Sep-Oct-2017

13. Para leer más

¿Lo conseguirá Francisco? Reforma eclesial y lógicas institucionales, (Rocco D’Ambrosio) Editorial San Pablo
El Papa Francisco, inspirado por el Concilio Vaticano II, ha puesto en marcha un gran desafío para la Iglesia como institución y para cada uno de los miembros que la integran. Su reforma no está exenta de críticas y escepticismo pero el Papa sigue intentándolo, enfrentándose a lo que no funciona o está corrompido dentro de sus filas.
¿Lo conseguirá Francisco? Es la pregunta que a todo el mundo le viene a la mente cuando hacemos referencia al proyecto más importante de su pontificado. Este breve ensayo es un intento de buscar algunas respuestas a esa incógnita.

Parroquia (Francesco Coccopalmerio), BAC
La reflexión sobre la parroquia resulta particularmente necesaria en el contexto de la Nueva Evangelización. Este volumen analiza la legislación sobre la parroquia a la luz de la doctrina del Concilio Vaticano II y ofrece indicaciones para una renovación comunitaria y misionera de la parroquia, con verdadero espíritu evangélico. Escrito con estilo claro y sintético, será de utilidad para los estudios del derecho canónico, así como para cuantos están comprometidos en la pastoral parroquial.
Francesco Coccopalmerio es el presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y para las Causas de los Santos, y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Creado Cardenal en el consistorio de 18 de febrero de 2012, es un reconocido estudioso del derecho canónico, especialmente en temas relacionados con la comunión eclesial y la parroquia.

La fidelidad creativa. Itinerario de renovación de la Vida Consagrada (Jesús Sanz Montes) BAC
La fidelidad creativa es una síntesis preciosa y al mismo tiempo precisa de lo que la vocación cristiana que representa la vida consagrada está necesitando descubrir de modo incesante como verdadero vedemécum que la acompañe en la renovación siempre pendiente, como algo vivo que es. Ni vivir de las rentas que terminan caducándose, ni ensoñar quimeras que os hagan irreales, ni pactar con un presente que puede sofocarnos de modo impenitente. La fidelidad creativa pone en juego nuestra libertad humana ante una gracia divina que Dios siempre prometa y regala, para saber agradecer la larga historia de un pasado que nos contempla como herencia, para saber acoger esperanzados un futuro que nos guarda, mientras reconocemos apasionados el presente que cotidianamente nos desafía y acompaña.
Fe, Amor y Santidad (Romano Guardini) BAC
Late en estos textos y en todo el libro brío con que Guardini describía las diversas facetas de la experiencia cristiana, bien inspirado siempre por su anhelada vida mística. Comprendemos lo que habrán sido las veladas de formación que sostenía con los jóvenes en el castillo de Rothenfels, al tiempo que iba escribiendo estos trabajos.
Tenemos hoy, sin duda, libros más actualizados sobre teología y filosofía. Para leerlos con provecho espiritual nos facilita Guardini en este libro la actitud adecuada: entusiasta, sin fantasías; seria, sin rigidez; fiel a la rigurosidad del pensamiento, pero siempre con el corazón en la mano. Guardini se caracterizó siempre por su “ethos de verdad”, ciertamente, pero la verdad era para él algo que da altura al sentimiento y satisface las ansias más nobles del corazón”.
Amantes de las Lenguas Extranjeras
Un prete secondo Francesco: Contemplativo, sognatore e costruttore di ponti (Armando Zappolini), San Paolo
El salvaje contemplativo, el soñador con los pies en el barro y el constructor de puentes. Son las tres almas de Don Armando Zappolini, aquellas que, intersecándose, hacen de él un hombre, un sacerdote social. Don Armando es parte de aquella “Iglesia de la calle”, de la que tanto habla el Papa Francisco: hecha de hombres y mujeres que viven su compromiso junto a las comunidades de acogida, cerca de la gente que no se ha sentido jamás en casa. Aquella parte de la Iglesia olvidada que, con el Papa Francisco, vuelve a tener voz.