En Guadalajara

“Aprender a comunicar con la VERDAD” Periodistas en la fiesta de su santo patrono

MisasanfraniscodesalesEn la fiesta de San Francisco de Sales, el gremio de los Comunicadores se reunió para celebrar la Verdad.

24/Enero/2018, GUADALAJARA

REBECA ORTEGA CAMACHO

LA Fiesta de San Francisco de Sales, Patrono de los Periodistas y Escritores Católicos, es motivo de celebración para el gremio de los comunicadores. El pasado miércoles 24 de enero en el Templo Parroquial de Nuestra Señora de Altamira, Zapopan, se llevó a cabo la tradicional Misa y Convivencia para los medios católicos y periodistas católicos de medios comerciales.

EL festejo comenzó con la Celebración Eucarística presidida por el Pbro. Alberto Ávila Rodríguez, Director de Semanario, y le acompañaron, concelebrando, los Padres, Antonio Gutiérrez Montaño, Director de la Oficina de Prensa del Arzobispado, y Coordinador de la Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación; Guillermo Chávez Aguayo, Juan José Alvizo Camarena y el Diácono José Marcial Ambriz Pérez; todos ellos integrantes de la Sección de Pastoral de Medios.

Noticias Buenas

DURANTE  su homilía, el Padre Alberto Ávila recordó la vida del Patrono de los Periodistas y Doctor de la Iglesia, San Francisco de Sales y su dedicación por combatir herejías y a volver al redil católico a muchos protestantes mediante el recurso de la predicación y de la divulgación de sus escritos, que entregaba a domicilio. “Él pretende llegar a todos y hace unas hojitas con una breve reflexión del Evangelio y se dedicó a llevarlas casa por casa, para que leyeran la Palabra del Señor y lo que él traía en el corazón”.

TAMBIÉN, se refirió a la inmensa cantidad de información a la que se tiene acceso por diferentes medios de comunicación, tradicionales y electrónicos; pero a la vez estamos mal informados. Después, hizo referencia a la etimología de la palabra Evangelio, que quiere decir, “buena noticia”. “Evangelio, noticias buenas… muchas veces, no es solamente bueno lo que oímos por primera vez, sino aquello que entra directo al corazón, como algo que va revitalizando mi escucha para poder también revitalizar mi comunicación hacia los demás. Comunicar, dice San Francisco de Sales, es llevar cosas buenas para llegar a la gente, para prevenir el mal de los rincones oscuros de nuestra sociedad.

“FRANCISCO de Sales, nos ha dejado muchas huellas que hoy tenemos que repensar; la tarea de los comunicadores, de los que trabajan en la comunicación siempre será una novedad, una tarea. El comunicar siempre nos debe arrimar a la verdad. Que San Francisco de Sales, patrono de nuestro gremio, nos motive también en estos tiempos electorales tan particulares, en esa cuestión de la verdad. Cada uno de nosotros, sin tener título de comunicadores, tenemos esa tarea de aprender a comunicar y aprender a comunicarnos en la verdad, nunca en el engaño ni en la falsedad”, dijo el Director de Semanario.

FINALIZÓ, cuestionando a los presentes, “¿mi comunicación con Dios, me ayuda a perdonar y a entender a los demás? Que San Francisco de Sales nos ayude a saber la esencia del ser humano, a entender la comunicación con los demás y también con Dios”. Además, en la Santa Misa se encomendó a los compañeros Comunicadores que fallecieron durante 2017.

AL finalizar la Eucaristía, en un salón anexo y con el señor Cura Antonio Gutiérrez como anfitrión, se realizó una amena convivencia y se sirvieron los típicos tamales y atole de esta ocasión anual.

EN Guadalajara, la Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación, por iniciativa del Presbítero Adalberto González González, ex Vocero del Arzobispado y ex Director de la Oficina de Prensa, desde hace poco más de dos décadas se celebra la fiesta litúrgica de San Francisco de Sales cada 24 de enero mediante una Misa y un Convivio, a la que se convoca a los Periodistas y Comunicadores locales.

POR  cierto, el 24 de enero también es una fecha significativa para Semanario, porque el mismo día, pero de 1997, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Metropolitano, fundó oficialmente el Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, Órgano de Formación e Información Católica.