Nov-Dic-2017

RENOVANDO Estructuras desde el Vaticano, la nueva plataforma “Vatican news”

14 Vatican news 01Como parte de la Renovación estructural, el área de Comunicaciones del Vaticano lanza una nueva plataforma que pretende ser  multilingüe, multicultural, multicanal, multimedia y multidispositivo.

REDACCIÓN BOLETÍN DE PASTORAL

CON espíritu de renovación, el 27 de junio de 2015, Su Santidad Francisco instituyó un nuevo Dicasterio de la Curia Romana: la Secretaría para la Comunicación, al ver la necesidad de articular y vincular los medios de comunicación existentes en la Santa Sede, reorganizando y valorando lo que hasta el momento ha realizado la Sede Apostólica en este campo, para responder con mayor eficacia a las exigencias de la misión de la Iglesia en “el contexto actual de la comunicación, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales y por los factores de convergencia e interactividad”. 

Y desde entonces se comenzó a realizar una reingeniería buscando agrupar las estructuras de comunicación de la Santa Sede en dicho Dicasterio.

Y así, en menos de tres años, ha surgido el nuevo sistema de comunicación del Vaticano, respondiendo a la necesidad de renovar estructuras en esta índole, y el pasado 16 de diciembre de 2017 a las 16:42 horas se inauguró el nuevo portal de las comunicaciones de la Sede Apostólica: www.vaticannews.va 

VATICAN News es la nueva plataforma informativa de la Santa Sede que pretende responder hoy y anticipar los cambios constantes de lugar y forma de la comunicación. Esta nueva plataforma se presenta en un nivel multilingüe, multicultural, multicanal, multimedia y multidispositivo. 

SE cuenta con una redacción conformada de 6 divisiones lingüísticas (español, italiano, inglés, francés, alemán y portugués), en la que convergen gradualmente otras 33 lenguas, y pretende no solamente informar, sino ante todo, ofrecer una clave interpretativa a la luz del Evangelio.

CUATRO áreas temáticas que informan sobre las actividades del Papa, de la Santa Sede, de las Iglesias locales, dando espacio también a las noticias del mundo. Una “súper redacción” inicialmente formada por seis divisiones lingüísticas (italiano, inglés, francés, alemán, español y portugués), en la que convergerán gradualmente otras 33, que pretende no sólo informar sino ofrecer una clave interpretativa a la luz del Evangelio.

SON cuatro las áreas temáticas que informan sobre las actividades del Santo Padre, la Santa Sede, las Iglesias locales, y a nivel mundial: Papa, Vaticano, Iglesia, Mundo.

EL desafío es responder “siempre mejor a las necesidades de la misión de la Iglesia” en la cultura contemporánea, con el objetivo de “comunicar el Evangelio de la misericordia a todos los pueblos” en sus diferentes culturas.

EL criterio guía es “apostólico, misionero, con especial atención a las situaciones espinosas, pobreza y dificultad” (Discurso pronunciado por el Papa Francisco en la sesión plenaria de la SPC, 4 de mayo de 2017).

ACTUALMENTE Mons. Dario Edoardo Viganò es el Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede.