Proceso Diocesano

EL PLAN ES ASUNTO DE TODOS.

Aportaciones de las Vicarías y Comisiones II.

Vícaría Diocesana de Pastoral.

Oscar Maldonado Villalpando Pbro.

Un caudal muy impotante de sugerencias, que en nuestro caso de discípulos misioneros, constituyen verdaderos compromisos, se ha ido reuniendo a partir de la pastoral territorial y funcional, de las Vicarías Episcopales y de las Comisiones. Cuya fuente primera ha de ser indudablemente el ámbito parroquial y la instancia decanal, manifestación del Espíritu que vive y actúa en el Pueblo de Dios, en nuestra Iglesia local de Guadalajara.

Es una riqueza el cúmulo de propuestas. Este será el sustrato que tomará en sus manos La II Asamblea Diocesana de Pastoral, 25,26 y 27 de junio de 2014. Las formulaciones son muy variadas. Pero se recurrirá a una actitud considerada y comprensiva, en cuanto al rigor técnico. Porque como ha sugerido la Reunión Conjunta, hemos de atender nuestro ser a  la par del actuar, no es solo la urgencia de hacer algo, sino que surga de la esencia eclesial, y no es más importante la terminología, como Babel, que nos separe sino el diálogo que nos una más.

Meta es el resultado que se pretende alcanzar en un plazo determinado para avanzar hacia el cumplimiento del objetivo.

Las prioridades son los caminos concretos que ayudan a alcanzar el objetivo general y las metas nos ayudan a hacer operativas nuestras prioridades. (Folleto Asamblea de P. pág. 10)

Tras las propuestas de Vicarías y Comisiones están grandes valores. Pues será tarea de la II Asamblea 2014, discenir esos valores e integrarlos al VI Plan.

Siguientes aportaciones:

La Vicaría de N. Señora de Zapopan: 1.- Propagar el anuncio del kerigma, comenzando por los grupos y agentes parroquiales y posteriormente difundiéndolo a toda la comunidad, a través de una evangelización fundamental. 2.- Conocer, confesar, celebrar y testimonial el kerigma, de manera individual y de manera comunitaria, empezando por los sacerdotes y agentes de pastoral; mediante una sólida vida espiritual y una permanente reflexión de las verdades de nuestra fe. 3.- Vivir con renovado cada uno de nuestros apostolados, redescubriéndonos como una gran familia en la que se unen los diferentes frupos y movimientos parroquiales, y con y por esa hermandad atraer a los que se han alejado. 4.- Rescatar a la familia como Iglesia doméstica, como base de la fe católica, reconociéndola como la primera y principal promotora de esta fe como forma de vida; de manera que la catequésis sea complementaria. 5.- Invitar personal, clara, explícita, amable y fraternalmente a todos los hermanos que se han distanciado de la fe y de la Iglesia. 6.- Mediante la realización de encuentros, retiros, charlas, conferencias, celebraciones, visitas a domicilio y publicidad (utilizando los mas media y todas las herramientas a nuestro alcance, de una manera creativa)

La Vicaría de San Andrés: 1.- Impregnar con sentido kerigmático de comunión cada una de las pastoales y los divesos movimientos pastorales del anuncio de Jesucristo. Anunciar a Jesucristo desde la Palabra, favoreciendo la pastoral profética y el estudio bíblico. Anunciar a Jesucristo desde la vida sacramental, favoreciendo la pastoral litúrgica con especial atención a las ceremonias. Anunciar a Jesucristo desde la caridad evangélica favoreciendo la pastoral social mediante alguna acción concreta que favorezca a la Vicaría. Anunciar a Jesucristo desde la piedad popular, especialmente en las fiestas patronales y a los grupos de danzantes. Es una doble dirección: al interior y la vinculación con la pastoral territorial.

La Vicaría de San Pedro: 1.- Formar y fortalecer a nuestros agentes de pastoral y a las familias de nuestras parroquias, mediante los trabajos de cada pastoral, trsmietiendo el kerigma y la formación permanente integral para que, logrando un espíritu de comunión y fraternidad, podamos suscitar verdaderos discípulos misioneros en nuestas comunidades.

Vicaría de Santa Cecilia: 1.- Lograr este año un lenguaje común y una vivencia experiencial sobre el concepto teológico pastoral del kerigma en los agentes de evangelización que integra la Vicaría.  2.- Animar a que las parroquias envén sus agentes a recibir formación en las escuelas y pastorales decanales y vicariales.

COMISIONES DIOCESANAS.

PASTORAL PROFÉTICA.

Misiones:

Renovar la conciencia misionera en todo el pueblo de dios, impulsando el dinamismo misionero enlas parroquias, comunidades y colegios, a la luz del VI Plan Diocesano de Pastoral y la celebración del Año Jubilar.

Comunicaciones:

1.- Relación pastoral con comunicadores seculares.

2.- Crear e impulsar la parroquia comunicadora.

3.- Conformar el equipo del Consejo de Pastoral.

4.- Crear nexos con las distintas pastorales.

5.- Fomentar la espiritualidad de la comunicación pastoral.

