Ene-Feb-2014

13 Toma posesion don Marcelino

“La Provincia Eclesiástica de Guadalajara, de fiesta”
Recepción de Monseñor Marcelino Hernández en Colima

Oscar Maldonado Villalpando, Pbro.

El día 10 de enero de 2014 fue esperado con júbilo por sacerdotes y fieles de toda esta región del occidente de México, no solamente la Diócesis directamente involucrada, de Colima que recibiría a su nuevo Pastor en la agradable persona de don Marcelino Hernández Rodríguez, fuera de eso, especialmente Guadalajara por las raíces de Monseñor y porque Colima forma parte de esta Arquidiócesis.

SU HISTORIA

Nació el 28 de mayo de 1946 en S.L.P. mas desde 1948 radicó en Guadalajara. En 1958 ingresa al Seminario de Guadalajara, formando así una nueva familia de compañeros que desde entonces lo han ido acompañando en su trayectoria.

Estos alumnos vivieron los últimos años del Señor don José Salazar como Rector del Seminario; luego desde 1961 estuvo al frente don J. Jesús Becerra, en los años maduros de su formación convivieron con el Rector don Francisco Villalobos, para terminar con don Juan Sandoval. Siendo ya Cardenal don José Salazar, les conferiría el Sacerdocio. Marcelino lo recibió el 22 de abril de 1973, con otros seis compañeros, en diferentes fechas se ordenaban 20 alumnos de un grupo que sobresalió en distintos campos de la vida del Seminario, por ejemplo en el futbol que tanta admiración causaba a los seminaristas de su tiempo.

EL EPISCOPADO

El 5 de enero de 1998 fue nombrado obispo auxiliar de México, el 22 de abril de  2008 recibió la sede episcopal de Orizaba y de ahí ha llegado a esta región en la diócesis de Colima.

El 10 de enero de 2014 fue elegido para esta toma de posesión, pero al mismo tiempo fue el día dedicado a la peregrinación del Clero al Santuario de Guadalupe, situación que podría bajar la asistencia. La ceremonia en Colima fue planeada para las 12 del día, en el auditoria de la Feria Estatal, un lugar muy amplio y cómodo.

Una organización muy cuidadosa y festiva. Se puede decir que una parte muy importante del episcopado mexicano se encontraba presente. Los Cardenales don Juan Sandoval, don Francisco Robles, don Norberto Rivera, varios Arzobispos y muchos obispos. Notable la asistencia de sacerdotes de los presbiterios de Colima, Guadalajara y de otros distintos lugares.

Luego de la entrada solemne, el Señor Obispo don José Luis Amezcua Melgoza se despidió del Presbiterio y del pueblo de Colima. Luego se leyó el documento del Papa que le confiere el nombramiento, el Obispo lo mostró a todos los presentes. Cumplidas estas formalidades, se procedió a la celebración Eucarística. Al final Monseñor Marcelino agradeció a todos su asistencia.