Proceso Diocesano

CAMINAR JUNTOS FORMANDO EL EQUIPO DE JESÚS.

El Objetivo Diocesano encausa todo nuestro Proceso Pastoral.

La buena noticia es que ya estamos en camino, nos faltan quizá afinar muchos aspectos, hablar el mismo lenguaje, coincidir y entendernos plelnamente en nuestro caminar diocesano. Pero indudablemente, desde la Asamblea 2013, ya nos hemos hecho al camino.

En abril de 2014, la reunión Conjunta de Vicarios Episcopales, Encargados de Comisiones Diocesanas y de la Vida Consagrada, se realizó el miércoles 30 de abril en las oficinas de la Curia Diocesana. Hubo algunas notables ausencias, pues a este nivel, verdaderamente ellas restan mucho el esfuerzo común diocesano.

VIVIENDO CON JESÚS.

El Señor Cura Luis Llamas, dirigió la oración y al introducir el tema, hablaba del caminar juntos y vivir la comunión, nuestra tarea no es de conocimientos simplemente, o de tacticas pastorales. No es hacer equipos de estudio sino de vida que tengan como centro a Jesús. Si nuestra vida tiene otro centro, otro interés personal, no somos auténticos discípulos. Porque en el proceder del Señor Jesús se resalta la formación en equipo, como el grupo de los Doce, como el envío de los 72 o la venida del Espíritu Santo sobre los Apostoles reunidos, juntos. Por eso es vital proceder en equipo, vivir unidos la vida de Jesús.

Propuso el tema de Lectio Divina en la cita de Lc. 4, 14-21, cuando Jesús va a Nazaret. Luego de los pasos propios de la reflexión, se resaltó la parte “El Espíritu del Señor está sobre mí” Es fundamental abrirnos a la guía del Espíritu Santo en este proceso pastoral.

LA UBICACIÓN.

Se aclaró que todas nuestras instancias han de asumir el Objetivo Diocesano como primer paso en esta pertenencia al Equipo de Jesús en nuestra diócesis bajo la guía de nuestro Pastor, que así nos lo ha manifestado.

“Impulsar la Nueva Evangelización, mediante el anuncio del kerigma a todos y la formación integral permanente para fortalecer nuestras comunidades eclesiales y nuestro pueblo en Cristo tenga vida”

La meta para este año es dar seguimiento a la Asamblea Diocesana 2013 y preparar la Asamblea Diocesana 2014.

La Actividad para esta reunión es Compartir las metas y su proceso de elaboración en las distintas instancias pastorales y visualizar lo que queremos y podemos lograr en la Asamblea Diocesana 2014. En eso estamos.

Monseñor Rafael Hernánez Morales afirmaba que el Señor Obispo Leopoldo González, comoVicario de Pastoral, manda saludar a todos los participantes, ni él ni el Señor Cardenal han podido participar en esta Conjunta, por estar en la cd. de México en la reunión de la CEM.

Luego expresaba como es importante la tarea de este Equipo formado por los Vicarios episcopales, los Encargados de las comisiones Diocesanas y de la Vida Consagrada que es verdaderamente la instancia de apoyo del Pastor Diocesano, pues este equipo establece el contacto territorial y funcional con todo el pueblo de Dios. Por su parte el Equipo de la Vicaría solamente recibe las aportaciones y organiza los materiales recibidos. De ahí la importancia que todos los representantes se involucren plenamente en el Proceso Pastoral. Expresaba el P. Rafael la importancia de la actitud, el estilo de trabajar. Decia como el método es el contenidoy el contenido es el método. Se debe trabajar en forma participativa. Otra precisión que se hizo fue que el Plan no es solamente cómo hacer algo, lo que se tiene que hacer, pues  es más importane el ser, la identidad como ha insistido el Señor Cardenal, de tal ser nace la misión.

LAS DISTINTAS MESAS DE TRABAJO.

Luego se organizó el trabajo por mesas.  Una de los Vicarios Episcopales coordinada por el Sr. Cura Juan Manuel González López y el Sr. Cura Lic. Héctor López Alvarado.

Las de las Comisiones coordinada por el Sr. Cura Lic. Gerardo Jiménez Lozano y el Pbro. Lic. Eduardo Vargas Flores.

La de la Vida Consagrada por el la hermana Claudia Hernández y el P. Lázaro.

En este momento se pidió aportar el cómo se llegó a las metas propuestas y que favoreció su elaboración y lo que dificultó esa tarea.

Se decía como todas las aportaciones llegarán a La Asamblea 2014, algunas instancias aportaron varias propuestas. Todo llegará a la instancia diocesana.

Después de las Mesas, se pasó al plenario dirigido por el Sr. Cura Juan Manuel González, ahí los secretarios expusieron los resultados del diálogo. Todo ello será condensado. Luego el Equipo Base de la Vicaría sistematizará el material a fin de tenerlo disponible para la Asamblea. Dicho Equipo tendrá una reunión especial el 6, 7 y 8 de mayo de 2014.

Tamién se avisó que debido a que se cumplen 50 años del Seminario Menor, la gran fiesta del Corpus será en esta casa, por lo cual la Asamblea se recorre un día e iniciará el 25 de junio para terminar el viernes 27.

De esta forma se vivió este avance en nuestro Proceso Diocesano por parte de este Equipo representativo de nuestra diócesis.