La Nueva Evangelización al servicio del Reino, es nuestra divisa, de ahí nuestro objetivo busca “Impulsar la Nueva Evangelización”…

¿Qué nos depara la II Asamblea Diocesana?

Afianzarnos en el proceso hacia el VI Plan.

Queremos iluminar nuestro proceso pastoral con la mística de la eclesiología de comunión y participación.

Discernir y asumir las líneas comunes de nuestro VI Plan pastoral, a partir de las metas.

Es algo de lo que nos espera y hacia donde queremos caminar.

LA VOZ DEL PUEBLO DE DIOS.

Metas que están llegando a la Vicaría de Pastoral.

PASTORAL LITÚRGICA.

1.- Abrir una página electrónica en la página diocesana con contenidos semanales.

2.- Estructurar e integrar la comisión arquidiocesana de pastoral litúrgica.

2 a.- Al interior porqueno estamos trabajando en conjunto desde hace ya buen tiempo.

2 b.- Y en la dirección de vinculación con la pastoral territorial: No tenemos la representatividad y participación en las reuniones mensuales con los encargados de cada decanato.

Sugerencias para este campo:

•           Hablar con el Vicario de Pastoral para que en las reuniones conjuntas se exija el directorio de encargados de cada decanato.

3.- Sugerir el mandar sacedotes a que se especialicen en estas dimensiones, Comisiones o Secciones.

4.- La formación del Seminario y la permanente del clero y la aformación del pueblo de Dios.

4 a.- Hay un plan de libro para promover la formación litúrgica del Pueblo de Dios que se elabora con losmiembros que participan en el Centro Arquidiocesano de Pastoral Litúrgica de Guadalajara.

4 b.- Para la formación del clero: Sugerencia es que en la reunión del 4 de agosto se pida a la Vicaría de Pastoral un espacio para presentar una sintesis  de los cursos de verano. Y ofrecerlo en dos días a los sacedotes foráneos y una semana por la mañana a sacedotes urbanos. Alguna mañana en la semana de formación permanente.

4 c.- Ofrecer subsidio en el curso de verano en torno a la pastoral litúrgica integral y su relación con la Nueva Evangelización.

Celebraciones litúrgicas. Tips para temas litúrgicos.

Música Sacra:

5.- Publicar el vademécum del cantor y coro por partes en El Semanario con comentarios prácticos.

6.- Buscar asesoría y publicar cantos para cada domingo en la página diocesna.

7.- Establecer un programa litúrgicoo-musical para coros y mariachis con certificación de calidad.

PASTORAL SOCIAL.

Mejorar la estructura operativa, funcional y territorial.

Impulsar la formación de los agentes.

Fortalecer la fraternidad y la espiritualidad de comunión.

PASTORAL FAMILIAR.

Sección Familias.

1.- Impulsar la evangelización mediante la relación con el Seminario. Que desde el Seminario se conozca la identidad y el quehacer de la Pastoral Familiar.

2.- Que los departamentos estén en sintonía. Sobre todo los departamentos de Prematrimoniales, Primeros años, Escuela de novios, Escuela de Padres.

Pastoral Juvenil.

1.- Crear espacios para una autentica vivencia del kerigma.

2.- Ofrecer una verdadera formación integral.

3.- Fortalecer la estructura de la Pastoral Juvenil en la Diócesis.

4.- Eficientar la comunicación entre las estructuras de pastoral juvenil.

Organismos y Movimientos laicales Eclesiales.

1.- La formación con temas o subsidios de interés con senido eclesial común, actuaalizada y práctica, con beneficios para todos, aún para las parroquias. Que haya la forma de constatar la asimilación y crecimiento formativo.

2.- Crear estructuras de vinculación que favorezcan la difusión, asimilación y apllicación del Plan Pastoral.

PASTORAL VOCACIONAL.

1.- Hacer que la pastoral vocacional ocupe el lugar que le corresponde como columna vertebral de la ación eclesial, pues es la vocación de toda la pastoral. A fin de isrtarse plena y activamente en la pastoral de conjunto.

2.- Dinamizar la labor pro-vocacional en las parroquias, comunidades religiosas, movimientos eclesiales y otros aréopagos. Jornadas Vocacionales, visitas a escuelas oficiales y particulares. Proceso juvenil vocacional.

3.- Llevar a los agentes y primeros responsables a asumir una conciencia vocacional y vocacinalizadora, dejando en claro que todos somos animadores vocacinales de todas las personas.  Y en todos los ambientes, a finde proporcinal el salto de calidad que lleve a una cultura vocacional.

4.- Diseñar un plan de formación inegral para todos los agentes de pastoral vocacional y pastorales afines con el objetivo de propiciar progresivamente los salatos de calidad que lleven a una renovada cultura vocacional.

VOCARÍA DE LA VIDA CONSAGRADA.

1.- Fortalecer la vivencia del kerigma al interno de nuestras comunidades de Vida Consagrada.

2.- Ofrecer el anuncio del kerigma a los destinatarios específicos de nuestra misión.

3.- Promover la comunión eclesial al interno del propio instituto, con las demás congregacines y la vida diocesana.