Reunión Conjunta

Con los Vicarios Episcopales, Dimensiones y Secciones, proyectando la VII Asamblea Diocesana

image (1)image

 

 

 

 

 

 

 

Reunión Conjunta con Decanos, Vicarios Episcopales, Secciones y Comisiones

19 y 20 de febrero de 2019

 NEXO

1.- Hay algunas fechas importantes en el 2018 en relación a nuestro Proceso Diocesano de Pastoral:

+Asamblea Diocesana 20-22 de junio. Acentuaciones: Espiritualidad de comunión y Sinodalidad, criterios para la renovación de estructuras.

+Reunión conjunta 15 d agosto. Tema: Asumir la espiritualidad de comunión y de sinodalidad, para propiciar la renovación de las estructuras. Pausa al estudio sobre el Consejo Diocesano de Pastoral.

+ Reunión de Vicarios Episcopales y Decanos octubre 02-03. Tema: Estudio del subsidio de las Asambleas Pastorales. Se unen Vida Consagrada, Comisiones y sus dimensiones.

 + Encuentro Continental de Pastoral Urbana octubre 09-11. Tema: La Alegría del Evangelio para las grandes ciudades.

+Reunión Conjunta 19 de octubre. Se suprime.

+Reunión Conjunta 19 de diciembre. Tema: fortalecer el Proceso Diocesano mediante las herramientas del PGP y del ECPU.

2.- Como vemos, de la Asamblea Diocesana para acá, hemos suspendido el estudio del Consejo Diocesano de Pastoral que veníamos haciendo, para enfocarnos a asuntos que consideramos más urgentes, como es el caso de las Conjunta de diciembre, en la que el tema fue sobre la integración de elementos que ofrecen el PGP y el ECPU, que bien aprovechados pueden enriquecer nuestro proceso. Precisamente hoy vamos a completar el trabajo de integración que iniciamos en diciembre.

3.- Ahora bien, suponiendo que la integración de algunos elementos del PGP y el ECPU en nuestro proceso pastoral, van a fortalecerlo; sin embargo, en este momento el punto clave del proceso está en su EVALUACIÓN. Se supone que todos los que estamos aquí participamos en la asamblea de nuestra parroquia. En ella, el primer momento metodológico consistió en una doble evaluación: una en respecto al Proceso Pastoral interno de la propia parroquia, la otra de manera personal ante el Proceso Diocesano de Pastoral mediante la respuesta a la ENCUESTA. La suma de los resultados de los 19 reactivos y un sencillo análisis de las cosas y consecuencias, nos dio materia para elegir, en comunión y participación de los asambleístas, los dos principales retos, que luego llevamos al Decanato.

4.- Y así, de las parroquias al decanato, y de este a la vicaría episcopal, se fueron sumando los resultados de los reactivos, como también se fueron presentando y eligiendo los retos de cada nivel.

5.- como vemos la ENCUESTA en este momento está siendo el punto central del Proceso. ENCUENSTA que obedece a la propuesta que la Reunión Conjunta presentó al Sr. Cardenal y que él aceptó: ante la resistencia de muchas hermanos presbíteros y algunos laicos respecto al proceso pastoral, es necesaria una campaña de sensibilización -¿cómo?- evaluando el proceso. El equipo de la Vicaría de Pastoral consideró que lo más viable era a través de una ENCUESTA.

6.- algunas parroquias, decanatos, vicarías, hicieron un esfuerzo por interpretar de manera somera los resultados de la ENCUESTA. Vendrá un momento en que, tendiendo todos los resultados, se haga, en comunión y participación, una interpretación de manera profesional. Interpretación que nos ayudará a dar le paso firme, decisivo, para entrar ya en otra etapa del proceso. Por lo pronto nos dará señales de hacia dónde apunta la VII Asamblea Diocesana.

Mons. Rafael Hernández Morales