En el Mundo

EEUU: La Conferencia Episcopal otorga ayuda a proyectos misioneros

MISIOONBuscan de esta manera, concretar proyectos misionales en América Latina y financia talleres que capacitan a misioneros a conseguir aportes económicos

24/Noviembre/2017

ZENIT

LA Iglesia de Estados Unidos está muy comprometida con el desarrollo de los países más necesitados. Así, el subcomité para la Iglesia en América Latina, de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), ha otorgado este año seis millones de dólares a 23 países de la región, para 244 proyectos pastorales y de desarrollo.

UNOS de los proyectos que reciben el apoyo de Iglesia en América Latina, son talleres que dicta Mission Project Service (MPS), una plataforma de capacitación para misioneros que entrena a los mismos a efectivizar la búsqueda de apoyo financiero para potenciar su eficacia misionera. Su método es ir al país donde son requeridos, para dar talleres de aprendizaje, con el objeto de que los mismos misioneros encuentren fuentes óptimas de financiación de sus actividades y proyectos misioneros.

CONSULTAMOS al P. Juan Molina, director de Iglesia en América Latina por USCCB, quien afirma que “hemos decidido colaborar con el MPS para realizar estos talleres porque el subcomité desea ayudar a mejorar la calidad de diagnóstico, preparación, implementación y reporte de los proyectos.” Y agrega: “Hemos notado que a veces se necesita un poco más de conocimiento para presentar proyectos que sean realistas, que respondan a las necesidades de los fieles y que puedan no solo obtener recursos sino lograr también que sean sostenibles.”

SOBRE la amplitud de visión de los talleres de MPS, expresó que “un punto importante acerca de los cursos es que no solamente sirven para pedir ayuda a agencias en el extranjero, sino que el conocimiento adquirido puede aplicarse a la búsqueda de recursos locales por medio de gobiernos, fundaciones u organizaciones locales en cada región o país”.

EL subcomité para la Iglesia en América Latina ha estado en diálogo con líderes de la Iglesia en cada país donde esos talleres se han llevado a cabo y desean continuarlo y aun comenzarlo en otros países.

Talleres de Mission Project Service en América Latina y el Caribe

MPS ha dado talleres de capacitación en diversos países, como Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia y Haití. Su objetivo es guiar a los participantes en la búsqueda de instituciones que apoyen financieramente sus proyectos de misioneros. Sobre su presencia en Haití, expresa Arthur Pingolt Jr., director ejecutivo de MPS, que “dicha institución ha dado un taller en Puerto Príncipe, teniendo a la Conferencia de Religiosos Haitianos como anfitriona, la que incluye a misioneros de toda la nación. El mismo constó de tres días, en los cuales se enseñó cómo encontrar organizaciones, tanto en Estados Unidos como en Europa, que ofrecen apoyo económico a proyectos misioneros.” Y agregó: “También se guía a los participantes en la capacidad de determinar qué proyectos pueden ser atractivos para algunos donantes, o pueden no serlo, y se presentan cartas modelo para solicitar ayuda económica a potenciales donantes.”

AL respecto de dos elementos a tener en cuenta a la hora de presentar una solicitud de ayuda financiera para un proyecto misionero, Pingolt expresó: “la Fundación Raskob, de Estados Unidos, viajó conmigo para este taller, y su representante compartió con los asistentes que una solicitud de ayuda financiera exitosa debe contar, entre otros, con dos elementos. Tiene que expresar cómo el mismo tendrá un impacto positivo en la población local, y debe demostrar que quien solicita la ayuda para el proyecto misionero, cuenta con la capacidad y recursos para ejecutar correctamente el proyecto.”

PARA recibir este tipo de talleres en América Latina, Arthur Pingolt ofrece su asistencia. Es posible contactarse con él a través de la página web de Mission Project Service.