En el Mundo

ASIA/FILIPINAS-Lucha contra la droga: los católicos se comprometen a formar las conciencias de los agentes de policía

filipinasLa Orden de San Miguel, una asociación eclesial, ha lanzado programas de formación humana y espiritual para los hombres en uniforme.

05/ Abril/ 2017.  Quezon City, FILIPINAS.

Actuar en la raíz y aumentar la conciencia de los agentes de policía y de las fuerzas armadas, que participan en la lucha diaria contra las drogas y contra los traficantes, para que en su servicio, adhieran cada vez con más fuerza a los principios de la justicia, la legalidad, la dignidad humana. Según la información de la Agencia Fides, este es el objetivo de los grupos católicos que participan en seminarios de formación para los agentes del orden.

La campaña nacional de lucha contra las drogas, lanzada por el Presidente Rodrigo Duterte, está suscitando críticas por el alto número de víctimas (más de 8.000) y por la actitud de los agentes de policía, juzgados “de gatillo fácil”. La Orden de San Miguel, una asociación eclesial, ha lanzado programas de formación humana y espiritual para los hombres en uniforme: “Si los agentes refuerzan su relación con Dios, si cuidan su relación con la familia, si enraízan en ellos los principios éticos fundamentales, creemos que tendrán una buena relación con el prójimo y con la sociedad y querrán activarse realmente por el bien del país”, explica a la Agencia Fides Arturo Alabanza, laico católico y coronel jubilado que dirige el ministerio de la Orden de San Miguel.

“En el recorrido formativo seguido en el pasado, los agentes han hecho propios los valores como la justicia, la disciplina, la honestidad, la solidaridad; pero el más importante, que abarca a todos los demás, es la fe. En este viaje, acompañamos a redescubrir una fuerte relación con Dios. Sin una fuerte relación con Dios, su carácter puede vacilar”, explica Alabanza que, después de una carrera en el ejército de Filipinas durante mucho tiempo ha seguido un camino de renovación espiritual en la Asociación Católica para familias “Parejas para Cristo”.

En un seminario celebrado en Quezon City, titulado “El Perdón: la clave del éxito”, 35 agentes de la policía han seguido un seminario compuesto por cinco charlas sobre diversos temas como la familia, el perdón, el respeto de la dignidad humana. El programa, según los participantes, es muy valioso y se repetirá con otros agentes.

La Orden de San Miguel trabaja en asociación con el movimiento “Parejas para Cristo” y con las diversas capellanías de los servicios de las fuerzas armadas, la policía y otros cuerpos uniformados, ofreciendo cursos en la Academia Militar en Baguio, en la Academia Marítima de Asia y el Pacífico en Mariveles y en otros lugares de entrenamiento militar. El objetivo específico de la Orden es promover la formación a largo plazo de las conciencias, para enriquecer el proceso de formación de los agentes con los valores y principios que sirven para construir el bien común de la nación.