Acontecimientos Diocesanos

Disposiciones PASTORALES para la SEMANA SANTA

29512196_1832604493446030_3794642536742225202_nNuestro Pastor Arquidiocesano, el Cardenal José Francisco Robles Ortega presenta las siguientes disposiciones para estos días de la Semana Mayor.

(Extracto)

A toda la Comunidad Diocesana:

Que la gracia y la paz de Jesucristo habite en sus corazones con todo su esplendor. 

Con el objetivo de manifestar con mayor claridad la realidad del Misterio Pascual de Nuestro Señor Jesucristo, expongo, como todos los años, algunas disposiciones pastorales para las comunidades eclesiales de la Arquidiócesis de Guadalajara.

El tiempo cuaresmal prepara a los fieles entregados más intensamente a oír la Palabra de Dios y a la oración, para que celebren el Misterio Pascual, dando particular relieve en la liturgia y en la catequesis litúrgica (SC 109). Penitencia, conversión, y bautismo (recuerdo del bautismo, preparación del bautismo) son también importantes guías y temas de la liturgia y de los textos bíblicos de este tiempo de preparación pascual. 

El Santo Padre ha lanzado de nuevo la iniciativa «24 Horas para el Señor», que nos invita a celebrar el Sacramento de la Reconciliación en un contexto de adoración eucarística. En este 2018 será, Dios mediante, del viernes 9 y al sábado 10 de marzo, inspirándose en las palabras del Salmo 130,4 «De ti procede el perdón». 

I. CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA

a) CRITERIOS GENERALES PARA LOS OFICIOS DE SEMANA SANTA
Con el fin de que se celebre digna y noblemente estos días, hay que seguir las indicaciones que la Sede Apostólica nos proporciona:

o Tener un número suficiente de acólitos, lectores, cantores, convenientemente capacitados para que la celebración sea verdaderamente digna (ib. n. 41). 
o Para que los fieles participen plena, consciente y activamente conviene instruirlos sobre la estructura y significados de las celebraciones.
o Preparar adecuadamente los cantos para estas celebraciones, tomando en cuenta la participación de los fieles (ib. n. 42).
o No multiplicar innecesariamente el número de celebraciones, especialmente en el Triduo Pascual; conviene que los fieles se congreguen en las Iglesias más importantes (ib. n. 43).
o La costumbre de cubrir las cruces y las imágenes de los Templos, a partir del domingo V de Cuaresma, puede conservarse. Las cruces permanecen cubiertas hasta después de la celebración de la Pasión del Señor, el Viernes Santo, y las imágenes hasta el comienzo de la Vigilia Pascual.

b) DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR
El Papa FRANCISCO invita a toda la Iglesia a celebrar este domingo 25 de marzo, la JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD. Con el lema: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios» (Lc 1,30).

Les pido a los Párrocos y Capellanes que organicen la Jornada Juvenil en las parroquias y capellanías de la Arquidiócesis, preparándola con orden y entusiasmo, y les pido invitar a los Grupos Juveniles a proclamar el triunfo de Cristo, como Rey.

c) JUEVES SANTO: MISA CRISMAL.
Invito a mis hermanos sacerdotes a participar en esta celebración Eucarística, en la que se renuevan las promesas que hicimos el día de nuestra ordenación sacerdotal, en comunión con el Obispo. Invito también a los religiosos y religiosas, y a los fieles laicos representantes de las comunidades parroquiales con el fin de que participen en esta MISA CRISMAL, que se celebrará en la Iglesia Catedral, el Jueves Santo, 29 de marzo, a las 10:00 horas. Los presbíteros se reunirán para revestirse en el patio del Museo de Arte Sacro, a las 9:30 y llevarán alba y estola.

El Crisma y los Santos Óleos son enviados a las comunidades de la Arquidiócesis para que se utilicen en la celebración de los Sacramentos. Se entregarán únicamente a los representantes que se identifiquen con carta sellada y firmada por el sacerdote responsable. Hay que cuidar que los recipientes sean dignos y seguros, bien aseados, y apropiados en tamaño y material, que se depositen en el templo en un lugar especial, limpio y adecuado para su conservación. 

II. TRIDUO PASCUAL

Las celebraciones litúrgicas del TRIDUO PASCUAL, se han de realizar con gran solemnidad, con una preparación adecuada y con una consciente participación de los sacerdotes y fieles. Los Párrocos y Rectores de Templos deben insistir más en estos días en la participación de los fieles a través de los sacramentos, como la Reconciliación y la Eucaristía, que en lo meramente devocional, para subrayar así el paso del hombre viejo al hombre nuevo en Cristo.

a) JUEVES SANTO: MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR.
Con esta Misa, que se celebra en las horas de la tarde del Jueves Santo, la Iglesia comienza el Sagrado TRIDUO PASCUAL.

La CELEBRACIÓN DE LA MISA DE LA CENA DEL SEÑOR Y LAVATORIO será a las 18:00 hrs. en la Iglesia Catedral de Guadalajara.

