El Papa y la Santa Sede

El Papa propone Antídoto para las Noticias FALSAS.

Libretto Comunicazioni SocialiCon el lema ” La verdad os hará libres” se presenta el mensaje del Santo Padre para la 52ª Jornada de las Comunicaciones sociales.

24/Enero/2018, VATICANO

ZENIT

“EL mejor antídoto contra las falsedades no son las estrategias, sino las personas, personas que, libres de la codicia, están dispuestas a escuchar, y permiten que la verdad emerja a través de la fatiga de un diálogo sincero; personas que, atraídas por el bien, se responsabilizan en el uso del lenguaje”.

LA Santa Sede ha hecho público hoy, 24 de enero de 2018, Fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, el Mensaje del Santo Padre para la 52ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 13 de mayo bajo el lema: “La verdad os hará libres” (Gv 8, 32). Fake news y periodismo de paz”.

Servicio a todos

EL Papa llama a promover un “periodismo de paz”, sin entender con esta expresión un periodismo «buenista» que “niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos”, describe.

POR el contrario, el Pontífice propone el ejercicio de un periodismo “sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes; un periodismo hecho por personas para personas, y que se comprende como servicio a todos”.

Centro de la noticia

EL Pontífice anima a “educar en la verdad”, esto es: “educar para saber discernir, valorar y ponderar los deseos y las inclinaciones que se mueven dentro de nosotros, para no encontrarnos privados del bien «cayendo» en cada tentación”.

TIENE la tarea –escribe el Santo Padre en el mensaje– de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, “sino las personas”: El periodista no realiza sólo un trabajo, sino una “verdadera y propia misión”.

“INFORMAR es formar, es involucrarse en la vida de las personas”, recuerda Francisco. Por eso la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son “verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien” que generan confianza y abren “caminos de comunión y de paz”.

Antídoto

EL Papa exhorta a “hacer frente a estas falsedades”, como la desinformación o las fake news, y advierte que no es tarea fácil, porque la desinformación “se basa frecuentemente en discursos heterogéneos, intencionadamente evasivos y sutilmente engañosos, y se sirve a veces de mecanismos refinados”.

“EL antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad”, propone el Papa argentino.