El Papa y la Santa Sede

Desarme nuclear: Congreso en el Vaticano 10 y 11 de noviembre

desarme “Perspectivas para un mundo libre de armas nucleares y para el desarrollo integral”, organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

30/Octubre/2017, VATICANO

ZENIT

El Santo Padre “trabaja con ahínco para promover las condiciones necesarias para un mundo sin armas nucleares”, como reiteró el pasado mes de marzo en un mensaje dirigido a la conferencia de la ONU con este objetivo.

Así lo indica Greg Burke, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y subraya que “es falso hablar de una mediación por parte de la Santa Sede”.

El periodista del Vaticano ha señalado que la próxima semana, los días 10 y 11 de noviembre, se celebrará el importante congreso “Perspectivas para un mundo libre de armas nucleares y para el desarrollo integral”, organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El próximo congreso en el Vaticano contará con la participación de expertos de todo el mundo, representantes de las Naciones Unidas, la FAO, ONG y gobiernos, incluidos François Bugnion, del Comité Internacional de la Cruz Roja, Rose Gottemoeller, vicepresidenta Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte y once premios Nobel de la Paz, incluidos Muhammad Yunus (Bangladesh), Jody Williams (Estados Unidos), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Mohamed El Baradei (Egipto), Mairead Corrigan Maguire (Irlanda).

Los participantes se encontrarán con el Papa el 10 de noviembre al mediodía, día en que intervendrán en el Congreso el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, el Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio, y el Obispo Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados.

La subsecretaria del dicasterio, Flaminia Giovanelli, explica al micrófono de Radio Vaticano (edición italiana) el objetivo del encuentro: “Nacido de la voluntad de dar seguimiento al Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares adoptado en julio pasado y firmado por la Santa Sede en septiembre” . Esta reunión es ahora “un evento de primera importancia” –señala– frente a la “escalada de la crisis nuclear”: “Tuvimos una gran respuesta de todos los cuerpos que solicitamos”.

Asimismo, la Oficina de Prensa del Vaticano ha informado esta mañana, 30 de octubre de 2017, de que el Papa ha ido a visitar el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, creado por el Papa Francisco el 17 de agosto de 2016, es “competente en las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura”, se indica en el Mutu Propio del Santo Padre con el que concluyó.