Toda la atención del alma debe dirigirse a los misterios que en esta Misa principalmente son recordados, es decir la institución del orden sacerdotal y el mandamiento del Señor de la caridad fraterna. Todo esto debe ser explicado en la homilía. (MP 45). Dentro de la Misa, el Sacerdote que preside, hace el lavatorio de los pies. Les recuerdo a los pastores su deber de instruir adecuadamente tanto a los fieles designados como a los demás, para participar en el rito consciente, activa y fructuosamente, (cfr. Decreto In Missa in Cena Domini.)

Después de la conclusión de la oración de la celebración de la Eucaristía, tiene lugar la procesión en la que el Santísimo es conducido al lugar de la reserva. El lugar para custodiar el Santísimo Sacramento sea adornado convenientemente para que pueda facilitar la oración y la meditación;  Si el sagrario está colocado en una capilla separada de la nave central, conviene que en ella sea preparado el lugar para la reserva del Santísimo y su adoración (MP 49). El Sacramento sea custodiado en un sagrario cerrado.

No se puede hacer nunca la exposición con la custodia.

Terminada la Misa es desnudado el altar de la celebración. No pueden ser encendidas luces ante las imágenes de los santos (MP 57).


b) VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

o CELEBRACIONES LITÚRGICAS
En la mañana, se puede organizar la recitación comunitaria del Oficio de Lectura y Laudes.

La celebración de la Pasión del Señor se tendrá después del mediodía.

Por razones pastorales puede elegirse otra hora más conveniente para que los fieles puedan reunirse más fácilmente; por ejemplo desde el mediodía hasta el atardecer, no después de las 21:00 hrs. (MP 63); no se han de omitir las lecturas y se ha de respetar la estructura de la Oración Universal sin introducir ninguna modificación (MP 66-67).

En la Catedral Metropolitana se realizará la CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR el viernes 30 de marzo a las 17:00 hrs.


o EL AYUNO PASCUAL
Este día hay que observar el ayuno y la abstinencia y se recomienda que se guarde también el sábado santo.


o EJERCICIOS DE PIEDAD
Este día en la Catedral Metropolitana se celebrará el OFICIO DE LECTURA Y LAUDES SOLEMNES a las 9:30 hrs., el VIACRUCIS MEDITADO a las 12:00 hrs., y el ROSARIO DE PÉSAME A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA a las 20:00 hrs.. Los ejercicios de piedad (Vía Crucis, Siete palabras, Visita a los 7 templos, Rosario de Pésame, Marcha de Silencio, etc.) se han de organizar  de tal manera  que no sean en detrimento del punto central de la Liturgia, que supera todas estas memorias o prácticas piadosas. (MP 72). 

o COLECTA ANUAL PARA LOS SANTOS LUGARES

Organicen esta colecta especial. Lo que se recabe se enviará a la Caja del Arzobispado.


c) SÁBADO SANTO

El Sábado Santo, a temprana hora, es muy conveniente que se recite en las comunidades el OFICIO DE LECTURA Y LAUDES.


d) DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

Toda la celebración de la Vigilia Pascual debe hacerse durante la noche. Por ello no debe escogerse ni una hora tan temprana que la Vigilia empiece antes del inicio de la noche, ni tan tardía que concluya después del alba del domingo.” (MP 77-78).

Los Señores Párrocos y Rectores de los Templos, han de celebrar esta Vigilia en sus cuatro partes, como se encuentra en los libros litúrgicos, y no se debe reducir a una Misa Vespertina de sábado.  En este año la SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA VIGILIA PASCUAL en la Catedral Metropolitana de Guadalajara será el sábado 31 de marzo a las 20:30 hrs., y al día siguiente también presidiré, Dios mediante, la MISA DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN a las 12:00 hrs. 

III. TIEMPO PASCUAL

El tiempo de la Cuaresma, que preparó debidamente a las comunidades, ha de culminar con la celebración del Tiempo Pascual, como una gran fiesta prolongada. La Iglesia nos sugiere algunas iniciativas para este tiempo:
o Celebrar los Domingos de Pascua con especial solemnidad.
o Resaltar la VIGILIA DE PENTECOSTÉS, sábado 19 de mayo por la noche, con un momento intenso de oración. Se recomienda la celebración prolongada de la Misa de la Vigilia de Pentecostés, que no tiene un carácter bautismal como la Vigilia de Pascua, sino más bien de oración intensa según el ejemplo de los apóstoles y discípulos, que perseveraban unánimemente en la plegaria juntos con María, la Madre de Jesús, esperando el don del Espíritu (MP 107).
o Fomentar las vocaciones y orar por la santidad de los sacerdotes, sobre todo el 22 de abril, IV Domingo de Pascua, en que se celebra la JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES.
o Bendecir las casas con motivo de las fiestas pascuales, de acuerdo a los textos que ofrece el Bendicional, y aprovechar la ocasión para que el párroco haga la visita pastoral a cada familia.



Que Jesucristo, Rey de justicia y de paz, nos ayude a vivir la alegría de la resurrección en la vida cotidiana, inspirando así, todo el año litúrgico.

Guadalajara, Jal., a 23 de febrero de 2018. 

+ JOSÉ FRANCISCO CARD. ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara

PBRO. DR. JAVIER MAGDALENO CUEVA
Secretario Canciller