Ene-Feb-2018

Un espacio VIRTUAL para la Vicaria de Pastoral

Social-media-KeyboardNuevos espacios para la nueva evangelización

La Vicaría Diocesana de Pastoral de la Arquidiócesis tapatía se ha tomado muy enserio el número 11 de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, la Alegría del Evangelio, en la que el Santo Padre Francisco nos pide de una manera muy particular hacer presente el anuncio evangélico con una renovada frescura; y con tal elocuencia que nuestros nuevos métodos se ajusten a las exigencias del mundo actual.

En la nueva era digital que nos toca vivir, la necesidad de hacer presente la novedad imperante del anuncio del Evangelio y del Proceso Diocesano que lo impulsa, debe por lo tanto abrirse camino por medio de estos nuevos canales de expresión.

Esta nueva evangelización exige por lo tanto la expresión del mismo y único mensaje del Evangelio por medio de nuevos métodos, y uno de ellos es el espacio digital, donde el internet juega un papel primordial para la comunicación actual.

El reto de las plataformas digitales

Es gracias a esta necesidad, que la Vicaría Diocesana de Pastoral se ha abierto camino en el mundo de las redes y las comunicaciones digitales, y que así, los destinatarios puedan envolverse en el Proceso y caminar de la renovación de nuestra Iglesia tapatía impulsada por el VI Plan Diocesano de Pastoral.

Por ello, la Vicaría de Pastoral tiene ya desde algún tiempo, un espacio dentro de las nuevas plataformas digitales, y al día de hoy, cuenta con un sitio web propio, una página en Facebook, un canal de video en Youtube, y la más reciente, una cuenta en Instagram, para los seguidores de la fotografía.

El reto que esto plantea es poder posicionarse y tener un alcance a todo el público, principalmente en quienes son los actores del Proceso diocesano, es decir, con los agentes de pastoral, para que informados del rumbo y de las metas comunes, puedan trabajar en comunión y participación.

La página web y sus novedades

Uno de los medios en los que hemos avanzado de una manera muy positiva es la página web, cuyo dominio es http://vicariapastoralgdl.org

En esta página se ofrecen tres secciones principales:

-Sección Proceso Diocesano: En esta sección encontrarás lo referente a la actualidad y los pasos dentro del Proceso que es impulsado por el VI Plan Diocesano de Pastoral, los avances de las asambleas diocesanas y sus resultados, así como el acontecer de las Reuniones conjuntas y el trabajo realizado por el equipo base de la vicaría; por ello, los artículos y noticias que encontrarás en esta sección nos mantendrán informados del avance en el proceso.

-Sección la Iglesia es noticia: Como su nombre lo indica, en esta sección encontraremos la novedad de las noticias de relevancia para nuestra Iglesia, repartida en cuatro diferentes campos: El Papa y la Santa Sede, La Iglesia en el mundo, La Iglesia en México, y La Iglesia en Guadalajara, esta última con lo más referente a las novedades de nuestra Arquidiócesis.

-Sección Boletín de Pastoral: Esta sección de la página web, presenta de una manera digital los artículos del comúnmente llamado “el Boletín amarillo”, el boletín de pastoral que es el medio impreso de la vicaría y que recoge artículos de sumo interés que impulsan y fortalecen el caminar del Proceso pastoral.

Además, puedes encontrar en la Página un menú con todas las publicaciones que propone la Vicaría diocesana de pastoral, en las que se ofrecen enlaces de descarga totalmente gratuitos y en excelente formato para quienes deseen tener este material. Los subsidios, y presentaciones en diapositivas se ponen a tu servicio en este menú.

Dentro de la página encontrarás también una agenda digital actualizada con las fechas, horarios y eventos de mayor relevancia para el clero y los agentes de pastoral, la finalidad de esta agenda diocesana es mantenerte informado de los eventos de las diferentes comisiones y secciones que trabajan en la pastoral diocesana.

La vicaría en las redes sociales.

Las redes sociales se han vuelto el medio de comunicación actual, por ellos la vicaría ha entrado también a este espacio, en su página en Facebook, se comparten noticias, imágenes y postales con lo más reciente del caminar eclesial, de las noticias de la iglesia y del rumbo de nuestro Proceso.

El canal de video en Youtube comparte por medio del recurso audiovisual los eventos en los que participa la Vicaría y sus agentes, entre ellos, las asambleas y reuniones conjuntas.

La cuenta en Instagram hace presente por medio del lente fotográfico, las imágenes que hacen presente el Proceso y sus destinatarios.

Te invitamos conocer las redes sociales y la página web, para que puedas estar actualizado y compartas sus contenidos.

Búscanos, nos encuentras de la siguiente manera:

Página Web: http://vicariapastoralgdl.org

Facebook: Vicaría Diocesana de Pastoral 

Youtube: Vicaría Diocesana de Pastoral Gdl

Instagram: Vicariadepastoralgdl

José Manuel Gutiérrez Alvizo
Seminarista de Año de Servicio Pastoral