En Guadalajara

En semanas la Romería podría ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En unas semanas, la Romería de la Virgen de Zapopan, podría ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

ArquiMedios — Yara Martínez González

Así lo informó el alcalde de la Ex Villa Maicera, Pablo Lemus Navarro, durante la presentación del operativo Romería 2018, que en conjunto realizaron el día de hoy, autoridades eclesiásticas y civiles, en el Museo de Arte de Zapopan.

“Primero, de que está finalmente registrada esta candidatura ante la UNESCO, y después que la decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el primero de diciembre próximo, esto en la decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que será en la República de Mauricio. Es la única propuesta que tienen México para esta consideración durante este año”.

Por su parte, el Canónigo Daniel Hernández Rosales, Coordinador General de la Romería y representante del Arzobispado, destacó el lema, que este año, enmarcará las Fiestas Patronales de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Con “Madre de los jóvenes, Reina de la paz”, dijo, se busca realzar el papel de los jóvenes en la sociedad, al mismo tiempo, que se pedirá por la paz, a la Santísima Virgen.

“Este año la Romería tiene una connotación para los jóvenes y la paz. En la Arquidiócesis de Guadalajara hemos querido este año pedirle, llenos de fe a María Santísima,  Nuestra Señora de Zapopan, que es Madre de los jóvenes, Reina de la paz. Queremos que aliente el buen espíritu y el ánimo de los jóvenes y, al mismo tiempo, que interceda ante Dios todopoderoso para que reine la

paz en nuestras ciudades, en nuestro estado, en nuestro país”.

Serán cerca de siete mil elementos de seguridad, tanto bomberos como policías y otros servidores públicos de Guadalajara, Zapopan y del Gobierno del Estado, los que participarán en el operativo que iniciará desde el 10 de octubre y concluirá el día 13.