Acontecimientos Diocesanos

Asambleas Pastorales a nivel parroquial. Evaluar y proyectar metas para el año 2018

Rebeca Ortega Camacho

ARQUIMEDIOS

LAS más de 500 parroquias que conforman la Diócesis de Guadalajara, deben realizar su Asamblea Pastoral en los meses de octubre, noviembre y diciembre; con el objetivo de conocer la realidad, fortalecer la identidad y la misión de la parroquia, impulsar su renovación en la comunidad a la luz de fe y con la ayuda del Pueblo de Dios.

VARIAS comunidades ya concluyeron su Asamblea, una de ellas es la Parroquia de Nuestra Señora de Bugambilias y su párroco el señor Cura Héctor López Alvarado, compartió algunas metas, exigencias y herramientas que se propusieron durante su Asamblea que tuvo lugar del 14 al 16 de noviembre. “Cada comunidad tiene su experiencia muy particular, comparto un poco la experiencia de nuestra comunidad parroquial, en Bugambilias.

“EL primer momento fue analizar la realidad; nos dieron dos herramientas, dos fichas, una para revisar la programación del año pasado y de ahí salieron retos. Según las incidencias encontramos dos retos que fueron muy marcados, ‘motivar al compromiso’ y ‘dar testimonio con nuestras actitudes y con los servicios que se prestan en la parroquia’; y dentro de las exigencias surgió el ‘permanecer unidos en Cristo’, apostar por la unidad entre nosotros y estos compromisos.

“EN el trabajo que se nos pidió, en el apartado de la herramienta de las ‘acentuaciones’, teniendo los retos y las exigencias, salió por unanimidad, “dar testimonio y ejemplo con nuestras actitudes y servicio”, esa fue nuestra acentuación. Entonces, la acentuación se convierte en la meta parroquial y de ahí surgen las actividades que vamos a trabajar el año que entra. Por ejemplo: ‘ser una comunidad Eucarística’, ‘que nuestra parroquia renueve esfuerzos para promover los apostolados y aumente la participación de la comunidad’ y también que nuestra parroquia ‘siga fomentando la unidad entre los grupos pastorales en el trabajo que se realiza, hacia las personas y hacia las necesidades de la Arquidiócesis: la familia, los jóvenes y el tejido social’.

“FINALMENTE, se hace una programación de actividades del año 2018 para la comunidad parroquial, y en esto se va a esforzar la comunidad para que se logre alcanzar lo que se ha propuesto”, señaló el también Vicario Episcopal de Nuestra Señora del Rosario, Toluquilla, Presbítero Héctor López.

El desarrollo de la Asamblea

LA Arquidiócesis de Guadalajara, a través de la Vicaría Diocesana de Pastoral, convoca y animan a las Parroquias a analizar las realidades y particulares problemas de cada comunidad a través de las Asambleas Parroquiales. “Especificamos el término Asamblea Pastoral para que pueda aplicarse a todas las instancias de la Diócesis (Parroquias, Decanatos, Vicarías, Comisiones, Secciones y Vida Consagrada).

“LA Asamblea Parroquial es la reunión de todos los Agentes de Pastoral que son convocados; en este caso, cuando nos referimos a una parroquia por el párroco, pero participan todos los Agentes de esa comunidad”, dijo el entrevistado y añadió que los Agentes de Pastoral son las personas que pertenecen a los grupos, apostolados, movimientos, que hay en las comunidades parroquiales; coordinadores e integrantes son invitados a participar en una Asamblea.

“CADA año se nos pide que hagamos esta actividad en las comunidades parroquiales; todos estamos en sintonía. La Vicaría de Pastoral nos brinda un cronograma: Del mes de octubre hasta diciembre, es el espacio para las Asambleas a nivel parroquial. La primera quincena del mes de enero de 2018, es para los decanatos; y la segunda quincena del mes de enero para las Vicarías Episcopales. En febrero es turno de las Comisiones, Secciones, Vida Consagrada y Seminario.

“EL fruto de la Asamblea o la finalidad que tiene es revisar con nuestros Agentes de Pastoral lo que se programó el año anterior y programar el año que sigue. Cada año la temática es distinta y responde a los pasos que venimos dando dentro del proceso de la Diócesis”, señaló el señor cura Héctor López.

LA Vicaría de Pastoral ofrece un subsidio, una herramienta para llevar a cabo esta actividad. “En el subsidio de este año se encuentra una iluminación muy interesante en el ámbito Eclesiológico, en el ámbito de Iglesia. Ilumina la realidad con el concepto de Iglesia que Cristo quiere, para revisarnos si estamos respondiendo y si nos estamos asemejando a la Iglesia que Cristo quiere”. El subsidio se encuentra en la Vicaría de Pastoral. También en la página de internet http://vicariapastoralgdl.org/subsidios/, está disponible para descargar; incluso el subsidido se está brindado en una versión en Power Point.

