Equipo Base de la Vicaria

Con la alegría de la Pascua continúa el trabajo pastoral arquidiocesano

IMG-20180410-WA0008En el ambiente esperanzador y renovado de la Pascua, los miembros del Equipo Base de la Vicaría Diocesana de Pastoral siguen sumando esfuerzos y proyectos en pro de la pastoral tapatía.

05/Abril/2018. Guadalajara, MÉXICO.

Pbro. Carlos Agular Díaz

VIVIENDO el ambiente festivo propio de la Pascua-Resurrección del Señor, dentro de la octava pascual, asistimos a la reunión ordinaria del Equipo Base de la Vicaría, un buen número de los integrantes, para seguir ‘dando vida’ en Cristo, a nuestro proceso Diocesano, a fin de que él sea la mejor expresión de que creemos en el Señor Resucitado.

LA reunión la comenzamos, invocando a Dios, guiados por la oración del Papa Francisco, “Oración por Nuestra Tierra”, presentada al final de la Carta-encíclica “Laudato Si”; alternando momentos de silencio y de reflexión.

SE dio lectura al acta de la reunión anterior (28 de Febrero), con el doble fin de revisarla/aprobarla y, para ‘ubicarnos’ en las tareas pendientes a continuar proyectando. La misma fue aprobada sin modificaciones.

ENSEGUIDA se fueron presentando los ‘asuntos’ de las distintas Áreas:

1).-Área de Análisis de la Realidad:

SE está convocando, a personas especializadas, que ya se tenían contempladas, sobre todo para el Observatorio Pastoral; con ellos se prevé una reunión el viernes 27 de Abril, por la tarde, en la Casa de Ejercicios. En ella y/o con ellos se busca definir los “escenarios” que comprenderá la reflexión-iluminación  del Observatorio, partiendo de los que contempla el VI Plan; así como establecer el ‘como’ abordar dichos. La convocatoria escrita la hace el Sr. Cardenal, apoyada esta, con llamada telefónica por encargados del área. Ésta área contempla seguirse reuniendo los 3os martes del mes, para seguir apoyando en el proceso-trabajo que anima la Vicaría.

2).-Área de Espiritualidad:

EL Área no se ha reunido, últimamente. Continúan con la inquietud de seguir motivando y animando el proceso desde la espiritualidad, solo falta precisar los ‘cómos’; además de apoyar al Equipo de la Vicaría, en sus cometidos dentro de la misma. En miras a la VI Asamblea Diocesana, se le pide a ésta área, responsabilizarse de conseguir la imagen de la Virgen de Zapopan, para la misa de clausura.

3).-Área de Planeación y Seguimiento:          

PRESENTÓ, a consideración del pleno del Equipo, tres ‘pendientes’:

a)    La Reunión Conjunta, prevista para el 18 de Abril, a las 10:30 a. m., en la Casa de Ejercicios; se plantea como objetivo particular: ‘continuar con la reflexión sobre la naturaleza del Consejo Diocesano de Pastoral, profundizando en la representatividad’; se definió la dinámica de trabajo, la agenda del día y los responsables de cada momento.

b)    Reunión de Comisiones y Secciones: prevista para el 23 y 24 de Abril, en la Casa Nazaret, a partir de la 1:00 de la tarde del día 23; el objetivo particular es “Seguir fortaleciendo la vinculación y articulación entre Comisiones y Secciones”; se definieron la dinámica, la agenda y los responsables de cada momento.

c)    Reunión del Equipo de la Vicaría de Pastoral: con el fin de organizar la VI Asamblea Diocesana; se tendrá en la tarde del martes 24 y el miércoles 25. Para dicha, se pide a las distintas Áreas, desarrollar, para luego sugerir, el esquema de trabajo, aún con distribución del tiempo, para que solo se complementen con aportes de Equipo en plenario, y así optimizar el tiempo de trabajo.

LA próxima reunión del Equipo de la Vicaría, será el día 3 de Mayo, en la P. Nuestra Señora de los Remedios, con la posibilidad de compartir el momento de la comida, con Monseñor Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de nuestra Diócesis, y quien fuera miembro del Equipo.

TERMINAMOS disponiéndonos al Espíritu del Señor Resucitado, mediante la oración.