En el Mundo

EEUU: Los Obispos organizan la COLECTA anual para Latinoamérica

IMG_1826-740x493Con lo recaudado se planea financiar 450 proyectos anuales en beneficio de los más necesitados de Latinoamérica.

25/Enero/2018

Enrique Soros

LA Colecta anual para la Iglesia en Latinoamérica organizada por la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, tendrá lugar este sábado 27 y domingo 28 de enero a lo largo y lo ancho del país. Esta acción se realiza ya por más de 50 años, y es un signo de solidaridad entre la Iglesia de Estados Unidos y la de Latinoamérica y el Caribe. Según reporta Judy Keane, directora de Asuntos Públicos de la Conferencia de Obispos de EEUU (USCCB, por sus siglas en inglés), en 2017 la colecta aprobó casi 7,2 millones de dólares en aportes para la Iglesia en América Latina y el Caribe.

“A través de esta colecta los católicos de Estados Unidos ponen la fe en acción y construyen comunidad con nuestros hermanos en América Latina y el Caribe”, afirma Mons. Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del subcomité para la Iglesia en Latinoamérica. “El apoyar esta colecta constituye un acto de amor fraternal al que nos convoca nuestra fe”.

AL respecto del destino que tiene lo recaudado, expresó que “desde hace algunos años el Subcomité ha implementado su propósito de ayudar a las jurisdicciones eclesiásticas y congregaciones religiosas más necesitadas y que llevan a cabo su labor pastoral en las áreas más remotas. El llamado del papa Francisco de ir a las periferias y a los más necesitados ha hecho nuestro trabajo aún más significativo y acertado”.

POR su parte, el padre Juan Molina, director del subcomité mencionado, remarcó que “cada año, el Subcomité aprueba entre 450 y 480 proyectos, los cuales se enfocan en todo tipo de actividades pastorales de la Iglesia. Nos hemos enfocado en los últimos años en ayudar un poco más las diócesis, los vicariatos y las prelaturas más pobres de la región, lo que hace constar la compresión de los obispos de los EEUU de lo que significa el ir a las periferias”.

LA colecta apoya el trabajo del subcomité presidido por el obispo Elizondo, otorgando aportes económicos en una variada acción pastoral, como ser entrenamiento de líderes, formación de seminaristas, religiosos y religiosas, pastoral familiar, juvenil y carcelaria, entre otros.