Jul-Ago-2017

13. Leer más

Mirar con ilusión el futuro de México: La Visita del Papa Francisco y su legado (Alberto Anguiano García ed.), Editorial San Pablo

La Iglesia tiene el apremiante deber de dar testimonio de que su ciudadanía espiritual no la priva, ni la hace ajena a la responsabilidad de construir el México que queremos. Hay que testificar en favor del capital auténticamente político y humanista de la fe cristiana, confesada por la mayor parte de los ciudadanos mexicanos.

Las 20 contribuciones, tanto de profesores de la Universidad Pontificia de México (UPM), como de algunos investigadores vinculados a ella, pretenden suscitar un compromiso inteligente de todos los actores de la sociedad mexicana, a partir de un análisis sobre lo que Francisco dijo e hizo, estando en territorio nacional. Toda la obra invita a “mirar con ilusión”, pero también con realismo, el futuro de nuestra querida nación mexicana.

Dar testimonio. La presencia de los cristianos en la sociedad plural (Javier Ma. Prades López), BAC

El testimonio expresa la forma adecuada de transmitir la fe en el mundo plural de occidente, caracterizado por la curiosidad y la espera de muchos, pero también por una indiferencia religiosa muy extendida o por la honestidad de algunos. Un mundo en el que, por otra ha aumentado el diálogo intercultural e interreligioso con tradiciones donde la religiosidad humana expresa su vitalidad sociocultural, y también sus excesos, a veces incluso violentos. Ya sea en los países de la Europa “cristiana”, o en el horizonte de la misión ad gentes, el testimonio ha adquirido un papel decisivo para la comunicación de la fe. Pero su influjo no se limita a la dimensión “hacia fuera”, sino que toca de lleno la inteligencia misma de la revelación y, por ende, de su transmisión eclesial. Estudiarlo es un modo de contribuir a la necesidad de comprender la tarea que le toca a la Iglesia en la sociedad plural de occidente, tanto en el orden de la reflexión teológica como de la vida pastoral.

DOCAT ¿Qué hacer? La Doctrina Social de la Iglesia (DABAR)

DOCAT es una traducción popular de la doctrina social de la Iglesia católica según se ha ido desarrollando ésta en sus documentos más importantes desde el papado de León XIII. 

DOCAT se dirige especialmente a los jóvenes para motivarlos a que lean los grandes documentos de la Iglesia en sus originales y a que actúen según las máximas de la verdad, de la justicia y del amor. El Papa Francisco insiste una y otra vez en llamar a los cristianos a involucrarse activamente en un mundo más justo: “Un cristiano, si no es revolucionario, en este tiempo, ¡no es cristiano!”.

Es que soy adolescente… y nadie me comprende (Pilar Guembe-Carlos Goñi) Desclée De Brouwer

“Es que soy adolescente” suena a excusa, y en cierto modo lo es, pero ante todo es una forma de pedir ayuda. El chico o la chica que se acoge a esta premisa no siempre lo hace para montar un argumento justificativo, sino como un grito de socorro para que los padres, y los adultos en general, nos esforcemos por comprender lo que ellos mismos no comprenden.

En el fondo, nos están pidiendo que no tiremos la toalla, que no cejemos en el empeño de seguir educándonos, que cambiemos las estrategias educativas, que nos armemos de paciencia, que recordemos nuestra adolescencia, que aprendamos a tratarlos, que no los dejemos solos… Todo eso y mucho más nos lo están diciendo con sus frases adolescentes tan personales y tan universales.

Este libro nos enseña a utilizar en las conversaciones con adolescentes preguntas que desafíen sus expresiones con la finalidad de hacerles reflexionar sobre lo que creen ser, sobre lo que piensan, lo que sienten, lo que quieren y lo que hacen.

Amantes de las Lenguas Extranjeras

L’arte di vivere insieme – Messaggi, discorsi e omelie sulla famiglia (Papa Francesco), EDB

“Vivir juntos es un arte, un camino hermoso y fascinante”, señala el Papa Francisco, y la familia es el lugar en la cual se custodia recíprocamente en la confianza y en el respeto, donde se aprende a convivir en la diferencia, y pertenecer a los otros, y donde los papas trasmiten la fe a los hijos. Bergoglio ha elevado a la familia como una de las prioridades de su pontificado, dedicándole un amplio e intenso recorrido sinodal y la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”. En las palabras del Papa, el ideal cristiano del matrimonio se encarna siempre en la vida concreta de las personas, con una mirada dirigida a la realidad más frágil y herida. Cada familia puede ser una luz que ilumina el mundo, mostrando a una sociedad extraviada en el individualismo, la belleza y la fuerza contagiosa del amor “hasta que la muerte nos separe”.