Ene-Feb-2014

12 Reunion de Provincia

CAMINAR DE LA IGLESIA EN MÉXICO

La Provincia de Guadalajara, en marcha

Maurilio Martínez Tamayo, Pbro.

Los obispos de la Provincia de Guadalajara, bajo la coordinación del Emmo. Sr. Card. José Francisco Robles Ortega, y acompañados de los Vicarios de Pastoral, sesionaron el 28 y 29 de Enero en la Casa de Ejercicios de Guadalajara.

La Provincia Eclesiástica, compuesta por una Arquidiócesis y las sufragáneas, es un espacio de comunión y de apoyo pastoral que prolonga las metas de la Conferencia del Episcopado Mexicano. En esta Provincia las diócesis son Guadalajara, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, Colima, Autlán, Tepic y la prelatura del Nayar.

En México hay 18 Provincias, que reúnen a las 91 circunscripciones eclesiásticas. En cada una de las Provincias, se forman las comisiones pertinentes para promover esa comunión y colegialidad, en la ayuda mutua, en el intercambio de experiencias y de acciones comunes ante problema semejantes.

En la Provincia de Guadalajara hay doce Comisiones y un Consejo de Vicarios de Pastoral, que se reúnen al menos tres veces al año con un programa que apoya las líneas comunes de trabajo y las actividades propias de su encargo: familia, jóvenes, pastoral profética, litúrgica, social, tribunal eclesiástico, etc.

En este trienio el objetivo común es: Fomentar la Comunión entre los Obispos y las Comisiones provinciales para seguir construyendo el Reinado de Dios en la Provincia con la mística de la Nueva Evangelización y la Misión Continental Permanente.

El objetivo se lleva a cabo con las diversas iniciativas de las Comisiones y el apoyo mutuo sobre los temas que durante la marcha surgen y se han de atender, como consultas de Sínodos, encuestas particulares o asuntos coyunturales.

En esta ocasión se dio seguimiento a un acontecimiento que estaba esperando su celebración, el 150 Aniversario de la Provincia y el seguimiento a la planeación de la Provincia para un trienio.

Los Padres Abel Castillo y Tomás de Híjar, de la comisión para el 150 Aniversario de la Provincia, propusieron el momento histórico de su erección y el programa que se habrá de implementar en Guadalajara. También los obispos sufragáneos hicieron comentarios y propuestas de participación.

El 26 de Enero de 1863 el Papa Pío IX, en el contexto de la readaptación de la Iglesia al largo camino de la independencia y el posterior proceso de secularización, erige la Arquidiócesis de Guadalajara y por ende, la Provincia Eclesiástica con la Metrópoli y sus sufragáneas.

A partir de entonces no se recurrió al Estado como en periodos anteriores por el privilegio del Patronato Regio, al nombramiento de los nuevos obispos. Ahora, se duplican el número de diócesis y se desprende de la Provincia de Michoacán. Vendrá una primavera de la vida religiosa; se restablecen las antiguas órdenes y se crean otras nuevas. En los años siguientes se tendrán dos concilios mexicanos, en 1896-1897 y en 1954 que marcaron el rumbo de los siguientes años.

La misma Arquidiócesis promoverá dos Concilios Provinciales en 1906 y en 1954, que tuvieron sus propias dificultades de implementación por la persecución en el primero y la inminencia del Concilio Vaticano II que despertó tantas expectativas y que se puso poner al día a la Iglesia.

La intervención concluía señalando si no será tiempo de hacer un tercer Concilio Provincial en el contexto que ahora vivimos de Nueva Evangelización y Misión Permanente guiados por la Exhortación Apostólica programática del Papa Francisco, Evangelii Gaudium.

El Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega ha declarado un Año Jubilar, para celebrar este significativo aniversario, con un programa publicado ya en la Agenda Pastoral de la Diócesis.

Comenzará con una celebración en Lagos de Moreno, lugar donde se leyó la bula de erección de la Provincia el domingo 16 de Marzo, donde a las 12:00 hrs. se celebrará la Eucaristía, presidida por el Emmo. Sr. Card. Robles, con la presencia de los obispos de la Provincia. Se espera que una representación de laicos participe en este acontecimiento. Estará antecedida por una Jornada Académica y una exposición cultural.

También se prepara un Mensaje Provincial que se revisó en la reunión y se hará público en esta celebración de Lagos de Moreno para motivar a su celebración e incentivar la participación.

La Comisión del Aniversario propone, como ambientación un póster grande con la circular del Sr. Cardenal decretando el Año Jubilar, estampas con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y la oración por el Jubileo. Esta imagen se escogió porque se propone renovar la consagración al Sagrado Corazón al final del Año Jubilar.

Se tienen además mantas y materiales para las parroquias que se pueden adquirir en el arzobispado. Ya se han estado publicando artículos sobre el tema en el Periódico Semanario de Guadalajara.

El Jubileo será un impulso a vivir una Iglesia samaritana que se acerca a los pobres con el dinamismo misionero del Papa Francisco que invita a salir al encuentro de los más alejados. A eso contribuirán las indulgencias que se ganarán en los lugares elegidos y las celebraciones durante el año.

La reunión de los obispos tuvo además otros varios temas como la bienvenida a Mons. Marcelino Hernández, nuevo obispo de Colima, la elección de nuevos cargos a comisiones vacantes y el seguimiento a las metas del trienio.

Nuevos protagonistas en la Provincia, nuevas metas y horizontes, dan la sensación de que la Provincia Eclesiástica de Guadalajara está en marcha.