momento, el Padre José Marcos Castellón abordó el tema de la Renovación de las Estructuras. Se habló de que no hay que perder la identidad como Iglesia y, al mismo tiempo, se han de revisar y renovar las diferentes estructuras, incluida la parroquia como estructura fundamental de la Iglesia. Las estructuras eclesiales en general han de ser capaces de alentar y procurar la participación y capacidad de diálogo.

Presentación del Ante-proyecto

Enseguida tocó a Mons. Rafael Hernández hacer la presentación del Ante- proyecto para la V Asamblea Diocesana de Pastoral. Se informó que se presentaron al Sr. Cardenal D. José Francisco Robles Ortega las propuestas de la Reunión Conjunta: Retomar las líneas de acción, orientar las tres periferias existenciales a la formación de las comunidades cristianas y revisar las estructuras pastorales. Se dio a conocer la respuesta del Cardenal que consistió en: compartir las metas que propusieron las distintas instancias pastorales para el 2017, profundizar la identidad, visión y misión de las distancias instancias pastorales y buscar medios para que estas instancias se orienten a llevar la Vida Nueva de Cristo al Pueblo especialmente en las tres periferias existenciales más urgentes de la arquidiócesis.

Después del trabajo por equipos, coordinado por el Lic. Arnold Omar Jiménez, se realizó el plenario y estas fueron algunas de las aportaciones:

  • Ofrecer un manual operativo
  • Organizar algo que vaya más allá de la organización parroquial, como la pastoral urbana
  • Que haya claridad de términos que ayude a todos a entender el método
  • Para el primer momento se sugiere que sí haya una evaluación pero no de las metas sino más bien del proceso
  • Para el segundo momento: ¿cómo aprovechar esta jornada? No preocuparnos tanto por la doctrina sino por lo práctico, es decir, la experiencia que ya vemos y tenemos de la realidad de nuestras instancias y, partiendo de allí entonces plantearnos qué necesitan nuestras vicarías, decanatos, etc., para ver qué es lo que se tiene que renovar
  • Y, para el tercer momento, el comprometernos más en trabajar en la vinculación entre las instancias diocesanas
  • Ofrecer criterios de discernimiento para revisar nuestras estructuras teniendo en cuenta nuestro objetivo diocesano
  • Propuesta o sugerencia de objetivo: impulsar el proceso pastoral diocesano, revisando las estructuras, partiendo del Evangelio, para responder con acciones concretas a nivel diocesano.

Y finalmente se comunicó que estas aportaciones serían llevadas a la reunión de la Vicaría de Pastoral, los días 24, 25 y 26 de abril, donde se preparará la V Asamblea Diocesana de Pastoral.

A las 13:30 hrs. Se dejó un momento para las distintas comunicaciones y avisos, entre lo que podemos hacer hincapié en que de parte de la Vicaría de Pastoral, el área de Comunicación y Medios: informó que este año se pretende sacar con más anticipación la Agenda Pastoral, por lo que se les pidió a todas las Comisiones y Secciones que vayan definiendo sus fechas del año 2018, para que en la brevedad posible se pueda entregar a la secretaría de la Vicaría de Pastoral.

Y después de una breve oración se dio por concluida la reunión.

Francisco Javier Ascencio García, Pbro.