El Papa y la Santa Sede

4 buenas propuestas sobre la familia que lanzó el Papa en Irlanda

Dublin 1

En Irlanda Francisco afrontó dos cuestiones: por un lado intentó remediar el desolador desgarrón provocado por los abusos sexuales y el encubrimiento. Por otro lado, el Papa viajó al país para hablar de la familia.

Fuente: RomeReports

Y tiempo no perdió porque desde el vuelo a Dublín comenzó a hablar. De los diversos discursos del Papa rescatamos ahora estos 4 consejos para las familias.

1.- EN PAREJA: DAR ESPACIO
Un camarografo de Rome Reports le invitó a su boda durante el vuelo a Irlanda, pues se casará dentro de pocos días. Francisco le recordó que en una relación es muy importante dejar espacio al otro: “Recordad las tres palabras clave del matrimonio: ‘¿Puedo?’, para no ser invasivo, ‘gracias’ y ‘perdón’”

2.- LOS “GRANDES” PEQUEÑOS GESTOS
Ante recién casados y futuros matrimonios dijo que en familia las penas se dividen y las alegrías se multiplican. El Papa insistió en dar importancia a los gestos porque ayudan a crear un buen clima familiar. Para explicarlo echó mano de un recuerdo personal: “Yo recuerdo una vez, tendría 5 años, que entré en casa y estaba en el comedor. Papá llegó de trabajar y, delante de mí, papá y mamá se besaron. No lo olvidaré nunca. ¡Qué bonito! Estaba cansado del trabajo pero tuvo fuerzas para expresar su amor por su mujer. Que vuestros hijos os vean así, acariciándoos, besándoos, abrazándoos”.

3.- CUIDAR DE LOS ANCIANOS. ENSEÑAR A LOS JÓVENES
Por último, el Papa insistió en cuidar la relación entre generaciones. Por un lado sostener a los ancianos y escuchar su sabiduría…“Una sociedad, escuchad bien esto, una sociedad que no valora a los abuelos es una sociedad sin futuro”.
…Y por otro lado enseñar a los niños e invertir tiempo en ellos. Los padres son el puente entre mayores y pequeños. “Los niños aprenden a perdonar cuando ven que sus padres se perdonan recíprocamente. Si entendemos esto, podemos apreciar la grandeza de la enseñanza de Jesús sobre la fidelidad en el matrimonio”.

4.- LA FAMILIA ES UNA FIESTA
El último gran consejo lo dio el evento en sí: la participación de grandes artistas y el entusiasmo del público ayudó a crear un clima de fiesta, como se hace en las grandes reuniones familiares.