Pastoral Funcional

“Comprender y vivir la espiritualidad de COMUNIÓN”: Un compromiso fruto de la Reunión de COMISIONES Y SECCIONES DIOCESANAS

11817065_1606293486302219_2610323268770028250_nEn camino hacia la VI Asamblea Diocesana de Pastoral, las comisiones y secciones diocesanas hicieron un espacio en su ritmo diario para fortalecer y evaluar sus estructuras desde el Proceso Diocesano.

Gerardo Jiménez Lozano Pbro. Lic.

REUNIÓN DE COMISIONES Y SECCIONES DIOCESANAS

Casa de Oración Nazaret, 23,24 de abril de 2018

 

LOS días 23 y 24 de abril, de este año 2018, se celebró la Reunión de Comisiones y Secciones Diocesanas en la casa de Oración Nazaret.

CON un espíritu verdaderamente eclesial se dio inicio el trabajo con la “Lectio Divina”, haciendo oración con el texto de Mateo 24, 45-51, pasaje que ayudó a ubicarse ante lo que Dios está pidiendo a cada agente de pastoral en sus distintas instancias.

DESPUÉS de la oración se ofreció el nexo que recordó los objetivos de las dos anteriores reuniones para ver el proceso que se lleva en la Pastoral Diocesana y de esta manera seguir adelante con lo que la V Asamblea Diocesana de Pastoral va acentuando para que la labor de las Comisiones y Secciones favorezca a que las instancias en las comunidades tengan en Cristo Jesús vida plena.

SE recordó el objetivo general para las comisiones y secciones: “Revisar y evaluar estructura, agentes y recursos, para lograr una mayor organicidad y vinculación de la Pastoral Diocesana en lo territorial y funcional a la luz del VI Plan Diocesano de Pastoral” Y se concretizó con el objetivo de esta reunión que fue: “Seguir fortaleciendo la vinculación y articulación entre las Comisiones y Secciones”.

ASISTIERON 26 personas, de las cuales eran 5 de la Vicaría de Pastoral; 5 personas de la Pastoral Profética; 5 personas de la Pastoral Social; 6 personas de la Pastoral Familiar, 4 personas de Organismos Laicales Eclesiales y 1 personas de la Pastoral Vocacional.

APOYADOS en la metodología que nos va proponiendo el Proceso Diocesano, de la oración inicial y nexo se dio el Primer momento metodológico: Ver con los ojos del Padre y se realizó un trabajo muy enriquecedor al poder ver lo que es y hace cada una de las secciones que participó en la reunión. Se presentaba la sección y de manera muy breve, pero efectiva, presentaba su ser y quehacer. En las primeras exposiciones se pudo dialogar para ver algunas situaciones particulares, no se pudo por cuestión de tiempo hacerlo con todos.

EN este primer día se concluyó con una convivencia en noche mexicana.

EL segundo día se inició con la celebración de la Eucaristía y Laudes. En la reflexión de la misa se ofreció el material para realizar el segundo momento metodológico: Juzgar con los criterios del Hijos. Así, se iluminó con la Palabra de Dios y el magisterio de la Iglesia sobre la necesidad de trabajar en vinculación y articulación.

EN el Tercer momento Metodológico: Actuar bajo el impulso del Espíritu Santo. Se trabajó en equipos contestando a dos preguntas: ¿Cómo seguir creciendo en la articulación y en la vinculación? Y ¿Qué compromiso me llevo para seguir creciendo?

EN las respuestas de los equipos se dieron muchas incidencias y entre lo acentuado se tiene: A la primera pregunta:

 

1. Tener conocimiento de las Comisiones y Secciones, su ser y su quehacer;

2. Tener un directorio actualizado de las Comisiones y Secciones teniendo en claro cada comisión y sección su identidad;

3. Dar a conocer lo que se tiene (en las comisiones y secciones) para evitar duplicar esfuerzos y recursos;

4. Entender que la pastoral funcional es en orden a la pastoral territorial;

5. Despertar la conciencia de la necesidad de tener articulación y vinculación;

6. Trabajar con las futuras generaciones de sacerdotes dándoles a conocer la riqueza de las comisiones y secciones que existen y trabajan en la Arquidiócesis.

 

A la segunda pregunta:

 

1. A comprometerse más, que se note más;

2. A convocar personalmente a miembros de la comisión o sección que no participan a que lo hagan;

3. Crecer en la articulación y vinculación entre nosotros mismos;

4. Compromiso de hacer un directorio para saber qué comisiones y secciones somos y ayudarnos;

5. Comprender y vivir la espiritualidad de comunión;

6. Evitar que haya comisiones o secciones autónomas, individualistas.

7. Capacitar a los integrantes de la comisión o sección para profesionalizar las respectivas áreas.

8. En la invitación a los de las Comisiones y Secciones tratar de llamar para confirmar su asistencia, al menos que hayan escuchado de la reunión.

9. Incluir a un miembro de la Curia y a un sacerdote del Seminario para la siguiente reunión.

 

SE llegó a los siguientes acuerdos:

 

1. Que cada comisión y sección envíe a la Vicaría de Pastoral su ser y quehacer, su directorio a más tardar la primera quincena de Junio;

2. Tener la reunión con dos días completos y el lugar más cercano a la ciudad;

3. Se sugiere que se dé un tema como introducción a la reunión.

4. Buscar apoyo con alguna parroquia par la comida y así bajar los costos;

5. Asistir a la reunión que está programada para Vicarios y Decanos del mes de octubre, donde se tengan actividades por Comisiones y Secciones y luego junto con los miembros de la pastoral territorial. De ser posible se podría tener la reunión en la Casa de Ejercicios o sería en la Quinta San José, los días 2 y 3 de octubre.

AL terminar se dieron los comunicados sobre la preparación a la VI Asamblea Diocesana de Pastoral quedando todos los participantes en la disposición de ayudar como coordinadores o secretarios de grupo según lo requiera la Asamblea.

SE concluyó con sana convivencia y compartiendo los alimentos.