Reunión Conjunta

ACERCARNOS, ACOMPAÑAR, ANIMAR: TAREA DE TODOS

IMAG0589REUNIÓN CONJUNTA DEL MES DE DICIEMBRE DE 2016

22/12/2016. Guadalajara, MÉXICO

Sr. Cura José de Jesús Aguayo Virgen

El 21 de diciembre de 2016 se tuvo la Reunión Conjunta en el Centro Diocesano de Pastoral en la que participaron 47 agentes de pastoral (laicos, religiosas, religiosos y sacerdotes). El objetivo particular de esta reunión fue: “Analizar la resistencia de un buen número de presbíteros para integrarse al proceso diocesano”.

A las 10:30 a.m. se dio inicio con la oración por parte del Sr. Cura Gerardo Jiménez Lozano. Luego Monseñor Rafael Hernández Morales nos ubicó en el objetivo de la reunión para este día, invitándonos a que ayudáramos a descubrir las causas de las resistencias de algunos presbíteros para conocer e integrarse al proceso diocesano.

El primer momento metodológico fue coordinado por el Sr. Cura José Vicente Ortega Benítez. El padre Chepe nos presentó la materia prima del trabajo a analizar, el análisis de la resistencia como Hecho Englobante. Nos mandó a trabajar en equipos para sacar las causas y los retos y el resultado se compartió en un plenario. Luego se tuvo un descanso donde se ofreció un refrigerio a cargo del Sr. Cura Felipe de Jesús Frías González.

El segundo momento metodológico fue coordinado por el Sr. Cura José Luis Llamas Salazar. La iluminación partió del texto Lc 24,13-35: los discípulos de Emaús, quienes en un momento muestran “resistencia”, pero que al contacto con Jesús Resucitado y su Palabra vuelven a creer y recuperan su capacidad de ver, escuchar y entender. Para este segundo momento se aplicó el método de la Lectio Divina, la cual se compartió en binas.

El tercer momento metodológico fue coordinado por el Sr. Cura Juan Manuel González López, que ambientó dicho momento con una pregunta ¿Cómo puedo ir ayudando a que el presbiterio vaya dejando esas resistencias? Entre las aportaciones del actuar podemos señalar: vencer la ignorancia culposa; Preguntarnos ¿Por qué estoy a favor del proceso?; la resistencia puede ser fruto de una limitación humana del presbítero; supervisar el trabajo pastoral; acompañamiento espiritual, humano, intelectual y pastoral del presbítero y el acompañamiento del Equipo Base de la Vicaría de Pastoral a los Equipos Natos de las Vicarias Episcopales.

A la Reunión Conjunta nos toca animar, acercarnos para acompañar. Esta es la participación y es tarea de todos. Se continuó con las Comunicaciones, coordinado por el Sr. Cura Héctor López Alvarado y terminamos a la 13:35 p.m. con una oración final y nos deseamos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2017.