Renovación de las estructuras 

“LA Asamblea que se tiene a nivel diocesano nos va dando las pautas para el caminar que vamos teniendo. El fruto de la Asamblea Diocesana de este año (junio 2017), fue que apostáramos por la renovación de las estructuras que tenemos en la diócesis y responder a las urgencias, que el año pasado la Asamblea de la diócesis nos dejaba entrever, los jóvenes en circunstancias críticas, las familias en crisis y la sociedad, el tejido social que se ha venido desfigurando. Para responder a todo esto y asumirlo como diócesis, este año se vio que era necesaria la renovación de las estructuras. Entonces, la temática de este año para nuestras Asambleas en todas las instancias y actualmente en la parroquia es la renovación de estructuras y en este contexto, es importante conocer el concepto de Iglesia.

“DE lo que resulta en una parroquia hay unas fichas que pide la diócesis hacer llegar para la Asamblea que se va a realizar a nivel diocesano. La aportación es de la siguiente manera: las parroquias entregan a los decanatos. El decanato recibe y con eso trabaja en su asamblea; lo que resulte de ahí, el decanato lo lleva a la Asamblea que se hace a nivel Vicaría Episcopal y lo que resulte, lo entregan a la Diócesis. Todo lo que se entregue es la materia prima para la Asamblea de junio 2018 a nivel diocesano.

Metodología Participativa

EN la Asamblea Parroquial, la principal aportación es de los laicos, sus opiniones son valiosas, porque ellos conocen la situación de su comunidad y serán los promotores para que las metas y actividades se realicen en tiempo y forma. “La metodología que se ha venido implementando es más cercana a la gente, se toma en consideración sus aportaciones, es la metodología participativa. Es importante escuchar, no es nada más decir así se van a hacer las cosas, sino que ante la realidad que nos presenta nuestra comunidad, todos podemos aportar; esto se recoge y ayuda a una interacción de todos los Agentes de Pastoral, hablo del sacerdote como el promotor principal, guía de una comunidad, en compañía de los coordinadores de los grupos y todos los que pertenecen a esos grupos, para enfocar las fuerzas y realizar lo que como parroquia nos proponemos.

“COMO actualmente se está trabajando no es tan complicado y sobre todo cuando se va en sinodalidad, cuando se va caminando juntos. Cuando no se hace este trabajo en sintonía con la Diócesis, puede ser difícil, porque uno se aísla del caminar de la diócesis. Por ejemplo, el objetivo que tenemos a nivel diocesano es ‘Impulsar la Nueva Evangelización’, este objetivo ha querido el Arzobispo que lo asumamos todas las instancias. Entonces, si alguien no considera ese objetivo y agarra otro objetivo personal, estaría caminando aislado del caminar de la diócesis. Presentar un modo de trabajar, un modo de hacer las cosas e involucrar a las personas no es complicado, y también se va formando a los Agentes para caminar juntos”, concluyó el Presbítero Héctor López, Vicario Episcopal de Nuestra Señora del Rosario, Toluquilla.

¿Qué es la Asamblea Pastoral?

 

Es La reunión de todos los agentes de pastoral, previamente convocados, por el coordinador de cada instancia diocesana. Por ejemplo: en una parroquia el párroco, en una cuasi-parroquia el cuasi párroco, en alguna otra comunidad el sacerdote responsable; él convocará a los representantes de todos los grupos, ministerios, zonas (Sectores, barrios) existentes.En cuanto a las Comisiones y Secciones y la Vida Consagrada se reúnen todos los agentes previamente convocados por su Asesor, Coordinador o Superior, según sea el caso.
Para –          Rescatar los retos y exigencias particulares que nos arrojaron el marco de la realidad y el marco doctrinal de la Asamblea Pastoral previa a la Asamblea Diocesana.–          Discernir cuáles son los retos y exigencias que siguen vigentes para la realidad particular de nuestras instancias y darles seguimiento pastoral; y tomar en cuenta los nuevos retos y las nuevas exigencias.

–          Elaborar las metas que nos comprometan al trabajo común, tomando en cuenta las prioridades diocesanas y el contexto particular: la renovación eclesial, de todas las estructuras de la Iglesia, conforme a los criterios que nos ofreció la V Asamblea Diocesana de Pastoral.

–          Programas y calendarizar las actividades comunitarias.

Finalidad Impulsar la Nueva Evangelización mediante el Proceso Pastoral Diocesano.

 

Cronograma

 

Tiempo Instancia diocesana
Octubre a Diciembre 2017 Asamblea Pastoral a nivel Parroquias
Primera quincena de Enero 2018 Asamblea Pastoral a nivel Decanato
Segunda quincena de Enero 2018 Asamblea Pastoral a nivel Vicaría Episcopal
Primera quincena de Febrero 2018 Asamblea Pastoral a nivel Comisiones Diocesana y  Vida Consagrada.
Junio 2018 VI Asamblea Diocesana de Pastoral

 

OBJETIVO General: Elaborar nuestra planeación pastoral para el año 2018, profundizando en la identidad de la Iglesia que Cristo quiere, como fundamento para la renovación de nuestras estructuras pastorales.