Proceso Diocesano

DE QUÉ Y CÓMO ESTÁ ARMADO EL VI PLAN.

Lo estamos haciendo entre todos.

Es la verdad, se busca tener una total coherencia con nuestra realidad y nuestra fe. En el Plan debe quedar plasmado nuestro ser y nuestro quehacer así como lo que pretendemos. Las grandes enseñanzas de la Iglesia están en los magníficos documentos recientes del Magisterio Universal y del Magisterio Latinoamericano.

El Plan busca responder a los escenarios actuales, a lo que vivimos, tan ordinario, tan poco amable, quizá, a veces hasta ingrato, vulgar. Pues de eso hemos de partir. Por eso la Asamblea Parroquial del inicio del año 2013, es la pimera surtidora de elementos, que fueron tratados en el Decanato y aportados por la Vicaría Episcopal. En lo aportado hemos de reconocer nuestro perfil, nuestro rostro pastoral, nuestra voz como discípulos y católicos de esta hora y de estos rumbos.

No andamos errando, no vagabundemos ociosamente, no. Bien podemos felicitarnos, un logro hermoso es nuestro Objetivo General: “Impulsar la Nueva Evangelización, mediante el anuncio del kerigma a todos y la formación integral permanente para fortalecer nuestra comunidades eclesiales y nuestro pueblo en Cristo tenga vida”

¿Qué opinas?

¿Vamos bien?

El Señor Arzobispo ha dicho que este es nuestro objetivo para todos los niveles de Iglesia. O sea que llevamos el rumbo preciso.

Asamblea 2014.

25 a 27 de junio en el Seminario Menor.

Vamos a llevar las metas aportadas.

¿Es importante lo aportado por las Vicarías?

Claro que sí.  Pero en honor a la verdad debemos decir que aún faltan aportes, hay que hacerlo, ¿No te parece?

Además no todo lo aportado podrá ser perfecto metodológicamente.

Ciertamente, pero es lo nuestro. Esto surgió de nuestro pueblo. De ahí continuará la Asamblea 2014.

La Vicaría del Santuario de Guadalupe nos propone como metas: “Responder con alegría a las exigencias de la Nueva Evangelización formando una mentalidad kerigmática más que catequética, para fortalecer las estructuras pastorales con la formación integral permanente”

La Vicaría del Señor de la Misericordia, Ocotlán, propone: “Acompañar a la familia en su tarea de Iglesia doméstica. 2.- Organizar y llevar a la práctica … del Catecismo de la Iglesia Católica. 3.- Nombrar un responsable de dar seguimiento a las metas. 4.- Predicar el kerigma: niños, jóvenes y familia. Curso sobre kerigma. 5.- Incrementar los cursos de Biblia. 6.- Salir al encuentro de los alejados. 7.- Utilizar los medios de Comunicación. 8.- Comunicación con las comisiones diocesanas para estar en armonia-comunión en las tareas pastorales.

Los Santos Mártires Mexicanos aporta: 1.- Conocer y aplicar el contenido de la metodología kerigmática, impartiendo el kerigma a los sacerdotes y laicos. 2.-Elaborar un proceso de formación de agentes de acuerdo con los resultados de la Asamblea Diocesana.

La Vicaría de N. Señora de Lourdes: 1.- Conocer, vivenciar y anunciar el kerigma involucrándonos todos los presbíteros. 2.- Continuar la formación integral y permanente de los agentes de Pastoral que responda a las necesidades.

Nuestra Señora del Rosario, Atemajac: 1.- Ofrecer el kerigma a los agentes de pastoral. 2.- Promover la formación integral permanente de los agentes de pastoral. 3.- Conversión personal. 4.- Que llegue el Evangelio a todos. 5.- Llegar a las periferias parroquiales.

Vicaría de N. Señora del Rosario, Toluquilla: 1.- Formación integral de los agentes de pastoral. 2.- Anunciar el kerigma.

Estas son las aportaciones de las Vicarías, seguiremos conociendo las demás aportaciones de las diez que mandaron su material, 5 están en proceso seguramente, luego las Comisiones Diocesanas y la Vida Consagrada.

Este es el material, es nuestra vida, es de lo que se nutrirá el VI Plan. De estas aportaciones se forjará nuestra respuesta pastoral a las exigencias actuales del Evangelio.

Nuestra opción pastoral es por la metodología participativa. Entonces es preciso respetar y trabajar sobre este material aportado por nuestras bases.