Mar-Abr-2017

18.- Para leer mas

El Papa Francisco y la Teología del Pueblo (PPC)
Para comprender la opción teológico-pastoral del Papa Francisco hay que adentrarse en la teología de la liberación y en el modo en que esta fue recibida en Argentina. El Papa Francisco ofrece un discernimiento de los estilos de vida en esta época global marcada por la indiferencia a los pobres. Esto exige superar la “cultura eclesial”, que lleva a una religión privada y pretende vivir un cristianismo sin Evangelio que no conecta con el mundo de vida de los pobres. Su propuesta trata de recuperar la primacía de lo verdaderamente cristiano, de “vivir a fondo lo humano” (Evangelii Gaudium n. 75), y recordar que el futuro del creyente cristiano no es la Iglesia, sino el Dios del Reino que se revela en la praxis de Jesús.
Es lo que nos presenta el teólogo venezolano Rafael Luciani, y profesor de la escuela de Teología y Ministerio en Boston College, en este libro editado por la PPC, estructurado por una introducción que titula: La primacía por lo cristiano; y cinco capítulos: 1) Teología y Pueblo: Sensus Populi, 2) Responder a los nuevos signos de los tiempos, 3) Hacia una pastoral liberadora de los pueblos y sus culturas, 4) La geopolítica pastoral de los pueblos y sus culturas y 5) De la cultura eclesial al encuentro con personal con Jesús.
La alegría del Evangelio: Claves y propuestas para la comunidad evangelizadora (PPC)
La Evangelii Gaudium, primera exhortación apostólica del Papa Francisco, traza la hoja de ruta de la nueva primavera que quiere para la Iglesia y nos invita a una nueva etapa evangelizadora: la Iglesia necesita y puede renovarse a la luz del Evangelio.
En esta edición de PPC se nos ofrece el texto completo de la exhortación y además se añaden algunos materiales y subsidios de modo que pueda convertirse en un auténtico manual de formación y de acción de la comunidad evangelizadora a partir de su lectura, reflexión y sobre todo de su aplicación. Concretamente se incluyen epígrafes marginales y propuestas de trabajo para la reflexión personal y comunitaria.
La alegría del amor: Claves y propuestas sobre el amor en la familia (PPC)
El amor es el tema más importante, para los hombres y para Dios. Para Dios, porque la única fuerza capaz de conquistar el corazón de los hombres es la ternura; y para nosotros, porque en el amor expresamos la fidelidad a nuestros seres queridos y nuestra búsqueda por la trascendencia. El documento pontificio Amoris Laetitia es un buen y un bello servicio a la Iglesia, que tendrá una repercusión muy positiva en la humanidad. Es una invitación profunda y lúcida para que cuidemos el tesoro de la familia, base de la humanidad y de la Iglesia.
En esta edición de PPC se nos ofrece el texto completo de la exhortación y además se añaden pautas para el trabajo personal y en grupo, pero sobre todo se dan claves y materiales para la oración y la celebración.
La pastoral de las grandes ciudades (Card. Lluis Martínez Sistach), PPC
En este tiempo de globalización en que vivimos, las grandes ciudades del mundo tienen retos, dificultades y posibilidades similares para el anuncio del Evangelio y para la realización de la misión de la Iglesia. El I Congreso Internacional sobre la Pastoral de las Grandes Ciudades – cuyas actas ofrece este libro- se gestó a raíz de unas conversaciones del Cardenal Lluís Martínez Sistach con el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio en el Vaticano durante los días previos al cónclave de marzo de 2013 y unos días después con el ya elegido Papa Francisco.
Este libro recoge las nueve ponencias pronunciadas durante la primera fase del Congreso, a cargo del sociólogo español Manuel Castells; el antropólogo francés Marc Augé; el catedrático e investigador Javier Elzo; el experto en Patrística Angelo di Berardino; el pastoralista mexicano Benjamín Bravo; el vicario episcopal de Milán Luca Bressan; el rector dela Universidad Católica del Congo, Jean-Bosco Matand Bulembat; el vicario general de Lieja (Bélgica), Alphonse Borras; y el teólogo argentino Carlos María Galli, cuya exposición destaca porque aborda el proyecto teológico-pastoral y misionero de Francisco.

Amantes de las Lenguas Extranjeras
TESTA O CUORE?: L’arte del discernimento (Gaetano Piccolo), San Paolo Edizione
El texto ágil en la forma y fresco en el lenguaje se presenta como una ocasión favorable para poner orden en la propia vida, invitando a los pensamientos y a los sentimientos a hacer paz entre ellos. ¿Cómo? A través de la oración y el discernimiento.
Este libro es una introducción a los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola, valido para todos y en particular para los jóvenes. Un camino en cinco etapas para llegar a ser más conscientes de aquello que se mueve dentro. Cada etapa/encuentro ofrece indicaciones concretas para conocerse mejor y algunos textos bíblicos para orar, reflexionar y recorrer los nuevos caminos indicados por el Espíritu.