En Guadalajara

Bienvenidos a Guadalajara, una ciudad hospitalaria y con calidez humana

WhatsApp Image 2018-10-09 at 12.29.47 PM

“La alegría del Evangelio para las grandes ciudades” llegó a Guadalajara a través del 1er. Encuentro Continental de Pastoral Urbana organizado por las Arquidiócesis de Guadalajara, Monterrey la Primada de México.

Fuente: ArquiMedios — Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Las actividades iniciaron el lunes 8 de octubre por la noche cuando el Ayuntamiento de Guadalajara ofreció a los participantes de las 16 delegaciones internacionales que participan en el Encuentro, una cena en el Palacio Municipal de Guadalajara.

La cita fue a las 7.30 de la noche. Como primer acto, los asistentes disfrutaron, en el patio central del Palacio Municipal, un espectáculo de mariachi y floreo de reata para posteriormente pasar al Salón de Cabildo donde recibieron la bienvenida a la ciudad por parte del presidente Municipal Ismael del Toro, mientras que el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, dio la bienvenida a nombre de la Arquidiócesis.

Durante su mensaje el señor Cardenal aseguró que Guadalajara se conoce por ser una gran ciudad que se distingue por su calidez humana y su hospitalidad.

Asimismo, el Cardenal Robles entregó un reconocimiento a Ismael del Toro por el apoyo y las facilidades brindadas para la organización del Encuentro.

En la cena participaron alrededor de 200 personas, miembros de la Iglesia principalmente, pero también algunas autoridades civiles.

Como menú se ofreció comida típica tapatía: esquites con crema y queso, torta ahogada, carne en su jugo, pozole, jericallas, arroz con leche, fresas con crema y las tradicionales aguas frescas.

La cena fue amenizada con música de mariachi y un ballet folclórico.

La bendición de los alimentos corrió a cargo del señor Cardenal Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de Sao Paulo, Brasil.

(NOTA 2)

Que el Encuentro de Pastoral Urbana nos ayude a despertar en nuestra misión evangelizadora

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La mañana del martes 9 de octubre, iniciaron de manera oficial los trabajos del 1er. Encuentro Continental de Pastoral Urbana que se realiza en Guadalajara del 8 al 11 de octubre con el lema “La alegría del Evangelio para las grandes ciudades”.

La cita fue en la UNIVA a las 9 de la mañana, donde los cerca de mil participantes se reunieron “para compartir los enormes desafíos del cambio de época, las respuestas que se van generando desde nuestras realidades diversas, pero innegablemente empapadas de cultura urbana”.

Según la presentación del Encuentro, este busca ser un espacio para “propiciar la reflexión, la proyección, el diálogo, el enriquecimiento de todos para construir caminos pastorales”.

Durante la ceremonia inaugural fueron presentadas las delegaciones internacionales que participan en el encuentro: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, España e Italia, se señaló que la delegación venezolana no pudo estar presente ya que le fueron negados los permisos para viajar.

Se presentó también a las provincias eclesiásticas de México que participan: Acapulco, Chihuahua, Chiapas, Durango, Hermosillo, Hidalgo, León, México, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tijuana, Tlalnepantla, Jalapa, Yucatán y Guadalajara.

Asimismo, fueron presentadas las autoridades del Encuentro, así como invitados especiales, principalmente autoridades del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM).

El señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara dio la bienvenida, ahora si a la totalidad de participantes, a quienes agradeció su presencia y participación, y señaló que la de Guadalajara es una Iglesia marcada por el ambiente urbano, situación que se comparte con numerosas ciudades del Continente.

Aseguró también que Dios quiere derramar vida en abundancia sobre las grandes ciudades y deseó que seamos ungidos con el don de los sueños y la esperanza.

Añadió que la expectativa es que este Encuentro nos ayude a seguir adelante en el proceso de conversión pastoral necesario en todo el Continente, y señaló que para lograrlo, es necesario salir a encontrar a Cristo en nuestras grandes ciudades.

El Arzobispo de Guadalajara agradeció a quienes han colaborado en la organización del Encuentro y deseó que evento nos ayude a despertar para ser auténticos discípulos y misioneros.

Por su parte el Rector de la UNIVA, Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yañez, dio la bienvenida a nombre de la comunidad universitaria anfitriona del Encuentro.

Posteriormente, se tuvo la Lectio Urbana Bíblica con el tema Tejido Social en Crisis, con la participación de un grupo de danza contemporánea con alumnos de preparatoria de la UNIVA que sirvió como apoyo a la oración.