Pastoral Territorial

ASAMBLEA PASTORAL Vicaría Episcopal Nuestra Señora de Lourdes

lourdesAtender a las periferias existenciales

27/ Ene/ 2017

Los días 23, 24 y 25 de enero de 2017, se realizó la Asamblea Pastoral de la Vicaria de Nuestra Señora de Lourdes, en la parroquia de Cristo Rey llevándose a cabo con una muy buena participación y en un ambiente de comunión y participación.

Nuestra Vicaría Episcopal se compone de 4 decanatos:

•          Decanato de Lourdes

•          Decanato de Polanco

•          Decanato de Miravalle

•          Decanato de Getsemaní de la Cruz.

La Asamblea siguió los tres pasos metodológicos sugeridos para la misma, que detallamos a continuación:

Primer momento metodológico (Ver con los ojos del Padre).

Este momento fue dirigido por el decanato de Getsemaní de la Cruz, en el cual se evaluaron las actividades realizadas como Vicaría en el ciclo anterior. Después de revisar nuestros logros y deficiencias nos dimos a la tarea de reflexionar y elaborar los nuevos retos para el próximo periodo de trabajo.

Los retos más significativos son los siguientes:

•          Clarificar el ser y el quehacer de nuestra Vicaría.

•          Lograr una mejor comunión y participación de las instancias para atender nuestras “Periferias Existenciales.”

Segundo momento metodológico (Juzgar con los criterios del Hijo)

Este momento metodológico lo dirigió el decanato de Miravalle. Inspirados en el texto de: “La hija de Jairo y la hemorroisa” (Mc 5,21-43), llegamos a las siguientes exigencias que nos da Nuestro Señor Jesucristo para nuestra labor pastoral:

•          Buscar atender nuestras “Periferias existenciales” en un espíritu de comunión y participación.

Tercer momento metodológico (Actuar bajo la acción del Espíritu Santo)

Este momento metodológico fue dirigido por el decanato de Polanco El analizar nuestros retos y exigencias nos llevó a concluir en las siguientes metas para el trabajo pastoral de Nuestra Vicaría:

•          Compartir experiencias que nos puedan ayudar a todos a atender a las periferias existenciales.

•          Animar desde la Vicaría a descentralizar las actividades de las parroquias, y que los laicos asuman un papel activo dentro de la pastoral.

Por último el Vicario Episcopal Sr Cura Juan Manuel González hizo una evaluación de nuestras jornadas de trabajo, agradeciendo la asistencia y la participación de todos los agentes de pastoral e invitándonos a seguir caminando juntos en nuestro Proceso Diocesano.